sábado, 21 de enero de 2012

CROQUETAS DEL COCIDO





   Hola a todos. Con las croquetas os traigo otra bonita historia. El martes, al llegar a casa, me encontré un paquetito a mi nombre. Al ver el remite me llevé una gran alegría. Era mi amiga Gabriela, de Perú, creadora del blog Seis de enero, un lugar fabuloso para reflexionar, charlar, expresarte y sobre todo encontrar a gente maravillosa que, alrededor de las historias de Gabriela, van dejando un poquito de ellos mismos a través de sus comentarios. A él llegué recién inaugurado mi blog y éste no sería lo mismo sin su influencia y la de las personas que lo visitan.

   El paquetito contenía unos productos típicos del Perú, sobrecitos con preparado para chicha morada y mazamorra, un refresco y un postre respectivamente, elaborados a partir del maíz morado, que sólo se produce en Perú. Riquísimos. Pero lo que más nos gustó a todos en casa fue que una persona, tan lejos físicamente, pensara en nosotros. Gracias de nuevo, guapa. En la próxima entrada pondré fotos para que veáis los regalitos.

   Seguimos con otra historia y nos vamos acercando a las croquetas. Hacía tiempo que no subía una recetita de reciclaje. Recurrimos de nuevo a ese magistral cocido y vamos a preparar, muy fácilmente, unas estupendas y socorridas croquetas. Pero antes, os cuento:





   Desde que ví la película "Atún y Chocolate", cada vez que hago croquetas recuerdo esa maravillosa petición de mano de Pablo Carbonell (director y protagonista de la película) a María Barranco. Una de las declaraciones de amor más tiernas y entrañables de la historia del cine, rodeados de croquetas y puerros y con un momento final que puede recordarnos a esa memorable escena entre Jessica Lange y Jack Nicholson de "El cartero siempre llama dos veces", (salvando las distancias ¿eh?)





   "Atún y chocolate" resultó ser una gratísima sorpresa. Acostumbrada al Pablo Carbonell de "Los Toreros Muertos" y su "Agüita Amarilla" o al ácido reportero del programa "Caiga quien Caiga", me impactó la naturalidad, el cariño, la sensibilidad e incluso la crudeza en algunos momentos, que ha sido capaz de transmitir en esta maravillosa historia de amor que se desarrolla dentro del marco de la problemática social de nuestra costa gaditana. (Prometo que no he transcrito ninguna crítica cinematográfica, que me ha salido del tirón...verborrea fácil que tiene una, jejeje)





    Entrañable, surrealista, divertida, agridulce...  aquí teneis un trocito de esta película, que lo disfrutéis!!!!


video


... y ahora empezamos con las croquetitas:


INGREDIENTES:

  • Restos de carne del cocido
  • 1 cebolla picadita
  • Caldo del cocido (más o menos medio litro)
  • Harina (4 cucharadas colmadas)
  • Sal y pimienta
  • Nuez Moscada
  • Dos huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN TRADICIONAL

   (Yo siempre he hecho las croquetas a mano, creo que un par de veces he utilizado la thermomix, así que en lugar de hacer la adaptación, si os parece, os remito al blog de Raquel, Colecciona Recetas, que las ha hecho hace poco y tienen una pinta estupenda.)

    En una sartén con un poquito de aceite sofreímos la cebollita que habremos picado previamente. Mientras tanto vamos desmenuzando la carne en trozos menuditos y cuando la cebolla esté blandita la incorporamos a la sartén. Rehogamos un poco y añadimos la harina ( la cantidad de harina dependerá de la cantidad de caldo que queráis utilizar). Mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco el caldo para que no haga grumos a la vez que seguimos removiendo para que todo se ligue. Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. Para que tengáis una idea yo pongo harina hasta que la masa se me va despegando de la sartén al remover con la cuchara.

   Una vez que conseguimos la textura de una bechamel dejamos que se enfríe un poco, lo suficiente para no quemarmos. Rellenamos con la masa una manga pastelera, la cerramos bien y la metemos en el frigorífico para que se asiente. Yo suelo dejarlo toda la noche en el frigo, pero basta con un par de horas.




   Como podéis ver en las fotos, pongo en una bandeja abundante pan rallado y bato los huevos en un plato. Con la manga pastelera hago dos largas tiras de masa y voy cortando trocitos para formar las croquetas. Rebozo en pan rallado, paso por huevo y vuelvo a rebozar en pan rallado. Ya las tengo listas para freir.

   En una sartén profunda con abundante aceite bien caliente, las vamos friendo hasta que estén doraditas. Sacamos y ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.






   Y aquí podréis ver una cena compuesta completamente de lo que me sobró del cocido: una sopita, imprescindible en mi casa todos los días, patatas con alioli y las croquetitas. Esto es lujo y lo demás son tonterías...

19 comentarios:

  1. Dos recuerdos....Atún y Chocolate, me pareció simplemente maravillosa.
    Y las croquetas de ''reciclaje'' me recuerdan a mi ama.
    Bsts y gracias por devolverme esos recuerdos.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. ¿te puedes creer que nunca he hecho croquetas?, es que nunca me sobra cocido, a ver si esta semana hago uno grandote y te copio las croquetas que tienen que estar riquísimas.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas prima ! Yo las que me sobran, cuando hago (porque todas no nos las comemos )las congelo.Hace un montón que no hago , esta semana lo pongo en practica :) un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He pinta tienen tus croquetas, Laly!!

    ResponderEliminar
  5. Ainsss madre que ricas Laly, porque he quedado para cenar sino me comía la pantalla del ordenador!Besos

    ResponderEliminar
  6. Niña, pero qué pinta tienen tus croquetas, me comía unas poquitas,
    gracias por ocmpartirlas, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Laly, estas croquetas te quedaron impecables, bien parejas y deliciosas, sin duda. Y el bacalao con pasas, riquísimo. He de volver a husmear por acá, un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas por vuestros comentarios. Las croquetas estaban deliciosas. Hoy he hecho la ensaladilla rusa con las patatitas del cocido de ayer y como le eché un choricito al caldo, éstas cogieron su sabor. Os podéis imaginar como estaba la ensaladilla.

    Un besito a todas. Que tengáis una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola linda: recién veo este post, estuve fuera todo el fin de semana.
    A estas alturas, espero que mi querida mazamorra haya sido del gusto de todos.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  10. Querida Laly, còmo te echo de menos! aunque estoy superconcentrada en mis actividades extrablogueras necesito venir por tu rinconcito porque destila salero y muy buenos aromas siempre. Las croquetas me chiflan, nunca las hice con carne de cocido (siempre con carne blanca), y tampoco probé la besamel con caldo en lugar de leche...tendré que hacerlas un dìa de estos.
    Coincido con lo que dices de recibir una sorpresa de una amiga bloguera, y en este caso màs, porque se trata de la encantadora Gabriela...
    Muchas gracias Laly por ponernos la escena de la peli "Atún y Chocolate" (no estoy muy al dìa, por desgracia), qué apropiada para tu receta! y ademàs se ve muy entrañable, seguro que es de esas que revientas a llorar, o a reir, jeje...
    Te mando un abrazo muy grande Lalyta
    Chusa

    ResponderEliminar
  11. jajaja, sexo encima de las croquetas, que bueno! me ha encantado, tengo que ver esa peli... :-) lo de las croquetas, pués que son las mejores del mundo entero que no hay otras iguales! por cierto bien por tu amiga peruana, que maja, que lo disfrutes todo muchísimo!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Estoy convencido: las cosas sí llegan por correo.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  13. Laly, de lujo , sí señor! Yo tambien las hago algunas veces, aunque ya menos desde que mi hijo a descuvierto la ropa vieja.
    Ésta peli , no la he visto, pero despues de ver el trailer, GRACIAS , la tengo que ver. Me ha encantado lo del anillo jijii
    Muy bueno lo del Ärbol de Navidad!
    En cuanto a lo del campo de aceitunas , está muy bien, pero no tanto cuando tienes que ir a coger las aceitunas con esos dias de frio , que no haces más que ir a la lumbre a calentarte jijiii
    Ah!, que lindo lo de Gabriela!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas yo también las preparo así con el caldo del cocido para la bechamel y quedan riquísimas.
    Dan faena pero después disfrutas mucho comiéndolas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Laly, lo siento, pero después de ver como te han quedado las croquetas, acabas de perder la manga pastelera que te olvidaste en mi casa el viernes. Je je je.
    Por otra parte quiero felicitarte, pues creo que sabes lo afortunada que eres de tener unas amigas (y amigos)blogeras tan estupendas. Gracias Gabriela, gracias Chusa y gracias a todos y todas por hacer a mi sobrina tan feliz con vuestros comentarios y detalles. Ella desde luego se lo merece, pero vosotros también os mereceis mi reconocimiento por estos momentos especiales que aportais a la vida de Laly.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gabriela, hola Chusa, guapísimas. Ay, como se nota que las obligaciones nos superan. Yo si puedo coger el ordenador un ratito un par de veces a la semana me doy por contenta. Ya nos desquitaremos cuando lleguen las vacaciones.
    Gabriela, la mazamorra, espectacular, les encantó a todos.
    Chusa, no creas que yo estoy muy al día, la peli ya es antigüilla, pero me encantó y estaba loca por poner la receta de las croquetas nada más que por hablar de la película. Cuándo tengas un ratito, la ves, te gustará.
    Un beso muuuuyyyyy fuerte a las dos.

    Nieves, ¿y esa declaración de amor? ¿no es lo más tierno que has escuchado? Un besito guapa.

    Cyrano, todo un honor tenerte por aquí. Gracias por tu visita.

    Hola Golonsegus, seguro que disfrutas de la peli, con lo graciosa que tú eres. Coincido contigo con lo de la ropavieja, yo tengo que ir turnando, un día croquetas, otro ropavieja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ay tita, que bonita eres!!!! ¿Has visto que estupendo es esto de bloguear? Conoces a gente maravillosa y conectas con gente a la que quieres y ves poco.
    ¿Has visto a la prima Paula?
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias también Tiísima. Te mando muchos saludos desde la hoy soleada Lima.

    ResponderEliminar
  19. Laly, la tiìsima tiene tu salero. Asì que un abrazo también para ella y para ti, por supuesto,
    desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos