Hoy os traigo una receta típica de la cocina malagueña. Mi familia es de Almería, por lo que no es un plato muy presente en mi historia gastronómica pero hace unos meses una compañera de trabajo, Asun, me contó que es tradicional que en Málaga se preparen los calamares rellenos por Navidad y desde entonces "les tengo ganas".
Cuando los calamaritos son pequeños, se preparan en Málaga unas frituritas espectaculares y cuando son más grandes se preparan así, rellenos, fundamentalmente con sus patitas, jamón serrano, huevo duro y almendra picada, pero como os podéis imaginar cuando echamos a volar la imaginación, las consecuencias son impredecibles: almendras, pistachos, piñones, pasas... y seguiremos teniendo unos maravillosos calamares rellenos al estilo malagueño, porque Málaga es así, tradicional e innovadora, fiel a sus costumbres y cosmopolita, siempre abierta al exterior y...y... y ... SO, SO...SOCORRO, me he visto poseída por el espíritu de la Oficina de Turismo... y esto más que una entrada de un blog parece un tríptico de "Lugares de interés".
Ahora bien, si os parece podemos dedicar la entrada de hoy a celebrar el día de Andalucía, que será el próximo día 28 de febrero y hacer un pequeño homenaje a nuestra región.
Me encanta mi tierra. El año pasado en menos de un mes disfruté de estas dos escenas, en la misma provincia, en Málaga, a menos de 70 Km. de distancia entre ambas localizaciones. Existen pocos lugares en el mundo en los que puedas revolcarte en la nieve y días después darte un buen remojón en la playa !!!
Aunque parezca mentira, y ahora estemos abrigados hasta las cejas, en menos de un mes podemos estar disfrutando de estos días de sol.
Aunque parezca mentira, y ahora estemos abrigados hasta las cejas, en menos de un mes podemos estar disfrutando de estos días de sol.
Es en estas fechas, marzo, abril y mayo cuando más sedisfruta de nuestras playas.
Pero ¿qué veo por ahí abajo? Son los almendros de Alfarnate en primavera, que parecen copitos de nieve...
Y aquí tenemos la nieve, a unos poquitos kilómetros de estos almendros...
Pero bueno, ¿qué hacen estas pitufitas bañándose? Pero ¿no estaba nevando? Ahhh, nooooo!!!! Eso fue hace dos semanas en Alfarnate. Ahora estamos en Torremolinos y hace una temperatura maravillosa (bueno, vale, y mis hijas son dos Kamikazes que no sienten el frío, porque, la verdad, es que el agua en Abril está pelín fresquita)
¿A qué vivo en un lugar delicioso? Pues además en él se comen platos tan ricos como el que voy a mostraros hoy. Vamos a ello:
INGREDIENTES
- 1 kg. de calamares medianitos
- Aceite
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 vasito de vino blanco
- 1 huevo duro
- Jamón serrano picadito
- 50 gr. de almendras tostadas y picadas
- Piñones y pasas (opcional pero muy recomendable)
PREPARACIÓN
Limpiamos bien los calamares y separamos las patas de los cuerpos.
Rehogamos la cebolla y los dos dientes de ajo picados y reservamos. Troceamos las patitas y las sofreímos, mezclamos con el huevo duro picado, el jamón serrano, las almendras machacadas, los piñones y las pasas y parte de la cebolla frita.
Ahora llega la parte más laboriosa de esta receta, el relleno. Con una cucharita vamos introduciendo la farsa y cerramos el calamar con un palillo de dientes para que al cocerlo no se salga. Echamos aceite en una cazuela y doramos los calamares.
Preparamos la salsa. Rallamos los tomates, los añadimos a la cebolla que ya hemos sofrito y rehogamos. Cuando esté bien pochadito, añadimos el vaso de vino y la hoja de laurel y vertemos sobre los calamares que dejaremos cocer a fuego lento hasta que estén tiernos.
Buen Provecho!!!!
Por último, si os apetece, escuchad esta preciosa canción de Carlos Cano. En mi opinión, el mejor himno que se le ha cantado a Andalucía.
Hola Lalyta, qué precioso homenaje que le has dedicado a tu tierra ! Verde, blanca y verde la flor de mayo, bandera de esperanza...con Carlos Cano
ResponderEliminarLa cocina andaluza es espectacular, me encantan las sardinas a pie de playa clavadas sobre las cenizas, qué maravilla de recuerdos tengo, y por supuesto esos calamarcitos rellenos, son buenìsimos me apunto la receta. Qué coincidencia, las dos hemos pensado dar una receta de pescado, pero lo que màs me ha sorprendido, agradablemente, es la coincidencia de que un nombre tan raro como "Delfìn" también tenga un importante valor afectivo para ti.
Laly, bonita te mando un abrazo muy fuerte con todo el afecto virtual y nos seguimos viendo cuando podamos. Yo encantada siempre de leerte,
desde Venecia,
Chusa
Hola Chusita guapa, me encanta verte por aquí celebrando el día de mi tierra. Que maravilla de canción la de Carlos Cano, ¿verdad?
EliminarCoincido contigo en las sardinitas, cuando las preparan así se llaman espetos y es uno de mis manjares preferidos. No sabría que elegir entre ellos y una langosta, la verdad, aunque parezca extraño.
Me encantó saber que tu mamá se llama Delfina, por lo que veo es un nombre asociado a excelentes personas.
Un besito desde Málaga y hasta pronto bonita.
Definitivamente, vives en un lugar maravilloso. Tanto contraste a tan poca distancia. Y qué bueno que lo puedas disfrutar con tus niñas.
ResponderEliminarLamentablemente, no podré probar tu camarón. Los mariscos me producen una leve reacción que me dejan con una comezón que ni te cuento. Nada grave, pero si muy incómodo.
Desde una soleada mañana limeña, te mando mis mejores deseos de una muy buena semana.
Hola Gabriela, bonita. ¿A qué es una tierra linda la mía?
EliminarQué lástima que te sienten mal los calamares, es una receta riquísima, pero no te preocupes, prepararé pronto un pescadito que puedas comer.
Un abrazo muy fuerte desde Málaga
Es verdad Laly, vivimos en un sitio privilegiado y te lo digo yo que tampoco soy de aquí, soy de Valladolid y me vine por amor, pero es que yo ahora mismo no cambio esto por nada, el clima es envidiable y como tú dices, tenemos el contraste ahí al lado, pero si me apuras vamos a esquiar a 1 hora y media (Sierra Nevada). Y la cocina maravillosa, yo he aprendido platos que antes no sabía ni que existían, como el gazpachuelo que mi suegra me lo hace expresamente porque me encanta. Y eso que no soy andaluza pero me encanta esta tierra!
ResponderEliminarAh, por cierto, los calamares espectaculares, me traía un tupper para mañana!
Qué lugar más bonito Valladolid! Mi familia vive allí y cuando vamos disfrutamos de lo lindo con sus comidas.
EliminarVoy a tener que decirle a tu suegra que me enseñe a hacer el gazpachuelo, que no hay manera de cogerle el tranquillo.
Un beso guapa, y buen fin de semana
Si que es verdad que vives en un sitio privilegiado ahora el agua en abril está bien fría.
ResponderEliminarLos calamares estaran demasiado ricos asi como para no poner un buen trozo de pan al lado.
Saludos
Ay Mª Dolores, el agua en Abril está helada, pero estas pitufas mías empiezan mojándose un poquito las manos y así como por arte de magia, resbalan y terminan empapadas. Claro, en ese caso, ya se bañan, porque una vez que se han mojado... (esa cantinela la tengo que escuchar cada vez que voy a la playa)
EliminarMe alegro que te haya gustado los calamares. Un besito y gracias por visitarme.
Vas hacer que reserve mis próximas vacaciones allí, entre el entorno y la gastronomía, sé que disfrutaríamos muy pero que muy bien! me gustan los calamares, besitos Laly.
ResponderEliminarCuinera,te espero con los brazos abiertos. Seguro que disfrutas del lugar, pero intenta no venir en plena época turística, lo agradecerás.
EliminarUn besito muy fuerte, me encanta verte por aquí.
Querida sobri: tu abuela Antonia (mi madre) hacía los calamares rellenos más buenos que he comido en mi vida. En tu caso, sin duda, la genética tiene mucho que ver con la buena mano que tienes en la cocina. Eres hija y nieta de dos fabulosas cocineras. Y, por qué no decirlo, también has contado con mi maravillosa influencia a la hora de abrir latas, jajajajaja. Que sepas que voy a hacer un gran sacrificio y prepararé estos deliciosos calamares que seguro que no me saldran ni la cuarta parte de buenos que a ti. Por cierto, lo más bonito de Málaga, mis pitufas.
ResponderEliminarTiíta, qué verdad lo que dices, las abuelas eran maravillosas cocineras. De la abuela Antonia recuerdo las migas, las patatas rellenas y el arroz y de la abuela Juana, los callos, las hojas de repollo rellenas, los huevos rellenos, la crema de verduras, el cous cous...
EliminarPero como bien dices, esa maestría abriendo latas y friendo alitas de pollo barbacoa son pura influencia tiísima, jajaja.
Un besito guapi y disfruta del finde (y que yo lo vea contigo)
Laly: No se porque motivo no aparecio el comentario que te hice ayer.
ResponderEliminarel asunto que no comprendo es porque los hacen solo en navidad .un potaje de esa naturaleza debiera ser para todo el año
Hola Cyrano, a veces esto del bloguer "esconde razones que la razón desconoce"...
EliminarEsta receta no se elabora sólo en Navidad, pero sí es típico en Málaga elaborarlos para Nochebuena, aunque los puedes encontrar en todo momento. Son una auténtica delicia.
Muchas gracias por venir por aquí. Un beso muy fuerte.
Qué pinta...¡¡¡que pinta!!!. Hace mucho que no hago calamares rellenos, me has dado una idea, saludos :)
ResponderEliminarMe alegro mucho Peppy que te haya sugerido esta receta, ¿a qué es deliciosa?
EliminarEs un auténtico placer verte por aquí, muchas gracias.
Un beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarque maravilla de calamares y qué decir de Málaga,es genial, que agustito estuve la última vez que fui en la malagueta!!! ayyy y que bien que se vive allí! me encanta! viva andalucía y viva málaga! Besitos y feliz fin de semana!
ResponderEliminarahhh y super guapa en la foto ehh y tus nenas también!!!
ResponderEliminarLaly , qué ricos calamares! esa foto en que se vé el relleno...! hummm
ResponderEliminarPreciosas fotos ! , ya lo creo que vives en un lugar delicioso!.
Hacía tanto tiempo que no escuchaba a Carlos Cano... que me he emocionado un poquito jijiii , que penita que se nos fuera tan pronto...
Besitosss.