jueves, 2 de febrero de 2012

TARTA DE NATA Y TRUFA CON YEMA TOSTADA




   El día 31 de enero ha hecho un año que se incorporaron a la sede de mi trabajo cuatro nuevos compañeros. Fue un momento "pelín" complicado: se trataba de unir dos departamentos que hasta ese momento no habían tenido nada que ver, con el correspondiente traspaso de poderes a un nuevo jefe y la incertidumbre de no saber muy bien qué iba a pasar con cada uno de nosotros. Ellos tuvieron que conocer todas las peculiaridades de nuestro trabajo (qué no son pocas) y nosotros las suyas. Y lo más complicado de todo, tuvimos que conocernos y aprender a trabajar juntos. 

   Pasó un día, pasó otro, y al final de la semana nos fuimos a tomar una cervecita juntos a la salida del trabajo. La conversación fue relajándose. Pasó una semana, un mes, las vacaciones de verano y de repente... las navidades con su correspondiente botellita de anís y dulcecitos típicos. Ahí ya pasamos de sopetón a la fase de exaltación de la amistad... en la que nos hemos quedado la mar de a gusto.

   Por eso, cuando la semana pasada mi compañera María José me dijo que querían celebrar que el martes hacía 1 año que estábamos juntos y me preguntó que si no me importaba hacer una tarta para la ocasión, me sentí muy bien, muy orgullosa y muy emocionada. No sólo me gusta cocinar, me gusta hacerlo para los demás (y de paso que me doren un poco la píldora, jejeje, modestilla que es una...) Pero también era una responsabilidad muy grande. Así que me esmeré y aquí tenéis el resultado. Una tarta hecha con todo el cariño para celebrar que trabajo rodeada de gente maravillosa.




   Una de mis tartas preferidas es la tarta San Marcos. Siempre he pensado que se trataba de una tarta rellena de nata, trufa y cubierta de yema tostada. Cuál ha sido mi sorpresa cuando investigando he encontrado diversas formas de elaborar esta tarta: unas veces con nata y trufa, otras sólo con nata, otras con crema pastelera y nata, eso sí, siempre cubierta por yema tostada. También he averiguado que existe la tarta massini, y ahí la hemos liado. Parece ser que la Massini es la que lleva nata y trufa (¿o esa es la San Marcos?). El caso es que si sigo investigando no cuelgo esta receta ni a la de tres así que os paso la receta de esta tarta y prometo seguir con las averiguaciones y aclararlo en breve.

   Sí que me gustaría contaros lo que en una de las páginas consultadas he podido leer, que me ha dejado francamente impresionada y es que  se comenta que "La Tarta de San Marcos sigue un proceso artesano de elaboración que le confiere unas deliciosas características organolépticas". Y me he quedado muda de la impresión... Eso tiene que ser la bomba...y yo sin saberlo... No podía dejar de compartirlo con todos vosotros.
Bueno, organoléptica o no, ésta es la receta de mi tarta: (Ayyy, que me ha gustado esa palabra, a partir de ahora la utilizaré siempre)


INGREDIENTES
Para el bizcocho: (Vamos a hacer dos uno normal y otro de chocolate)
Bizcocho normal:
  • 4 huevos
  • 120 gr. de harina bizcochona
  • 120 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada
  • 1 cucharada de levadura
Bizcocho de chocolate
  • 4 huevos
  • 100 gr. de harina bizcochona
  • 40 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharada de levadura
Para el almíbar
  • 400 ml agua
  • 300 gr. azúcar
  • 1 cucharada de azúcar vainillada
  • Canela o chorrito de licor (opcional)

Para la nata montada (la vamos a dividir en dos, una parte para el relleno y otra para la decoración):
  • 1 litro de nata para montar, muy fría (la puedes meter un poquito en el congelador antes de montarla)
  • 120 gr. de azúcar glass
  • 2 sobres de estabilizante para nata
  • 30 gr. de leche en polvo
Para la trufa
  • 1 litro de nata para montar, muy fría (la puedes meter un poquito en el congelador antes de montarla)
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 2 sobres de estabilizante para nata
  • 35 gr. de cacao en polvo sin azúcar.

Para la crema de yemas 
  • 6 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 125 gr. de agua
  • 15 gr. de maicena
  • 1/2 sobre de gelatina





    PREPARACIÓN EN THERMOMIX
    Bizcocho normal
    Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso el azúcar, los huevos y la sal. Programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2. Quitamos la temperatura y programamos 6 minutos más a la misma velocidad. Añadimos la harina y la cucharada de levadura y programamos 10 segundos velocidad 2 1/2. Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 25 minutos.

    Bizcocho de chocolate

    Lo haremos igual que el anterior pero añadiendo el cacao mezclado con la harina

     Preparamos el almíbar

       Echamos, en el vaso, el azúcar, el agua, la vainilla y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Si echamos licor lo haremos una vez terminado el tiempo y removemos con la espátula. Reservamos en un bol y dejamos enfriar.
       Preparamos la nata montada: hacemos el azúcar glas, echando el azúcar en el vaso y pulverizándolo durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol. Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos la nata , que tendremos muy fría y la montamos a velocidad 3,5 sin tiempo y mirando por el bocal para que no se pase. Incorporamos el azúcar glas y el estabilizante y la leche en polvo y mezclamos. Reservamos en el frigorífico. 
      Preparamos la trufa: hacemos igual que con la nata, añadiendo el cacao junto con el estabilizante. Reservamos en el frigorífico. 
     Preparamos la crema de yemas: echamos el agua y el azúcar en el vaso y programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete. Enfriamos en el vaso y reservamos.
       En un bol, echamos los huevos, la gelatina y la cucharada de agua. Los batimos bien y añadimos al bol el almíbar reservado, sin dejar de remover hasta que esté todo totalmente incorporado. Ponemos la mariposa en las cuchillas y volcamos la preparación del bol. Programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 1. Dejamos enfriar y reservamos.

    * MONTAJE DE LA TARTA:
       Partimos los bizcochos en dos partes. Iremos alternando capa de bizcocho blanco y capa de bizcocho de chocolate.
       Calamos con almíbar la base y echamos una buena capa de trufa, extendiéndola bien con una espátula e intentando que quede lo más uniforme posible.
       Colocamos la segunda capa de bizcocho, calamos con almíbar y encima extendemos una capa de nata montada y que también extenderemos lo más uniforme posible.
       Colocamos la tercera capa de bizcocho, calamos y extendemos otra capa de trufa.
       Colocamos la última capa de bizcocho, la bañamos con el almíbar y, encima, extendemos una capa de crema de yemas.
       Echamos azúcar encima de la crema de yemas y quemamos con un soplete o pala caliente (Si no tenéis el soplete, queda también buenísima, aunque ya no será yema tostada)
       Y ahora viene la parte que más nerviosilla me pone. Hasta ahora todo se ha resuelto bien, paletadita de nata por un lado, paletadita de trufa por otro, pero esto hay que dejarlo bonito, y conocido es por todos vosotros que las manualidades no son mi fuerte. Así que me armo de valor, respiro hondo y llamo a mi suegra o a mi madre para que me la decoren… Jajaja, ya me hubiera gustado contar con ellas para esto, pero eran las doce de la noche y no era plan sacarlas de la cama.
       Con una paleta fui extendiendo una capa de nata alrededor de la tarta para cubrir las imperfecciones y dejarla lo más lisita posible. Es conveniente rellenar los huequecitos que quedan entre las capas de bizcocho.  Recorté los restos de yema tostada que habían resbalado y ya se habían endurecido y metí en la nevera para que esa capa de nata exterior se asentase.

       Mientras preparé el chocolate para la decoración.  Partimos el transfer por la mitad y disolvemos los dos chocolates (por separado ¿eh?, vayamos a liarla al final).

       Lo suyo es disolver el chocolate al baño maría, pero yo normalmente lo hago en el microondas, con mucho cuidado porque el chocolate se quema muy fácilmente.

       Colocamos el transfer en una superficie bien lisa con la parte del dibujo hacia arriba y vertemos el chocolate sobre la lámina, extendiendo bien con una espátula. Dejamos enfriar en el frigorífico.

       Sacamos la tarta para finalizar la decoración. Vamos extendiendo la nata por los laterales de la tarta con una espátula, intentando que quede lo más lisito posible. Para cubrir las uniones de la capa de crema con los laterales podemos poner fresas o con una manga pastelera hacer rosetones de nata. Decoramos con trozos de chocolate que habremos partido con formas irregulares.
       Metemos al frigorífico hasta el momento de servirla.
    Aaaayyyyy, ya he terminado, podéis descansar...


    
    ¿Qué os parece esta imagen de tarta a lo Andy Warhol?
    

    32 comentarios:

    1. Una tarta San Marcos súper original. Y enhorabuena por lograr ese buen ambiente en el trabajo, es lo más complicado y lo mejor cuando se logra!!

      ResponderEliminar
    2. Qué cosa más rica. Y como para que no te olvides: el 31 de enero es cumpleaños de mi mamá. O sea que mientras ustedes se deleitaban con este manjar, n casa nos deleitábamos con otras cositas ricas.
      :D

      ResponderEliminar
    3. Hola preciosa, ante todo felicitarte y darte las gracias por esta tarta tan exquisita que nos has hecho, ha sido de lo mejor que he probado y decirte que para mí es un auténtico placer el tenerte por compi ya que eres tan deliciosa como tus postres (que cursi ha quedado verdad?, pero es cierto, eres encantadora).
      Comentar a todo el mundo que hemos celebrado un aniversario genial y lo pasamos chupi, con esa tarta se nos olvidaron las calorías y todo lo demás, uf que ricaaaaaaa!!!, espero poder celebrar muchos más todos juntitos, donde sea pero juntitos
      ya que hacemos un buen equipo, jajajaja.
      Mil besotes y ya estoy esperando la próxima y animar a todo el que lea estas líneas a probar las recetas de nuestra amiga, doy fe de lo bueno que está todo.

      Tu compi Mª José (la asturianina)

      ResponderEliminar
    4. Hola,
      Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://laly-laflordelacanela.blogspot.com/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

      Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

      Para más información puedes contactarme en:
      pauline@todareceta.es

      Atentamente,
      Pauline
      Todareceta.es

      ResponderEliminar
    5. Es una tarta espectacular, así no me extraña que tus compañeros estén superagusto contigo si eres una artista.Besos guapa.

      ResponderEliminar
    6. Muerrrrrrrrrrrrrrrta. Muerrrrrta me quedé cuando me enviaste la foto a mi móvil. No me lo podía creer. Cada día te superas un poco más. Qué digo un poco, un MUCHO, hija mía, que eres una artista.
      Por cierto, tu sabes lo que nos queremos y te queremos mis compis de trabajo y yo. Y también sabes lo felices que nos harías deleitándonos un día con una tartilla de las tuyas ¿verdad? Pues A VER CUANDO VA A SER!!!!!
      Besitos.
      PD: Me encantó conocer a tus compañeros.Tenemos que repetir.

      ResponderEliminar
    7. Uyyyy, estos comentarios producen un subidón a la autoestima. Hacer una tarta de estas características es un auténtico placer: al hacerla, porque se tiene la misma sensación que cuando resuelves un complicado problema de matemáticas; al comerla, porque está deliciosa y al compartirla porque es estupendo tener a gente disfrutando a tu alrededor.

      Olivia, todavía no he descubierto si es San Marcos, Massini o made in Laly, jajaja, el caso es que estaba deliciosa. Gracias por pasar por aquí.

      Gabriela, cariño, que sirva esta entrada para felicitar a tu madre de mi parte, junto con un beso muy fuerte, aunque con un poquito de retraso. Para ti un gran abrazo, me encanta tenerte aquí.

      Y a mi asturianina, ¿qué puedo decirte?, que os merecéis lo mejor. Pasamos la mayor parte del los día en nuestro lugar de trabajo, a veces más horas que con nuestras familias, por lo que me resulta incomprensible que no se intente hacer lo más agradable posible. Con vosotras es muy fácil. Gracias bonita. Cuando quieras celebramos el cumplemes, ya sabes que por celebrar que no quede, jajaja.

      Hola Pauline, gracias por visitar mi página. POr supuesto que daré una vueltecita por la vuestra. Un saludo.

      Ay Carmela, tú si que haces cosas espectaculares. Cuando sea mayor quiero hacer los panes que tú nos enseñas, guapísima.

      Tiísimaaaaaa, ya estoy dándole vueltas a la cabeza, a ver qué os preparo. Se admiten sugerencias. Os merecéis una tarta detrás de otra.
      Cuando quieras repetimos, echamos un ratito muy bueno. Un besito guapa.

      ResponderEliminar
    8. Que suerte tener tan buen ambiente en el trabajo¡¡

      La tarta te ha quedado genial, tus compañeros se quedarían encantados

      ResponderEliminar
    9. Hola mi Lalita linda me ha encantado esta golosa tarta de S. Marcos o de lo que sea. Lo que se trasluce es que està de rechupete y que eres una excelente cocinera. No sabes la envidia que me has dado al imaginarme el bonito ambiente que tenéis en tu trabajo. No hay nada como eso pues hace màs llevadero y placentero el dìa a dìa; si yo estuviera ahì también me apuntaba a todo, jeje...y es que con esta malagueña salerosa la alegrìa y la amistad estàn aseguradas.
      Un beso muy grande Laly bonita, desde una nevosa Venecia
      Chusa

      ResponderEliminar
    10. jajajajajajjajaja........po'dio, po' dio........lo que me he podido reir con la ''investigación''........ni Sherlok Home....¡¡eres la bomba¡¡, igual un día me decido y la hago.
      A ver vengo desde Al Son De Las Mariposas a contestar tu duda (que ya he contestado en el blog);
      Preguntando se va a Roma.
      Las cajs de luz son esos aparatejos que ves ahí (en este caso estan hechas con cajas de vino, ambas dos), y sirven para calcar patrones facilmente.
      Pegas el patrón en la tapa-cristal, enciendes la luz, y pones la tela, ¡¡¡volia¡¡¡, puedes calcar el patrón facilmente. También lo usan los dibujantes y los fotógraqfos para visionar los negativos.
      Bsts guapa.

      ResponderEliminar
    11. Tienes una gran suerte, tener buenos compañeros, eso es como tener un tesoro y buena tarta les has hecho para demostrárselo eh, jeje.
      Siempre ha sido una de mis tartas favoritas y sin duda esta versión de la San Marcos se ve 300000 veces mejor que las de las pastelerías.
      Besos

      ResponderEliminar
    12. Pero qué preciosidad de tarta, y por lo que he leído estaba de escándalo!!! Tampoco yo la he hecho nunca pero viendo la tuya ya me han entrado unas ganas... Mira que soy antojadiza! Besos.

      ResponderEliminar
    13. Madre mía Laly, esta tarta es impresionante, qué bueno celebrar algo tan bonito e importante como trabajar en buen ambiente y si es con un pedazo tarta como ésta, más todavía, no quedarían ni las migas... jajaja.

      Besotes.

      ResponderEliminar
    14. Pues me parece genial..muy buena tarta..y tus compis me imagino alucinando..un beso desde Murcia..seguimos...

      ResponderEliminar
    15. Lalyyy mi niñaaa, cuanto te he echado de menos!! pero ya estoy por aquí es que yo también últimamente he andado un poco desubicada... oyee que maravilla que tengas un trabajo tan estupendo... hacedme un huequito que estoy en paro... jaja! oyee y que tarta tan maravillosa que te marcaste!!! Besitos

      ResponderEliminar
    16. Que agradable trabajar en un ambiente asi... Sobre la tarta no opino por que soy diabetico, ademas del Parkinson que llevo encima. Como podrás apreciar, Laly, va a ser una tortura leer tus deliciosas entregas.
      Me quedo con las deliciosas anécdotas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ahhh, Cyrano pero eso de la diabetes tiene fácil solución: el otro día hice una similar para mi padre con maltitol y edulcorante y se chuparon los dedos (en el sentido figurado y literal del término, todo hay que decirlo). Y para el Parkinson, no creo que sea perjudicial, así que la próxima que haga lo tendré en cuenta y no usaré azúcar.

        Eliminar
      2. Se agradece. Por aqui en Lima hay dos tiendas que he descubierto, donde hacen todo tipo de postres y tartas para diabeticos, asi que con las ganas no me quedo

        Eliminar
    17. Gracias, Laly, por tus palabras en el blog de mi princesa, disculpa que no me pasee más por tu casita, te veo por MR, pero voy siempre de bólido.
      tu tarta maravillosa, un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola alumna, para mí es un auténtico placer visitar el blog de tu princesa. Aunque siempre vayamos con prisas, lo bueno es que siempre encontramos un momento para saludarnos.

        Un beso

        Eliminar
    18. Laly , me pasa casi jijii como a tí, estoy pillada de tiempo!
      Ya te dije en una ocasión que eres , una magnifica respotera y elo aquí...! que te voy a decir si una imagen vale más que mil palabras...!Cuanto me alegro de tu buen rollito en el curro , pero seguro que TÚ la mejorr!
      Me llevo la racción , que me voy a merendar...!
      Besitosss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa, la verdad es que estoy rodeada de gente estupenda. Cuando quieras compartimos un trocito de tarta.

        Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    20. Lo pongo de manera más fácil (por eso borré el otro comentario):

      Pásate por este post.

      :D

      ResponderEliminar
    21. Lo pongo de manera más fácil (por eso borré el otro comentario):

      Pásate por este post.

      :D

      ResponderEliminar
    22. Me encanta el corte que tiene esta tarta!!! Que buena tenía que estar. me encanta tu blog y ademas soy novata con la TMX. Me gusta encontrar nuevas recetas. Me quedo con tu permiso en tu cocina. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mª Luisa, bienvenida. Espero que sigamos en contacto, esto es toda una aventura.

        Un beso

        Eliminar
    23. Laly, te mando un abrazo porque estoy a punto de salir de viaje a Madrid porque es allì donde me examino. Vaya semanita me espera, menos mal que està mi mami para mimarme, jeje...
      Prepàrame algo rico para la vuelta que me apunto con tu panda, yo llevo el vinillo.
      Un besito bonita desde Venecia
      Chusa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un abrazo muy fuerte para ti, guapísima. Que tengas muchísima suerte y que sólo te pregunten lo que te sabes. Qué bien que tienes a tu mami contigo en esos momentos para cuidarte, dale un beso muy fuerte de mi parte.

        Y prepara vino y champagne para celebrar esos sobresalientes.

        Un besazo

        Eliminar
    24. Hola Laly, aunque se que vienes muy a menudo a mi casa virtual, pásate cuando puedas que tienes una cosita para ti. Besos.

      ResponderEliminar
    25. Vaya pinta, así no me extraña que os llevéis bien en el trabajo ;)

      ResponderEliminar

    Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
    No se van a admitir comentarios anónimos.
    Besos