jueves, 8 de marzo de 2012

FLAN DE CALABAZA



   Tengo que confesaros algo...

   A mi marido no le gusta el dulce...

   De vez en cuando se come un croissant, una torrija cuando llega la Semana Santa y le encanta el flan de leche condensada. Hasta ahí el repertorio reposteril de mi flamante esposo. Os podéis imaginar la cara de póker que se ve obligado a poner cuando todo el mundo le dice: "Uy Manolo, lo que tienes que disfrutar con esas tartas tan ricas que hace tu mujer" o "No me explico como estás tan delgado con esos dulces que prepara Laly"

Por eso, cuando hace unos días me vio haciendo un flan, se puso más contento que unas pascuas... hasta que lo probó... y se produjo el siguiente diálogo:

- "Pero, cariño, este flan no es ése tan rico que tú haces de leche condensada", me confirma haciendo pucherillos.

- "Noooo, es de calabazaaaaa, ¿a qué está riquísimo?", le contesto yo, con esa fingida alegría que precede a una previsible tormenta conyugal.

- "Síiiiii, hombre ... espectaculaaar... pero... no es de leche condensada....y yo me había hecho ilusiones con el flan de leche condensada"

   !!!!!!!!! Os podéis imaginar mi cara de estupor. Aquí, "er Manué" reconocía que estaba buenísimo pero insistía en que no tenía leche condensada... !!!!! 

   Su reticencia a probar nuevos sabores podía suponer el principio del fin de mi queridísimo blog, porque, a ver, si yo tengo que comerme todos los dulces que hago, la operación bikini se puede ir al traste y me ha costado mucho esfuerzo quitarme los kilitos que me sobran para echarlo todo por la borda debido a la limitada visión repostera que tiene mi querido cónyuge.




  Tuvieron que pasar varias horas y unas cuantas conversaciones del tipo:

 - "¿Qué te pasa? Estás muy seria..."
- "¿A míiiiii? Naaaadaaaaaa!!!! No vayas a pensar que estoy molesta porque no te ha gustado el flan, para naaaadaaaaa....",

   para que yo claudicara y le reconociera que, no me puede molestar que no le guste el dulce porque le encanta todo lo demás que cocino.

   Así que, llegamos a un acuerdo: puedo hacer todos los dulces que quiera si un par de veces al mes le hago el flan de leche condensada. Y sobre todo resignarme a que a mi marido no le gusta el dulce. Y encontrar el lado positivo: me resulta muy favorable cuando comemos fuera y decidimos compartir un postre.

   Vayamos a la receta, deliciosa a más no poder,  fácil donde las haya y muy aconsejable para introducir verduras a los niños, no se van a dar ni cuenta (salvo que tengan un paladar como el de mi patenaire):

INGREDIENTES

  • 300 gr. de calabaza (orientativo, podéis echar más si queréis)
  • 500 ml. de leche
  • 4 huevos
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre y cardamomo
  • Caramelo líquido

PREPARACIÓN

   En primer lugar prepararemos la calabaza. Podemos hacerla asada o cocida.

   Cocida es bien fácil: pelamos la calabaza, la troceamos y ponemos en un recipiente apto para microondas el tiempo suficiente para que esté blandita. Inconveniente: suelta mucho líquido, lo que no es muy aconsejable cuando queremos preparar un postre ya que el tema de las proporciones tiene mucha importancia. Ahora bien, es ideal cuando hay mucha prisa ya que se cuece mucho más rápido que al horno.

   A mí me gusta asar la calabaza al horno. Por varios motivos. Por el olorcito que queda en casa, por la textura de la carne de la calabaza y sobre todo, porque lo que no necesitas para hacer el flan, lo puedes poner en un platito, le echas un chorrito de aceite, un poquito de sal y pimienta y unas hojitas de orégano y tienes un delicioso, sano y nutritivo plato para la cena.



   Para hornear la calabaza hacemos lo siguiente: cubrimos la bandeja del horno con papel de aluminio y precalentamos el horno a 180º. Partimos la calabaza en dos trozos, quitamos las pepitas y ponemos las dos mitades a hornear durante 1 hora aproximadamente (hasta que veas que está blandita)

   Una vez que la calabaza esté lista, la pelamos y la troceamos, ponemos en un bol la calabaza, la leche, los huevos, el azúcar y las especias y mezclamos hasta que no queden grumos.

   Vamos a hornear el flan al baño maría. Para ello, precalentaremos el horno a 150º con un recipiente con agua dentro, que tenga capacidad suficiente para introducir en él la flanera.

   Cubrimos la base de la flanera con caramelo líquido, vertemos la mezcla de calabaza y metemos al horno, dentro del recipiente con agua y dejamos cocer durante mínimo una hora. En mi caso, tuvo que estar 1 hora y 15 minutos, pero cuidado de no pasarse para que no quede demasiado duro.

   Dejamos enfriar, desmoldamos y disfrutamos. Y en mi caso me pongo a preparar rápidamente unos flanecillos de leche condensada para tener contento "al niño".

   Aunque... Me pregunto: ¿y si preparo el flan de calabaza con leche condensada? ¿cumplirá con su objetivo?  Me encuentro ante un nuevo reto de lo más apetecible. La respuesta ... en breve ...

Besitos a todos.

19 comentarios:

  1. A una dulcera como yo, no se le cocina que a alguien no le guste el dulce. Pero no creas que es una realidad lejana: mi mamá siempre preferirá un plato saladito a un delicioso dulce. Esa característica a mí me viene de mi papá.
    Sobre la receta, en el Perú no es tan común la calabaza. Tenemos algo que yo creo que es un pariente cercano: el zapallo. Al menos en aspecto es muy parecido. Sobre el sabor no lo puedo decir porque... creo que nunca he comido calabaza.
    Como siempre, haces parecer que la preparación es facilísima.
    ¡Que siga mejorando ese ojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, bonita. A mí me pasa como a ti, no entiendo que a alguien no le guste algo tan delicioso, apetecible... como algo dulce. Pero... como decimos en España, para gustos los colores (y de paso me como yo todo lo que hago, jajaja)
      Si algún día te animas, podrías probar a hacerlo con zanahoria cocida. No lo he probado nunca, pero debe ser similar. Desconozco si el zapallo se parece en sabor. Se me ocurre preguntar a mi amiga Rocío, que vive en Cuzco, y que nos aclare la duda.

      Un besito guapa.

      Eliminar
  2. A mi marido igual hija, no le va nada, a mi mucho tampoco pero ¡¡¡me encanta hacerlos!!! así que cuando tengo mono lo reparto en casa de mis padres y tengo muy contentas a las suegras de mis hermanas ja,ja. Un flan de lo más rico y original, un besote.

    Por cierto estoy de concurso es muy fácil participar por si te apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tienes a gente a quién repartir el dulce. Yo, entre que a mi maridín no le gusta, en mi familia hay diabéticos, y en el trabajo han empezado con la operación bikini, me los zampo yo!!!

      Me he apuntado al concurso, veremos qué se me ocurre. Basta que tenga una obligación para que me bloquee como una tonta, jajaja.

      Besitos

      Eliminar
  3. Muy original. Una pasada. Un besazo desde Murcia..seguimos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias alp. Original y rica. Cuando pases por Málaga te tendré preparado un flanecito de éstos.

      Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Un beso Anita, me encanta verte por aquí. Estás en tu casa.

      Eliminar
  5. Querida Lalyta!!! no sabìa que habìas puesto receta nueva aunque algo me olìa, pero estoy algo constipada, uffi...espero llegar a tiempo para hincar mi cucharita...
    Yo soy una enamorada de los flanes porque son tiernos y dulces y suaves y delicados...yo soy agridulce en la realidad, no te creas, muy-agri(poco-dulce)jejeje. Me encanta la calabaza pero te confieso que en dulce aùn no la he probado y ésta podrìa ser la receta perfecta. Gracias bonita malagueña salerosa, linda y hechicera como el candor de una rosa...
    Tù Laly que eres una especialista en colgar video-clips, a ver cuando nos pones esa canciòn de Chingòn que era banda sonora en la pelìcula Kill Bill de Tarantino "malagueña salerosa". Me encanta.
    P.D: sabes que a mi también me dan ramalazos de vez en cuando en el nervio del ojo, culpa de esta maldita pantalla, y también quizàs por los ojos claros, no sé...Bueno cùidate mucho Laly, no te preocupes si no puedes pasar màs a menudo por la blogosfera, a mi me pasa lo mismo, pero no te olvidamos igualmente.
    Feliz fin de semana hermosa Laly
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba decirte que por qué serà que los hombres son tan esquemàticos y poco propensos a experimentar nuevos sabores, cambios varios...al mìo le pasa igual que al tuyo, aunque luego es de buena boca pero hay ciertas cosas a las que se muestra reacio a probar, igual mi hijo. En cambio las chicas somos màs curiosas, al menos yo que me pierden las novedades.

      Eliminar
    2. Hola guapa!!! Cuidate ese resfriado que me encanta verte por aquí. No te preocupes que si no queda flan, te hago uno para ti enterito.
      Jejeje, yo también soy un poco "agri", a veces demasiado "agri", jajaja, pero luego hago un flanecito y compenso.
      A ver si encuentro un ratito y te busco la canción. Me encantó Kill Bill y esa canción sonaba espectacular en la película. Aunque la tendremos que adaptar a ti y decir "Galleguiiiiña Saleroooosaaaa" ;-)

      Un besito guapa, nos vemos prontito

      Eliminar
  6. Bueno y original el acuerdo.Sobre el dulce, no puedo opinar,Laly. No te olvides de mi dulce sin dulce...je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una buena forma de estar todos contentos, jejeje. No he olvidado tu postre, ya prontito prepararé la entrada. Un beso

      Eliminar
  7. Qué rico y original, en casa nos encanta la calabaza, mis hijos se comen unos platos de "cremita" increíbles, me llevo un trocito que el dulce es mi perdición. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa lo contrario, mi marido reclama su postrecito, y cualquier cosa que le coloque delante se lo devora, muchas veces tengo que esconder. Este flan me gustó mucho!!!! nunca lo habia visto, muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. Laly , que familiar me resulta tú entrada... jijii y hay que ver lo buena que eres, que vas y le preparas su flan de leche condensada!. Pues tiene que estar bién ríco tú flan de calabaza y tan adornadito...! yo he tomado nota.
    Pasate por mí blog , que te tengo un regalito.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    He llegado hasta aquí a través del blog de Golonsegus! decirte simplemente que menuda pasada de flan, yo normalmente los hago siempre de huevo, de coco, naranja y alguna variante más, nunca se me ocurrió hacerlo de calabaza, me tomo la idea y con tu permiso me quedo cotilleando por aquí!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  11. No lo dudes puedes hacerle el flan de calabaza con leche condensada te quedará riquísimo así te evitas comértelo tu sola.
    Yo al flan de calabaza le pongo mas cantidad creo que le pongo 500 gr.
    Si le gusta el flan de leche condensada hazle el de dulce de leche está de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jajaja... tienes que hacer como yo, repartir a familiares y amigos, cuando quiero algo que pone en peligro mis granillos de más hago feliz a la familia invitándolos. La verdad que el flan tiene pinta que comerlo de una sentada, riquísimo!!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos