lunes, 25 de julio de 2011

ESTOFADO

   Hoy toca receta cotidiana, que no por ser habitual resulta menos apreciada. Manolo (para quien no lo sepa, mi marido) me ha sugerido que podía crear una sección dentro del blog con mis recetas de todos los días. Así, si algún día necesitamos que sea él quien cocine, tendrá un acceso rápido y fácil a la receta. A mí, como idea me ha parecido fabulosa. Lo de la práctica es lo que veo así como menos probable... Y es que a mi Manué, esto de la cocina, pues que no... que ya su mujer, su madre y su suegra lo hacen muy bien (y él... se deja querer).

   Con la cocina diaria nos encontramos con sentimientos enfrentados. Por un lado, puede resultar tediosa y frustante: poco tiempo para comprar, prisas tanto para cocinar como para comer, sensación de comer siempre lo mismo, protestas de las niñas porque justo hoy querían macarrones !!! Por otro lado, en las comidas del día a día nos encontramos con platos magistrales, deliciosos, que nos enseñaron nuestras madres y abuelas (y en muchos casos, padres y abuelos) y que transmitiremos a nuestros hijos que, a su vez, compartirán con sus familias. Vamos... que no estamos hablando de ninguna tontería... Además, ¿quién no ha pedido a su madre que le prepare un cocidito cuando ha estado fuera mucho tiempo?
   Para evitar sertirnos desmotivados a la hora de preparar estas comidas, deberíamos intentar imaginar que todos los días preparamos una comida de gala e intentar hacernos con los mejores ingredientes, ponerle mucho cariño (la hacemos para las personas que más queremos, aunque a veces no sean conscientes de nuestro esfuerzo), un poquito de tiempo y sobre todo (cosa que todavía no he conseguido) PLANIFICACIÓN.

   Pero esto de tener tiempo, en la actualidad, es complicado (el cariño nunca debe faltar) por lo que en esta entrada, como en las próximas que haga de esta temática voy a proponer dos alternativas: la rápida (o sea, la que hago yo normalmente) y la "sin prisas" , que podremos poner en práctica los días que estemos tranquilos en casa y podamos hacer de comer mientras nos dedicamos también a otras cosas (tampoco hay que hacer guardia delante de la olla, ¿eh?) La diferencia entre una y otra estriba principalmente en el tiempo que voy a tener cociendo el guiso, ya que la elaboración prácticamente es la misma.

   Voy a estrenar este apartado con un guiso de carne de ternera con patatas o estofado o guisillo o guisaíllo... o como quiera que lo llamemos, conocido por todos, contundente y exquisito.

   Este guiso en mi casa se hace normalmente con carne de ternera, pero también se puede hacer con pollo (y resultará menos calórico). Yo, además de las verduras que normalmente se le pone, añado un calabacín, que se disuelve completamente en el caldo y es otra forma de que las niñas coman verduras sin que se den mucha cuenta. He leído en un libro de recetas que con los restos del estofado se pueden preparar unas ricas croquetas. Nunca lo he probado, pero en cuanto pueda lo haré y os contaré mi experiencia.





INGREDIENTES

  • 1/2 Kg. de carne de ternera
  • Aceite (al gusto)
  • 4 patatas grandecitas
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 trocito de pimiento rojo fresco o de lata
  • 1 tomate (o un poco de tomate triturado en lata)
  • 1/2 vaso vino (opcional, preferiblemente tinto)
  • Pimentón, tomillo, sal y pimienta
  • Canela (opcional)

PREPARACIÓN RÁPIDA

   Vamos a utilizar la olla rápida. Echamos aceite en la olla y sofreímos la carne con sal y pimienta. Cuando se haya sellado la carne, añadimos el tomate rallado (o una cucharada de tomate frito), los pimientos y la cebolla en trocitos pequeños y sofreímos un poco. Añadimos el resto de las especias y removemos. Incorporamos el vino y añadimos las patatas, el calabacín y las zanahorias que habremos cortado en tacos. Añadimos agua y cerramos la olla. No es necesario cubrir todo con agua porque con la olla rápida se suelta mucho líquido y puede quedar demasiado caldoso. Dejamos cocer 15 minutos (cada olla rápida es un mundo, en mi caso dejo que suba la pesa y cuando está arriba, bajo el fuego al mínimo y la dejo el tiempo necesario, luego apago el fuego y espero a que baje la pesa). Servimos.

PREPARACIÓN LENTA

   Sofreímos un poco la carne y reservamos. Picamos la verdura y rallamos el tomate. Ponemos a sofreir la cebolla con el pimiento y cuando esté bien pochadito añadimos el tomate, dejamos hacer un poco, echamos el vino y dejamos que evapore un poco. Pasamos a un recipiente y trituramos con la batidora (también se puede dejar entero, eso va en gustos).

   Volvemos a poner en la cacerola la carne junto con el sofrito triturado, añadimos la sal y las especias, removemos y cubrimos con agua, dejamos cocer una media hora y luego añadimos las patatas, las zanahorias y el calabacín que habremos troceado con antelación. A mí me gusta cortar las patatas "a pellizcos" (jejeje, es una forma de hablar), porque así el caldo queda más espesito. Con esto quiero decir que clavamos el cuchillo en la patata y arrancamos el trozo. Dejamos cocer el guiso despacito hasta que veamos que la carne está tierna.

   Éstos son los platos a los que, generalmente, no se les hace ninguna fiesta, pero yo he comprobado que en mi casa no pueden faltar, porque son garantía de que mis hijas van a comer sin problemas. Me encanta ver a Manuela mojando trocitos de pan en el caldito y a Candela pidiéndome un poquito más para repetir... Luego, si ha sobrado, podemos triturarlo todo con la batidora y tienes un puré muy completito para la cena.

Bon apétit!

4 comentarios:

  1. La Hermaníiiiiiiiiiisima26 de julio de 2011, 21:56

    Sabiendo como cocinas esto tiene que estar de VICIO, menuda pinta hermana, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Uf, hermana, has tenido la paciencia de leer todo el tocho que he colocado para un simple estofado... Esto es amor y lo demás tonterías. Yo también te quiero. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Perdonad por el rollazo que he soltado, es que me lío y me lío y me sale "la carta del soldao". Prometo ser pelín más escueta la próxima vez.

    ResponderEliminar
  4. La Hermaníiiiiiiiiiisima2 de agosto de 2011, 12:33

    De eso nada queremos muchas cartas del "soldao" si no, no es lo mismo.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos