lunes, 2 de abril de 2012

TORRIJAS

Torrijitas y ramita de olivo bendecida. Estamos en Domingo de Ramos


   En esta ocasión me voy a dar un poco de prisa, que si no me pasa como siempre y cuelgo la receta cuando ya no hace falta; así que esta noche para todos ustedes, la estrella de la Semana Santa: LAS TORRIJAS.

   De un tiempo a esta parte, las podemos encontrar de todas las formas y sabores: con miel, con azúcar, rellenas de crema, cubiertas con chocolate... e incluso saladas (No me preguntéis en qué consiste lo de la torrija salada porque me motivó tan poquito que no le presté ninguna atención a la receta)

   Pero aunque lleve prisa, no voy a resistirme a hacer un poquito de historia, que ya sabéis que me gusta que todos los días nos acostemos conociendo algo nuevo. Y es que historia no les falta a las torrijas, ya que hay documentación del siglo XV que recoge su existencia. Al consultar con la Wiki e investigando la vinculación de las torrijas con la cuaresma, he podido saber que se trata de un alimento de origen humilde que "satura pronto al comensal y lo mantiene aliviado de la necesidad de comer carne".... Ayyyyyy!!!! Ya quisiera yo que me saturara y me mantuviera aliviada, pero yo tengo que ser una comensal muy hambrienta, ya que el único efecto que me produce comerme una torrija, es la necesidad imperiosa de comerme otra...

   Podemos encontrar variantes en otros lugares del mundo como el "pain perdu" en Francia (que bonito nombre ¿verdad?), que se hace a la plancha con mantequilla, o "tostadas francesas" en países como Colombia y Ecuador. Chusa, ¿existe algo parecido en Italia? . Gabriela y Cyrano, ¿en Perú conocéis esta delicia?

   Bueno, allá va mi receta de torrijas, que espero que os guste.  Este año os traigo las torrijas tradicionales, las de toda la vida que son las que más nos gustan en casa con su azúcar y canelita. No necesitan nada más.

 



   INGREDIENTES

  • Pan del día anterior (En esta ocasión he utilizado el pan especial para torrijas del supermercado Mercadona, y me ha parecido fabuloso, quedan buenísimas y con un aspecto inmejorable)
  • Huevos (para dos paquetes de pan de torrijas de Mercadona necesité cuatro huevos)
  • 1 litro de leche
  • Canela en rama y molida
  • 4 cucharadas soperas de azúcar para la leche y otras cuatro para rebozar
  • La corteza de un limón
  • Aceite de girasol o de oliva suave

   PREPARACIÓN

   Calentamos la leche junto con la canela, el azúcar y la corteza de limón. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

   Batimos los huevos.

   Ponemos el aceite a calentar a fuego más bien fuerte, pero no al máximo para que no se arrebate y dentro de la sartén dejamos la cáscara de un huevo. Dicen que así se quema menos el aceite y yo lo hago, aún desconociendo los fundamentos metafísicos del consejo, el caso es que funciona. Cuando vayamos a freir las torrijas, retiraremos la cáscara.

   Mojamos las rebanadas de pan en el preparado de leche, que esponjen bien y las pongo a escurrir sobre un colador que he preparado encima de un bol, para recoger la leche que sobre. Éste es otro truquito para que no se queme muy pronto el aceite y quede más bonita la torrija.

   Una vez que han escurrido la leche sobrante, pasamos por el huevo batido y pasamos a freirlas. Dejamos un ratito por ambos lados y pasamos a una bandeja que habremos cubierto con papel absorbente.

   Preparamos un plato con azúcar y canela y conforme vamos friendo vamos rebozando en la mezcla (bueno, podemos esperar un poquito para no quemarnos los dedos) y dejamos en la bandeja.

   Para hacer esta tanda de hoy he contado con la inestimable participación de Candela y Manuela, una mojaba en leche, yo pasaba por huevo batido y freía y la otra rebozaba en azúcar.  Así que he disfrutado de mis torrijas doblemente, al comerlas y al prepararlas con mis niñas. Vamos, un Domingo de Ramos de fábula.



Éstas están bañadas en un almíbar de miel, también riquísimas


Un besito a todos y a disfrutar de los días de descanso.

13 comentarios:

  1. Yo conozco las torrijas... pero solamente de nombre. Las he oído mencionar más de una vez en Cuéntame cómo pasó, como tantos otros platos que me dan un curiosidad increíble.
    Yo creo que, al igual que tú, me quedaría con ganas de probar una y otra sin parar. No creo que me dejaría nada saciada, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, Gabriela, deberías animarte y probar a hacerlas. Son de una sencillez tremenda, tanto en los ingredientes como en la preparación y como todo lo sencillo, de sabor inmejorable, auténtico y casero.
      Te lo dice una dulcera empedernida.

      Un besito guapa y cuando te apetece me hablas de esos platos que resultan curiosos, a ver si podemos aclararte algo.

      Eliminar
    2. Ya que se me permite curiosear, me gustaría saber qué son las migas. Me suena a comida hecha con los restos del naufragio, ¿es así?
      Gracias.

      Eliminar
    3. ¡¡Gabriela! debes decidirte a probar las torrijas. eS un dulce muy fácil de hacer, y muy barato, porque con pan que te haya sobrado de dos o tres días, te saldrán unas torrijas muy ricas, y muy rápidas de hacer. Así nunca más dirás que sólo las conoces por el nombre.
      Y sí, a mí me pasa como a Laly, que me como una y quiero otra....jajaj

      Eliminar
    4. Gabriela. _Te dejo el enlace de mi receta demigas. Efectivamente las migas es un plato de pan sobrante de otros días, y se comía en el campo,. lo solían comer los pastores. Espero que te gusten.
      http://cocinasinmiedo.blogspot.com.es/2008/09/migas-caseras.html
      copia el enlace y pega.

      Eliminar
  2. Hola Lalyta, mira aquì estoy asomàndome a tu ventana antes de irme a currar porque me llegò un aroma de tu cocina que no podìa equivocarme...las torrijitas de semana santa, mmmm...mi perdiciòn. Mi madre también las hace como tù y, bueno, en esta ocasiòn casi prefiero que no se hagan en Italia porque si no me pegarìa una inflada que no te digo. Aquì hay otros dulces "fritelle" que también estàn de muerte. Gracias por tu receta, a lo mejor me animo porque en mi casa somos todos muy golosones y para no olvidar las buenas costumbres.
    Te mando un abrazo y muchos besitos Laly bonita
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooolaaaa guapísima. Me encanta llevarte hasta Venecia aromas de nuestra tierra. Estas torrijas son la perdición de más de uno, menos mal que solo solemos hacerlas en Semana Santa, porque si no...

      En estos días creo que voy a experimentar una receta que he visto en el blog de Raquel "Colecciona Recetas", y es que las hace al vapor. Cómo salgan ricas te lo cuento, así nos quitamos alguna que otra caloría de encima, que se acerca el verano y no es plan que llevemos los flotadores incorporados.

      Un besito bonita.

      Eliminar
  3. Me dieron unas ganas de comerme las torrijas que aparecieron enla pantalla, aqui en el PERU estoy casi seguro, querida Lally, que no se conocen. Te RUEGO QUE ME RESPONDAS SI ES QUE SE PUEDEN HACER CON SPLENDA EN LUGAR DE AZUCAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice alguien que conozco, la cocina es pura creatividad, Cyrano. Te insto a hacer la prueba porque, ¿qué es lo peor que puede pasar? Además, echando a perder se aprende, ja, ja.

      Eliminar
    2. Por supuesto Cyrano, anímate, están deliciosas. Sólo dos apuntes: en caso de edulcorante, deberá reducirse a la mitad, e incluso un poco menos, ya que endulza mucho más que el azúcar. Calienta la leche con la cáscara de limón y la canela y cuando rompa a hervir, retiras del fuego y entonces añades el edulcorante. Luego, el proceso es igual, mojar en leche, rebozar con huevo y freír.
      Una vez fritas, puedes preparar un almíbar con un vaso de agua y dos cucharadas de miel, y cuando empiece a hervir, pones las torrijas en el cazo para que se empapen bien del almíbar. En este caso no rebozaremos de azúcar y canela.
      Aquí también se toman de la siguiente forma: reservamos un poco de la leche que hemos preparado anteriormente con el limón, la canela y el edulcorante, freímos las torrijas, las servimos en un plato y vertemos un poquito de esa leche preparada... Uhmmmm, deliciosas...

      Estoy con Gabriela, hay que experimentar, te puedes llevar grandes sorpresas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Entonces experimentemos. Te mandaré la foto con los resultados. ¿Sabes que tengo una dulcería para diabéticos? Es verdad, no te rías.
      :D

      Eliminar
  4. Así te han salido las Torrijas de buenas , con esas dos ayudantas de lujo ! a mí me pasa como a tí , me como una tras otra jijii
    GRACIAS por poner el Ramo , és como para que bendiga nuestras blococinas ,así lo veo yó .
    GRACIAS también por tú genial coment.
    Besitosss y que disfrutes tú también de la Semana Santa ! aunque llueva ... es que ya se sabe nunca llueve al ... , pero sí es cierto que por lo menos podia dejar un poquito cuando salen las Procesiones ...

    ResponderEliminar
  5. Como diría Luisma, el personaje de Aída, "Doy fe" de que están de rechupete, ya que mi sobri (no paseis mucha envidia)me ha traido un tupper cargadito, que su tía (o sea, yo) ha tenido el placer de zamparse una tras otra. Qué depre me voy a pillar el lunes cuando vuelva al trabajo y a la dieta.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos