domingo, 31 de julio de 2011

TARTA DE QUESO DESESTRUCTURADA o como sobreviví a la catástrofe



  Antes de nada quisiera advertir que ésta es una receta para hacer con la Thermomix, no sabría explicar como hacerla al modo tradicional así que voy a probar a hacer una y en cuanto la tenga os paso la receta.






   Últimamente estoy sufriendo muchos percances en la cocina. Algunos tienen solución, como es el caso que nos ocupa. Otros... mejor no recordarlos, aunque no sería mala idea que hiciera una recopilación de todos los desastres que me van ocurriendo a modo de "Ni se te ocurra hacer lo siguiente" Bueno, será cuestión de ir madurando la idea, ya os mantendré al corriente.

   En esta ocasión quise hacer una tarta de queso que no necesitara horno y recubrirla con una riquísima crema de mantequilla y caramelo que compré en el lidl. Para ello, consulté una receta del libro de la thermomix y me puse manos a la obra.

   El primer percance no se hizo esperar, nada más mezclar las galletas con la mantequilla para hacer la base. No era suficiente para cubrir el molde, ya que éste era demasiado grande. "No importa- me dije- más galletas y más mantequilla- pero ... NOOOOOO!!!!!! no tengo más galletas... No importa, ante todo sangre fría, utilizo bizcochitos, vuelvo a sacar la mezcla, echo los bizcochitos desmenuzados, añado más mantequilla y por fin tenemos la base preparada (suspiro de alivio). Me dispongo a preparar el relleno. La crema, riquísima, la volqué sobre el molde y ... segundo contratiempo: empieza a salirse por las ranuras ya que el molde es desmontable y no lo he encajado bien. La cosa no fue demasiado grave, así que la metí en la nevera y la dejé toda la tarde enfriando. Cuando la saqué, eché la crema de caramelo y, al desmontar el molde, el caramelo empezó a desmoronarse... así que me di cuenta de que me iba a resultar complicado presentar esta tarta en la mesa así tal cual.


Fue entonces cuando se me ocurrió servirla en vasitos, por lo que recorté las porciones lo mejor que pude y me dispuse a meterlas en ellos, pero al ir a poner los trocitos de tarta en el vaso se me desmoronaron... Ahhhhhhh. Con los pelos de punta rellené los vasitos como pude y los recubrí con la crema. Al día siguiente los llevé al trabajo y mis catadores oficiales me dieron el visto bueno autorizándome a subir la receta al blog ya que, según me dijeron (y yo comprobé al verles rebañar el vasito) estaba muy buena.

   Tengo que buscar una solución a las tartas de queso sin horno, me quedan siempre poco consistentes. Posiblemente se solucione echando un sobre de cuajada, así que cuando lo pruebe os cuento.
   Bueno, que ya os prometí que no iba a enrollarme mucho y veo que no llevo buen camino, así que ¡allá vamos!

Ingredientes:

Para la tartaleta
  • 150 gr. de galletas (María, Tosta Rica...)
  • 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Para el relleno:
  • 150 gr. de azúcar glas (Si no tenéis se puede glasear con la thermomix, con un molinillo de café, una licuadora o simplemente con la batidora, pero vamos en Mercadona la encuentras fácilmente)
  • La piel de un limón, sólo la parte amarilla (no lo puse porque la cobertura iba a ser de caramelo, si la haces de mermelada puedes ponerlo)
  • 1/2 Kg. de queso fresco sin sal (o 2 tarrinas queso untar)
  • 1 yogur de limón (yo lo usé natural)
  • 5 huevos
  • 10 gr. de zumo de limón (no lo puse)
Para la cobertura:
  • Crema de caramelo con mantequilla salada (también puede usarse mermelada, la de arándanos combina superbien con estas tartas. Eso sí, procurad que sea una buena mermelada, la diferencia es notable)




 


PREPARACIÓN (Thermomix):

 
   Si no utilizamos azúcar glass, vertemos el azúcar en el vaso y glaseamos 20 segundos en velocidades 5-10 progresivo. Añadimos la corteza del limón si la vamos a utilizar y molemos igual que hemos hecho con el azúcar. Reservamos.

 
   Trituramos las galletas durante 20 segundos en velocidad 6. Añadimos la mantequilla y mezclamos durante 10 segundos en velocidad 6, hasta que quede homogénea. Vertemos esta mezcla en un molde desmontable altito de unos 22 cm. de diámetro (así no os pasará lo quea mí), extendemos y apretamos bien para que quede finita. Acordaos de poner el papel de hornear en la base del molde para que se pueda retirar la tarta sin problemas. Reservamos en el frigorífico.

   Vertemos el azúcar que hemos glaseado y el resto de los ingredientes del relleno y programamos 7 minutos, 90 º y velocidad 4. Después batimos durante 30 segundos a velocidad 5 para que quede muy fino.

   Volcamos la masa en el molde que habremos sacado del frigo y dejamos enfriar. Cuando veamos que ha cuajado volcamos la cobertura elegida sobre la tarta fría y desmoldamos.


     Besitos y seguid disfrutando del verano.

5 comentarios:

  1. Como catadora profesional, doy fe... el vasito estaba espectacular! Para cuándo el Duralex? Jajajaja... Es broma, que te conozco!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Espe, ésta la puedes hacer sin problemas, no hace falta horno (ya tengo la receta sin thermomix). Ah! y tú sigue gastándome bromillas de esas que te vas a enterar, el duralex y la ensaladera...Jajaja

    ResponderEliminar
  3. La Hermaníiiiiiiiiiisima2 de agosto de 2011, 18:23

    Ajajaja que divertida esta receta, ya te estoy viendo cuando el relleno empezó a salirse ajajajaj me parto, a mi me pasa eso me voy a las escaleras a llorar.

    ResponderEliminar
  4. Por poco, hermana, por poco no termino llorando en la escalera, pero me sobrepuse y los resultados no fueron malos del todo

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que pudiste sobreponerte al desastre. ¡Bien por ti y tus comensales!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos