Hola!!!
Con vuestro permiso, hoy voy a cambiar el orden en que normalmente publico mis entradas. Para variar, voy a empezar por la receta, sin muchos preámbulos, para luego contar una historia, de esas que me gusta contar, pero un poquito más especial. Como la de hoy va para largo, la dejo para el final y asì si alguien va con prisas tiene la recetita al principio.
Este bizcocho lo vi en el blog de Raquel "Colecciona Recetas" y me encantó. He hecho unas pequeñas variaciones, pero en esencia es el mismo bizcocho. Podéis ver su receta aquí. No os asustéis por el sabor a vino, es imperceptible. Lo que sí podréis notar es que sabe a chocolate y a "algo más" y eso es lo que lo hace especial.
INGREDIENTES
- 250 gr. de harina bizcochona
- 50 gr. de cacao en polvo
- 150 gr. de chocolate para postres fundido (Lo puedes fundir al baño María o en el microondas, en este caso, con mucho cuidado de no quemarlo, lo vas haciendo poco a poco)
- 3 huevos
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de levadura (si usas harina normal de repostería pon 2 cucharadas)
- 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (Puedes ablandarla un poco en el microondas, pero que no se derrita completamente)
- 150 gr. de vino tinto (buenecito ¿eh?)
- Chocolate blanco de cobertura y chocolate rallado para decorar (opcional, también se puede decorar con azúcar glass)
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Tamizamos la harina junto con la levadura, la canela y el cacao y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos y añadimos la mantequilla blandita. Batimos hasta que esté todo bien integrado. Derretimos el chocolate y lo añadimos a la mezcla junto con el vino tinto. Mezclamos todo bien. Incorporamos la mezcla de harina y cacao y removemos.
Engrasamos un molde con mantequilla y pan rallado o harina, vertemos la mezcla e introducimos en el horno a 180º durante unos 45 minutos. Mi horno necesita casi una hora para este tipo de bizcochos más húmedos, tendréis que ir probando en el vuestro. Como veis, no he precalentado el horno, prefiero que se vaya calentando con la masa dentro. Pero si a vosotros os gusta precalentar el horno, calculad un cuarto de hora menos de cocción.
Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldar. Yo lo adorné con chocolate blanco de cobertura y virutitas de chocolate, pero queda muy bien con azúcar glass espolvoreada.
Ponemos los ingredientes secos (harina, cacao, levadura y canela) en el vaso y tamizamos, poniendo velocidad 5 durante unos segundos. Reservamos.
Batimos los huevos junto con el azúcar, temperatura 37º, 3 minutos, velocidad 2. Añadimos la mantequilla y el chocolate derretido, junto con el vino. Mezclamos unos segundos a velocidad 3.
Añadimos la mezcla de harina y cacao tamizados y mezclamos a velocidad 3, hasta que estén bien mezclados.
El resto igual que he descrito antes.
Hay personas que pasan por tu vida como un suspiro y no dejan ninguna huella. Hay otras que se quedan y te hacen feliz. Pero un grupito muy pequeñito de personas no sólo han estado siempre sino que han contribuido de una manera muy intensa a que una sea quien es. Una de estas personitas es mi amiga Mercedes.
Hay personas que pasan por tu vida como un suspiro y no dejan ninguna huella. Hay otras que se quedan y te hacen feliz. Pero un grupito muy pequeñito de personas no sólo han estado siempre sino que han contribuido de una manera muy intensa a que una sea quien es. Una de estas personitas es mi amiga Mercedes.
Quería aprovechar esta entrada para hacerle un regalo. Realmente, quien ha recibido el regalo he sido yo, por más de 25 años de una amistad con mayúsculas y mantenerla tan fuerte, tan sincera y tan fresca como siempre. Pero como aquí, mi Merceditas es adicta al chocolate, pues me he dicho, "ésta va por ti". Y allá va este bizcochito de chocolate con vino tinto (para darle un poquito de más picardía y emoción).
Cuando conocí a Mercedes en el Instituto, yo todavía no había cumplido 14 años y ella estaba cerca de los 18. Era y es preciosa. Esos añillos de diferencia no eran importantes ya que yo siempre parecí mayor y ella siempre ha parecido más joven (ejem, ejem, amiguita, y un pelín infantil, no puedes negarlo)
El caso es que después de separarnos al terminar el bachillerato e ingresar en la Universidad, han existido períodos en los que hemos tenido menos contacto, circunstancia que se ha visto acentuada cuando tuvimos nuestras hijas. ¡¡¡Y mira que la he echado de menos!!! Pero el ser humano es así de burro y nos metemos en la vorágine del día a día con una venda en los ojos y ninguna capacidad para ver lo que realmente importa.
Y así, sin darnos ni cuenta, nos metimos en casi un año sin saber nada la una de la otra. Tremendo. Imperdonable. Pero así fue. Por eso, cuando desde el Blog "Columna 17", el amigo Cyrano nos hizo "Una Propuesta", yo acepté encantada y ni corta ni perezosa, sin dudar un segundo, llamé a mi amiga para decirle que la quería un montón.
Y, a riesgo de parecer un poquito exagerada (o un muchito...), creo que ha sido una de las llamadas más importantes que he hecho en mi vida. Este año ha sido terriblemente duro para su familia, han tenido que luchar contra una grave enfermedad, de la que afortunadamente están saliendo poquito a poco. Por eso, pienso que la entrada de Cyrano fue providencial. Y le agradezco ese empujoncito que me ha permitido estar de nuevo cerca de mi amiga, acompañándola y como siempre, aprendiendo de ella.
Así que, amiguita, aquí te traigo un regalito. Pero, va a ser un regalito para las dos. Cómo nunca nos hemos peleado por los hombres (ni por nada), para mí Silvio y para ti, Aute.
Yo ya recuperé mi unicornio azul y Albanta está ahí, bonita mía, donde está la gente que te hace feliz. Te quiero.
Qué linda historia, Laly. Y me alegra mucho que la propuesta de Cyrano haya calado en ti al punto de hacer una llamada providencial a una amiga que la estaba pasando mal.
ResponderEliminarSobre tu receta, no veo por qué habría de asustar el sabor del vino... al contrario, ja, ja.
Hola Gabriela, guapísima. Parece cosa de magia ¿verdad?
EliminarJijiji, la verdad es que, como dices, no sé porque asusta el vino. Al que no le guste en el bizcocho que se lo beba, ¿verdad? y así todos contentos.
Un besito guapa. Espero que hayas descansado estos días.
Una entrada preciosa, el bizcocho una pasada de rico.Besos guapa.
ResponderEliminarHola bonita, me alegro que te haya gustado la entrada. A mí me encantó escribirla.
EliminarCómo dices, el bizcocho, una auténtica pasada.
Un besito
El bizcocho está divino pero tu entrada dos frases más y lloro, qué bonita Laly!
ResponderEliminarAyyy Raquelita, y lo que yo lloré escribiéndola...
EliminarY eso que me contuve, porque de mi amiga tengo cientos de cosas bonitas que contar.
Un besito guapa y muchas gracias por tu receta del bizcocho, magistral.
Gracias por compartir! Y gracias por el bizcocho!!!Muy buena entrada, Bendiciones!!!
ResponderEliminarMuchas gracias jackie por tu visita. Me alegro que te haya gustado mi entrada. Seguro que te gusta el bizcocho si lo pruebas.
EliminarUn abrazo
Gracias por la mención, Laly. Los amigos siempre "están ahí". Es solamente cuestión de llamarlos.
ResponderEliminarQué bien que "aquella propuesta" te sirviera, y qué bueno saber que a otras personas también les ha servido, para reencontrarse con buenos amigos. Me alegra mucho además que muchos se hayan tomado el tiempo de contarme cómo les fue a partir de "aquella propuesta".
EliminarCyrano, nunca imaginarás lo importante que fue esa llamada. De nuevo, gracias. Espero que se te ocurran nuevas maravillosas propuestas como esta. Aquí tendrás una fiel seguidora.
EliminarUn abrazo
Sobri: qué buena pinta tiene ese bizcocho! Y como me alegro de tu reencuentro con Mercedes, a la que, ella lo sabe, en esta familia se le quiere. Y más me alegré aún cuando vi la hija tan linda que tiene. Con una madre tan bonita como la que tiene no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarHola tita.
EliminarBien sabe Mercedes que la queremos un montón y ella a nosotros. Es toda una vida en común y muchas vivencias...
Y su niña, maravillosa, tan especial como su madre.
Que buenísimo está este bizcocho. Me encanta el punto que le da el vino tinto
ResponderEliminarAsí es Ana, el vino le da un toque muy especial. A veces nos da temor usar determinados productos en repostería, pero hay que arriesgarse.
EliminarMuchísimas gracias por tu visita, sabes que me encanta verte por aquí.
Laly, qué bonita historia de reencuentro con tu amiga. A veces la vida nos separa y la pereza nos aleja, porque un simple gesto cancela toda distancia.
ResponderEliminarTu bizcocho se ve genial, te ha quedado preciosa la presentaciòn con esa fresa superlativa ahì en el centro y todo el chocolate en su interior...Y me ha encantado la conexiòn con la canciòn de Silvio Rodriguez, yo también soy de Silvio y esta en particular me gusta mucho, me trae inolvidables recuerdos de Madrid y de cuando andaba buscando mi unicornio azul ...
Un abrazo grande Laly querida
Chusa
Hola Chusita, guapa, qué alegría verte!!!
EliminarAquí estoy más feliz que unas pascuas por ver de nuevo a mi amiga y poder disfrutar de su familia y de su niña tan preciosa como ella. De jovencillas discutíamos por quién era mejor, si Silvio o Aute. Me alegro que esta canción te haya traído buenos recuerdos. A mí también me los trae.
Si tienes oportunidad de hacer este bizcocho no la dejes pasar, te vas a llevar una grata sorpresa.
Un besito bonita, hasta pronto!
Este bizcocho no lo he preparado y eso que me han dicho que lo pruebe que está muy rico.
ResponderEliminarLas buenas amigas no se pierden cuando quieres rescatarlas están ahí.
Saludos
Una tarta estupenda. Mejor aún la dedicación. Así, seguro que está deliciosa. Un beso
ResponderEliminarHola Preciosa!
ResponderEliminarUn bizcocho espectacular, pero más lo es las palabras que has dedicado a tu amiga! Como bien dices hay gente que pasa por nuestra vida casi de puntillas y otros que se quedan y dejan huella! Enhorabuena por contar con amistades así!
Un Besazo wapisima
Laly , menos mal que as puesto primero la receta , porque si nó , no hubiera podido tomar nota bién ... me alegro mucho del reencuentro con tu amiga , ah! y yo , me quedo con los dos jijiii
ResponderEliminarGRACIAS por tu amable coment.
Besitosss.
Mucho gusto!!! vengo del blog de Chusa a conocerte, ella tiene toda la razon!!!
ResponderEliminarUn blog muy lindo con tentadoras cosillas mmmm!!!!
Un abrazo!!!
Repaso tu blog y decido quedarme cerca de tu cocina, felicidades por lo bien hecho, y gracias por amenizarnos con tus comentarios en la sobremesa.
ResponderEliminarBesos desde Canarias.
Bonita historia la de tu amiga, que bien que llamaste!!!! oyee el bizcocho me parece super sorprendente con el vino, me encanta para sorprender... a mi me ha sorprendido y mucho!!! Un besito wapa!
ResponderEliminarLalita, acabo de leer el escrito que has hecho sobre Mercedes y me he emocionado porque tú sabes lo que yo la quiero . Le mando desde aquí un beso y un abrazo muy fuerte y decirle que no se me olvida cuando se venía a la casa a estudiar contigo, esa sonrisa tan bonita y la cara tan angelical que tenía y que seguirá teniendo. Con personas así no se debe perder la amistad. Tengo muchas ganas de verla .
ResponderEliminarSobre la tarta te comento que tiene un aspecto estupendo. Esa no la he probado pero me imagino que estará buenísima. Un beso cariño. Tu madre.