martes, 30 de agosto de 2011

MUFFINS A LOS DOS CHOCOLATES


  

 
 
 
   Ya que le he cogido el puntillo a esto de las magdalenas, me he animado y he preparado unos muffins de dos chocolates.

   Éstos han pasado la auditoría de calidad puesto que se vinieron a casa a merendar unos amigos y, según ellos, estaban riquísimos. Modestias aparte, la verdad es que volaron en un día, por lo tanto creo que estoy en condiciones de recomendaros esta receta.

   He investigado las diferencias entre Magdalenas, Muffins y Cupcakes y en la página de Pequerecetas dan una explicación muy buena. Por un lado las magdalenas suelen estar hechs con aceite, mientras que los muffins y cupcakes se hacen con mantequilla; las magdalenas se baten más, por lo que suelen ser más esponjosas, menos compactas y con copete, que no tienen los muffins. Por otro lado, los muffins suelen ser menos dulces e incluso pueden hacerse salados, mientras que las magdalenas y cupcakes siempre son dulces. Por último, los muffins y las magdalenas no suelen adornarse mientras que los cupcakes sí.

   Y aquí es donde diréis: "pues éstos muffins están decorados" y yo digo "pues sí" porque la verdad es que consultando recetas y libros he visto magdalenas sin copete, muffins decorados, magdalenas con mantequilla.... Así que los llamo muffins porque el libro de donde cogí la receta así los llama y los he decorado porque así están más bonitos, ¿verdad?

  La receta es de un libro llamado "365 recetas de pan" de Anne Sheasby que no me está defraudando en absoluto. Todo lo que estoy haciendo me está saliendo bien, os seguiré contando.

   No me voy a enrollar más porque en esta entrada hay tropecientas mil fotos (es que me quedaron muy bonitos, ¿a que sí?) y vais a llegar hartitos a leer la receta.



INGREDIENTES: 

  • 225 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • una pizca de sal
  • 40 gr. de cacao negro (puede ser en polvo o en pastillas)
  • 115 gr. de azúcar (la receta original es con azúcar moreno)
  • 225 ml. de leche
  • 1 yogur natural
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (prescindible)
  • 55 gr. de mantequilla derretida
  • 1 tableta de chocolate con leche picada en trozos pequeños (o no tan pequeños, como más os guste)

 



PREPARACIÓN:

   Calentar el horno a 200º. Untar con mantequilla una paca prara 12 muffins o poner los moldes de papel dentro de la placa (esto es para que no crezcan a lo ancho y la masa pueda subir). Tamizamos la harina, la levadura y la sal. Si ponemos cacao en polvo también lo añadimos junto con el azúcar.

   Mezclamos la leche, el yogur, el huevo y la esencia de vainilla e incorporamos todo a la preparación de harina, junto con la mantequilla derretida sin dejar de remover. Si no hemos puesto el cacao en polvo a la preparación éste es el momento de derretir los 40 gr. de chocolate negro y añadirlo a la mezcla. Incorporamos el chocolate picado y repartimos en los moldes hasta tres cuartos de su altura.

 
Cómo veis yo he puesto los moldes de papel dentro de unas flaneras de aluminio para que me suba más la masa, y a su vez los he puesto dentro de los moldes para muffins para poder introducirlo mejor en el horno. 
  


 Horneamos los muffins unos 20 minutos, o hasta que estén gorditos y pinches con un cuchillo y los notes firmes. Los sacamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.




   Se pueden servir calientes o fríos. Si los dejas sin cubrir con nata, en el momento de servirlos, se les puede dar un temploncito unos segundos en el microondas. Se derritirá el chocolate que tiene dentro  y, como diría mi amiga Raquel, es la muerte a pellizcos, de lo buenísimos que están.


  
En este punto ya he terminado con la receta. Lo que viene ahora es una aclaración que como no sé muy bien donde puedo ubicar en el blog, pues aprovecho y lo cuento por aquí. Cuando monté la nata para decorarlos, ésta se me hizo mantequilla. Me dio mucha rabia, por supuesto, pero le puse unas anchoítas picadas y unas aceitunas y la verdad es que no está nada mal, untadito en unas tostaditas.

Pero no era esto lo que quería contar. El caso es que hacía un tiempo que había comprado un preparado vegetal sustitutivo de la nata, que se monta mucho más fácilmente y se conserva mejor, no necesita frío... en fin, mucho más cómodo. Lo preparé y queda estupendo para la decoración, como podéis ver en las fotos. Pero... el sabor no me convence. No está malo, pero me resultó un dulzor muy artificial, nada que ver con la fineza de la nata montada. Otras personas que lo han probado les ha parecido rico. Bueno, esto va en gustos, así que si alguien tiene interés les digo donde lo compré. 

 

 

   ¿Qué os ha parecido la sesión fotográfica?  Tengo que aprovechar, que no siempre salen platos tan vistosos como éstos.

   Un besazo

  

3 comentarios:

  1. Hola Laly! ya estoy de nuevo por aquí! Veo que has trabajado muchísimo y te has superado día a día. Vas de lujo!
    Los muffins me encantan, te han quedado preciosos.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Laly unos muffins deliciosos con una pinta bábara estarían riquísimos.
    Lo de hacerse mantequilla la nata a mi también me ha pasado alguna vez, cuando mas prisa tienes es cuando pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Chusa, me encanta verte de nuevo por aquí. Espero que hayas descansado en estas vacaciones y que vengas con fuerzas renovadas para ese blog tan entrañable que tienes. Un beso.

    Hola Mª Dolores, imagínate el coraje que me dio cuando vi esa nata. Ahora, es cierto que estaban buenísimos.
    Un beso y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos