martes, 27 de septiembre de 2011

TARTA BIENMESABE

 
 
 
   Ésta es la primera tarta que hago, con un estilo "así, como de profesional". Hasta ahora sólo me había atrevido con tartas de queso, mousses y bizcochos decorados, pero para celebrar el cumpleaños de mi madre, quise hacer algo más especial. Anteriormente hice un experimento con el bienmesabe y salió riquísima de sabor, pero tenía que  pulir la presentación. Y creo que esta vez lo he conseguido. Ya he comentado en anteriores ocasiones que el tema artístico no es mi fuerte, por eso estoy tan orgullosa con el resultado (y diréis "a esta niña no le hace falta abuela...). Cuando la enseñaba a mi familia, parecía que estaba mostrando a mi hija recién nacida... Me faltó llorar, jajaja... A mi madre le encantó y mi familia coincidió en que estaba muy rica, ya no sé si es por amor o es que les gustó realmente. Yo, que soy completamente "imparcial" tengo que decir que estaba deliciosa, aunque creo que debería haber emborrachado un poco más el bizcocho. 

   El bienmesabe es un postre típico de Antequera que tiene como ingredientes fundamentales la almendra, el cabello de ángel, los huevos y el azúcar. Una tarta parecida  a la que hoy os presento la probé en un restaurante de la zona y desde entonces voy detrás de conseguirla. Creo que me voy acercando, todo llegará...
  
 
 

 

 
 La tarta era muy alta y aunque parezca pequeña, comimos 10 personas y sobró un buen trozo. Sin más preámbulos, aquí lo explico todo.
 
 
INGREDIENTES
 
 
Para el bizcocho:
 
  • 240 gr. de azúcar
  • 6 huevos
  • 240 gr. de harina bizcochona
  • Un pellizco de sal

Para el almíbar

  • 400 ml agua
  • 300 gr. azúcar
  • Canela o chorrito de licor (opcional)
 
 
Para la crema pastelera

  • 100 gr. de azúcar
  • Piel de limón
  • Vainilla en polvo
  • 500 gr. de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr. de harina de maíz (Maizena)
  • 20 gr. de ron
 
 
Para la crema de almendra

  • 50 gr. de azúcar
  • 250 gr. de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 20 gr. de harina de maiz
  • Canela en polvo al gusto
  • 125 gr. de almendras molidas
 
   Cabello de ángel (opcional)

Para adornar

  • Nata para montar
  • Estabilizante para nata
  • Crocanti de almendra (lo venden en bolsitas en Mercadona)
  • Chocolate de cobertura.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX

   Bizcocho

   Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2. Quitamos la temperatura y programamos 6 minutos más a la misma velocidad. Añadimos la harina y la sal y programamos 10 segurndos velocidad 2 1/2. Ponemos un papel de hornear en la bandeja del horno y vertemos una capa cubriendo toda la superficie. Precalentamos el horno a 180º y horneamos de 15 a 20 minutos (ojito con cada horno, aconsejo mirar a los diez minutos ya que este bizcocho no tiene que subir). Lo empapamos con el almíbar, que esté bien caladito para que quede jugoso. Éste almíbar lo habremos hecho poniendo el agua a calentar con el azúcar hasta que empiece a hervir, dejando en ebullición unos minutos. Dejamos enfriar.

   Crema pastelera

   Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso todos los ingredientes, menos la piel del limón y el ron. Mezclamos 10 segundos en velocidad 3 1/2. Añadimos la piel del limón y programamos 9 minutos, 90º, velocidad 2.

   Incorporamos el ron y programamos 2 minutos, velocidad 2. Reservamos en un recipiente que cubriremos con papel film en contacto directo con la crema para que no se seque la capa superior.

   Crema de almendras

   Exactamente igual que la pastelera, añadiendo la almendra molida en los dos últimos minutos.

   Montaje de la tarta

   Cortamos el bizcocho como vemos en la fotografía en tres planchas.
 
 
 

 
   Ponemos una plancha del bizcocho, vertemos el almíbar para calarlo bien y cubrimos con una capa de crema pastelera. Ponemos otra capa de bizcocho, emborrachamos con el almíbar y ponemos una capa de cabello de ángel (si te gusta, si no, no pasa nada, tampoco aporta gran cosa) y cubrimos todo con la crema de almendra. Ponemos la última capa de bizcocho que también remojaremos y cubrimos todo con la crema pastelera restante.

 

 

 

 
 
   Y ahora viene el gran final, el apoteosis, el momento en que Laly, anonadada, se da cuenta de que cierta venilla artística corre por sus venas... ¡¡¡¡Procedemos a adornar el bizcocho!!!!!

   Montamos un tetra brick pequeño de nata de 35% materia grasa, poniendo la mariposa en las cuchillas a velocidad 3 1/2. Cuando esté montada añadimos el azúcar y el sobre de estabilizante para nata (lo puedes comprar por internet en la tienda on line "La casita dulce de las flores" o en el supermercado inglés de Fuengirola). Debes recordar que la nata debe estar super fría y el vaso también (yo pongo un ratito la nata en el congelador antes de montarla y trituro unos hielos en el vaso)

   Cubrimos la tarta con el crocanti, metemos la nata en la manga pastelera y adornamos a nuestro gusto. Los trocitos de chocolate se hacen derritiendo chocolate de cobertura y haciendo circulitos de chocolate sobre un papel de hornear. Lo metes al frigo y cuando se endurezca lo colocas sobre la tarta. Los triángulos los hice poniendo sobre el papel de hornear una capa rectangular del chocolate de cobertura derretido. Lo metes en el frigo y cuando esté bien duro haces los triángulos. No es complicado. 


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Uffff, aquí me pilláis. La verdad es que estas recetas en la que hay que llevar para adelante varias cosas a la vez suelo hacerlas con la thermomix, pero vamos a ver qué puedo hacer...

   Para el bizcocho, debemos tener en cuenta que es importante que los huevos se batan durante un tiempo con un poco de calor. Poned una olla con una base de agua a calentar a temperatura media donde quepa el recipiente en el que vais a batir los huevos, añadir el azúcar y batir con las varillas eléctricas hasta triplicar su volumen. Añadimos la harina despacio y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Después horneamos como he explicado antes.

   Para las cremas, batimos los huevos con el azúcar hasta que quede cremoso. Vertemos la leche en un cazo, reservando un vaso de leche fría para desleír la maicena. Calentamos la leche junto con la cáscara de limón y la vainilla y dejamos al fuego unos diez minutos sin permitir que hierva. Pasados los diez minutos quitamos la cáscara de limón. Disolvemos la maicena en la leche fría y añadimos a la leche que tenemos en el fuego sin parar de remover para que no haga grumos (Si esto sucediera meter sin prejuicios la batidora eléctrica...). Seguimos hasta que la leche esté casi hirviendo y retiramos del fuego para añadir la mezcla de huevos y azúcar. Removemos enérgicamente para que no se cuaje el huevo y volvemos a poner a fuego lento removiendo bien para que no se pegue al fondo. Al poco tiempo veremos como la crema se espesa. Retiramos y cubrimos con el papel de plástico.

   La crema con almendra la haremos exactamente igual sólo que añadiremos al final la almendra molida.





   Vaya, con esta entrada me he ganado el sueldo. Nunca había escrito tanto... Probablemente se me escape algo, así que si tenéis alguna duda, por favor, comentadla y buscaremos la solución.

   Espero que os guste. Un besazo

16 comentarios:

  1. ¡Queremos repetir, queremos repetir! Te recuerdo, querida sobrinísima, que el próximo día 1 es mi aniversario de bodas y el día 3 el cumple de tu primo, asínesque, no espero menos de ti, je je je.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Jo, Lali, ¡qué buenísima pinta! Qué artista!

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Laly, preciosa, qué hermosura y qué sabrosura!!!
    Déjame un trocito para mi cumpledìa, porfa !!!
    Te ha quedado estupenda y las fotos...de una auténtica profesional. No sé qué es eso de la harina bizcochera, sòlo sé harina lacadmita!, pero cuàntas harinas hay y yo sin saberlo??
    Bueno te espero en mi rinconcito, asì podràs viajar del cielo al suelo...
    Muuuchos besos Laly, es una alegrìa que todavìa podamos pellizcar algunos minutos al dìa para comunicarnos.
    Te abrazo desde Venecia con mucho calor
    chusa

    ResponderEliminar
  4. Hola. A través de José Manuel Conejo, te he conocido. Y ya soy seguidora tuya, aunque ahora no lo vea. Esto del blogger, a veces mem deja ver los seguidores y otros no.
    ¡bueno, a lo que iba!
    cuando conozco un blog nuevo, me voy inmediatamente a la sección de postres, o chocolate... y luego flanes, bizcochos, galletas...
    Pues si me gustan los postres o las galletas, tartas, etc... entonces me hago seguidora de momento, no espero a más. La prueba de fuego son los postres, o el chocolate.
    Y el tuyo me gusta en ese aspecto.

    Te invito a que con tiempo, y tranquilamente cuando te apetezca, conozcas mis otros blogs:
    http://cocinayestudiasinmiedo.blogspot.com

    http://viajaresplacer.blogspot.com
    http://lacaracoladulzona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Laly esta tarta me ha guiado hasta tu blog a través del foro MR que suelo leer. La tarta es impresionante, se me ha hecho la boca agua, te ha quedado espectacular. Viendo estas delicias he optado por hacerme seguidora. ¡¡Encantada!!

    Besos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Qué postre más delicioso. Si lo tuviera cerca de mí tendría que tenerlo lejos para no caer en la tentación, ja, ja. Realmente, me debe saber MUY bien.

    ResponderEliminar
  7. Ufff, chicas, las que me habéis conocido con esta receta tengo que deciros que con esta tarta se ha puesto el listón muy alto. Normalmente pongo recetas más sencillitas y ahora ninguna me va a parecer suficiente. Voy a tener que especializarme en esto, que es supergratificante, jajaja

    Tiísima y Marta, a vosotras que os tengo cerquita os hago una cuando queráis. Me alegro un monton de que os haya gustado. Muchísimas gracias preciosas.

    Chusa, parece ser que la harina "la cadmita" va a cruzar el mediterráneo, jajaja. La harina bizcochona es la harina de repostería que lleva la levadura incorporada y no tienes que echarle más. Te mando un beso con todo mi cariño, es un gustazo tenerte cerca.

    Mª Ángeles, muchísimas gracias por acercarte por aquí, espero no defraudarte y que siga gustándote lo que ves. Por mi parte decirte que tu blog de cocina me ha parecido estupendo y ya te he copieteado varias recetillas. Un beso.

    Hola Nieves, gracias por seguir el blog, ahora mismo voy a cotillear un poquito en el tuyo, con tu permiso; seguro que encuentro cosas deliciosas. Me encanta conocer gente tan agradable. Un beso muy fuerte.

    Gabriela, la tarta estaba muy buena, pero si probaras el postre originario que le da nombre, el bienmesabe... ummm, un placer de dioses... Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buenas explicaciones! es una tarta de verdadera pofesioná, no tengas manías ;)

    ResponderEliminar
  9. Menudo lujo de tarta y de explicacion tan completita y sobre las fotos "de profesional", chica que me ha gustado todo.
    A ver si ahora me deja blogger publicar el comentario, es el tercero que escribo y no se porqué pero se me borran.

    ResponderEliminar
  10. Aliciaaa, que gustazo verte por aquí, quiero que sepas que te sigo desde hace tiempo y tus recetas nunca me fallan. Gracias y un beso muy fuerte.

    Hola Toñi, guapísima, muchas gracias por tu comentario, con tantos ánimos sólo tengo ganas de que llegue el finde para poder meterme en la cocina. Un besazo desde Málaga

    ResponderEliminar
  11. Hola Laly:

    Me tomo la libertad de contestar a tu pregunta por medio de un comentario.

    El seco de chabelo es un plato típico del norte del Perú. Se hace en base a carne seca y plátano verde. Lo he comido una sola vez, que es lo que cuento en mi blog. Acá puedes ver una receta con foto incluida.

    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  12. Uhmmm!!! ya estoy deseando hacer ésta tarta, me parece ideal para mi gusto, unos ingredientes perfectos y una presentación muy bonita...necesito tener una excusa para hacerla, ya!!! jejeje

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. A la harina bizcochona en el Perú se le conoce como harina preparada. La otra es harina sin preparar.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Gabriela por tu explicación. A ver si me animo y pruebo con una receta de tu tierra, me encanta conocer sabores nuevos.

    Ana, la mejor excusa son las ganas de hacerla, jajaja. Anímate, ya verás que rica. Y muchas gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  15. que es harina bizcochona???? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una harina que ya viene preparada con la levadura, por lo que no tendrás que añadirle. La venden en Mercadona (paquete blanco con letras amarillo-naranja) y en cualquier gran supermercado.

      Un saludo

      Eliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos