miércoles, 17 de agosto de 2011

PAN DE MAÍZ


   Hoy vamos a cambiar de cereales y, haciendo caso de unas fichas de la editorial Planeta de Agostini que estoy coleccionando sobre panes y pasteles, me he animado a hacer un pan de maíz al más puro estilo estadounidenses. Nos explican en esta ficha que parece ser que George Washington era el único pan que comía y que al recibir a invitados ilustres del Europa, les hacía probar este "pan de los pioneros".

   Tengo que decir que no esta mal; original, por su textura abizcochada y con un peculiar sabor  dulzón que lo mismo te sirve para acompañar un plato fuerte de carne que untado con un poco de mantequilla y mermelada para desayunos y meriendas.

   No quiero engañar a nadie, no es nada del otro mundo. Lo que sí es cierto es que es bien sencillo, es como si fuera un bizcocho (de hecho lleva levadura química y no de panadería y no necesita reposo), por lo que te lo puedes plantear si no te apetece complicarte la vida mucho con esto del pan y quieres experimentar un poco. Y es una solución muy socorrida si quieres sorprender a tus invitados con un pan hecho por ti. Eso sí, de aspecto es precioso, doradito por fuera y por dentro y con unas rebanaditas muy jugosas.

   Allá voy con la receta:

   INGREDIENTES:

  • 150 gr. de harina de maíz tamizada
  • 150 gr. de harina de trigo tamizada
  • 10 cl. de leche
  • 20 cl. de nata espesa o queso crema
  • 2 huevos
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1/2 cucharadita de café de sal fina
  • 1/2 cucharada sopera de azúcar
  • Mantequilla fundida para el molde

   PREPARACIÓN

   Precalentamos el horno a 200º. Ponemos en un recipiente la harina de maiz, la harina de trigo y la levadura. Añadimos el azúcar y la sal y mezclamos. Añadimos los huevos batidos, la nata y la leche. Removemos bien.



   Vertemos esta mezcla en el molde (preferiblemente cake), al que habremos untado mantequilla y espolvoreado un poco de harina para que no se pegue.
   Horneamos durante 45 minutos. Si vemos que se dora antes de terminar la cocción podremos cubrir con papel de aluminio y bajaremos la temperatura a 180º. Dejaremos enfriar 5 minutos antes de desmoldar. Es conveniente servir inmediatamente cortado en rebanadas. 



   Si alguien se anima a hacerlo, que me cuente qué le ha parecido.

   Besos


5 comentarios:

  1. Que original y que textura mas rica se ve. Para el desayuno será delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Dolores, a las niñas les encantó, es muy suave.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bien, otra receta de pan y de pan diferente... este lo pruebo que tengo harina de maiz en casa a punto de caducar, así que tu receta me viene genial

    ResponderEliminar
  4. Laly querida, este pan tan esponjoso está para comérselo. A mí me ha llegado su cálido aroma. Qué artista estás hecha!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues aun no he experimentado con este tipo de harinas... tendré que probarlo pq' la pinta es estupenda mmmmmm. Queda como tupido, verdad? me la guardo. Me quedo como seguidora, me gusta lo que estoy viendo. Si te apetece puedes darte una vuelta por el mío, estaré encantada. Saludos.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos