martes, 6 de septiembre de 2011

BAGUETTES


 






   He seguido practicando con las harinas de "El amasadero" y me he atrevido con uno de mis panes favoritos, las baguettes francesas. Toda ilusionada por emplear mi harina de espelta, la usé para esta receta y la verdad es que han salido buenísimas. Pero poco antes de hacer esta entrada, consultando en la Wikipedia (no vayáis a creer que la sabiduría que desprenden mis post la poseo por ciencia infusa), descubro que una de las características principales de las baguettes es que se hacen con harina de trigo y, cito textualmente "Añadir cualquier otro ingrediente a la receta básica implica que el panadero cambie el nombre del producto elaborado". Pues vaya, ahora resulta que mis baguettes no son baguettes, sino cualquier otra cosa... Pero como puse muy poquita cantidad de espelta y no estoy por la labor de inventar nombres, pues corremos un tupido velo y seguimos llamándolas baguettes.

   Como curiosidad comentaros que estos franceses, que son muy suyos, elaboraron en 1993 una ley donde se plasmaba la definición de la baguetter auténtica, que sólo puede hacerse usando métodos antiguos. ¿Qué os parece?

   Ahí va la receta, obtenida del libro "365 recetas de pan" de Anne Sheasby. De sabor muy buenas, crujientes y blanditas por dentro, pero un poco compactas, tengo que investigar qué pasó. Probablemente necesitara un poco de más agua y más amasado. Puede que al abrir el horno varias veces para aplicar el glaseado se contrajeran... Se admiten (y se suplican) sugerencias.


INGREDIENTES:

  • 400 gr. de harina de fuerza.
  • 115 gr. de harina blanca (yo utilicé harina de espelta)
  • 2 cucharaditas y media de sal
  • 1 sobre de levadura seca rápida
  • unos 300 ml de agua templada
  • 1 cucharadita de maicena

PREPARACIÓN:

   Tamizar las harinas y 1 cucharadita y media de sal en un cuenco grande y agregar la levadura sin dejar de remover. Verter la cantidad de agua suficiente para obtener una masa blanda. Colocamos esta masa en la superficie de trabajo previamente enharinada y amasamos hasta obtener una textura homogénea. Debe quedar una masa uniforme y elástica. Formamos una bola, colocamos en un cuenco untado con aceite y tapamos con un paño húmedo, dejándola levar en un lugár cálido hasta que doble su tamaño.

   Colocamos la masa sobre la mesa espolvoreada de harina, aplastamos y dividimos en tres partes, dándole forma de bastones. Las colocamos sobre un paño al que habremos hecho tres pliegues para dar soporte, tapamos y dejamos levar de nuevo hasta que doblen su tamaño.




   Precalentamos el horno a 200º. Ponemos una olla con paños mojados en el interior para que produzca vapor y preparamos el glaseado. Mezclamos el resto de la sal y la maicena con una cucharada de agua. Vertemos 125 ml. de agua en un cazo pequeño y removemos con la mezcla de maicena. Llevamos a ebullición, sin parar de remover y retiramos.

   Colocamos los panes en la bandeja del horno y los pintamos con la solución salina. Practicamos unos cortes en diagonal sobre la superficie de cada pan y horneamos durante 35 o 40 minutos. A los veinte minutos volvemos a pintar con la mezcla de maicena y sal y repetimos la operación un poco antes de sacar del horno, hasta que las baguettes estén doradas y crujientes.

   Espero que os gusten, a nosotros en el desayuno, con mantequilla y mermelada nos encantaron.

6 comentarios:

  1. ¡365 recetas de pan! Uno para cada día del año. Qué delicia.

    ResponderEliminar
  2. Laly, qué artista eres, hasta con las baguettes te atreves!!!
    Sigo diciendo que una buena cocinera sabe hacer pan, porque amasar con las manos es una labor de arte escultòrica!.
    Yo no sé hacer pan. snif.
    Te abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, si no uno cada día, por lo menos un par de ellos a la semana. Es un disfrute.

    Gracias Chusa, guapísima, tú eres una artista de las palabras. Y con el pan, todo es ponerse a hacerlo, prueba y te llevarás una sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que yo le tengo un respeto a las masas, a ver si me atrevo y te copio estos baguettes que me encantan.

    ResponderEliminar
  5. A ti lo que te pasa es que en vez de utilizar harina de espelta usas harina de EXPERTA que así te salen todas las cosas de ricas.
    Y ni caso a la wikipedia, que el pan es pan y el vino, vino, le pongas la harina que le pongas, so artista!.

    ResponderEliminar
  6. Toñi, anímate, con esas manos que tienes seguro que las bordas.

    Tiísima muchas gracias, la verdad es que no le he hecho mucho caso a la Wiki, como habrás observado (Por cierto, van a pensar que eres familia o algo así, con lo bien que me pones siempre, jajaja)

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos