domingo, 10 de julio de 2011

TIRAMISÚ



   Investigando un poco por Internet esto del Tiramisú e intentando conocer algo de su historia, he llegado a una página que lo relaciona con los burdeles italianos (de la región del Veneto, para más señas) de los años 50 ??? así que si esto fuera cierto nos encontramos con un postre ligero "de cascos" ¿no os parece? (... Glup, nunca he sido una buena humorista...) 

   Cómo es algo que no voy a poder contrastar, no voy a ahondar mucho en la idea, pero lo que sí parece fuera de toda duda es que, independientemente de sus orígenes, el tiramisú se expande allá por 1968 de la mano de un repostero llamado Alfredo Beltrame que lo comercializa en la cadena de restaurantes Toulá. Según su receta, el tiramisú no lleva queso mascarpone... y es ahí donde se me viene a la cabeza una deliciosa película argentina "El hijo de la novia" de Juan José Campanella. En ella, un maravilloso Héctor Alterio intenta que su hijo le ayude a preparar su boda por la iglesia con su mujer enferma de Alzheimer.

   Y la recuerdo, porque en esta película se hace referencia en varios momentos a la conveniencia de preparar el Tiramisú con queso mascarpone, idea que suscribo sin reservas de ningún tipo. Ni nata, ni ningún otro queso, ni nada de nada que no sea MASCARPONE.

   Sé que no es el mejor sitio para ello, pero no me resisto a poneros un fragmentito de esta película que me emociona especialmente (si me lo permite la SGAE, aunque con lo que tienen encima, no creo que se metan con mi humilde blog). En realidad, me emociona la peli entera, pero es en este punto donde el pellizquito se empieza a hacer más fuerte en la garganta, hasta que al final no puedes dejar de llorar como una tonta. Y es que una no puede vivir emociones tan fuertes...

   Bueno, a lo que iba, éste es el fragmento en el que el personaje de Héctor Alterio le dice a Rafael, su hijo (Ricardo Darín), que, después de toda una vida juntos, le va a pedir a su mujer que se case con él por la Iglesia. ¿No es hermoso que os quieran así?


   Esta entrada está teniendo más preámbulos de la cuenta, así que paso directamente a poner la receta tal y como me la enseñó mi amiga Marta, una excelente repostera, que ahora con su pequeñín Jaime, tiene poco tiempo  para meterse a cocinillas pero dentro de nada seguro que la tengo subiendo al blog maravillosas recetas.




INGREDIENTES

  •  2 tarrinas de queso mascarpone
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla
  • Café para remojar los bizcochos
  • Chorrito de licor (opcional)




    PREPARACIÓN

       Para la realización de la crema, batimos los huevos hasta que queden espumosos. En otras recetas que he visto, montan las claras a punto de nieve. Bien, seguro que queda estupendo, pero yo no lo veo necesario, así sin más queda delicioso. Añadimos el azúcar, mezclamos y después las dos tarrinas de queso mascarpone. No aconsejo usar la batidora ni la thermomix para hacer esta crema, queda demasiado líquido. Es preferible batir con el tenedor hasta que se haga homogénea.

       Preparamos el café y colocamos una capa de bizcochitos bien pegaditos unos a otros en un recipiente un poco profundo.
       Remojamos los bizcochos con el café y vertemos una capa de crema sobre ellos.



                     (¡¡¡Uy me he equivocado en el orden, pero ahora no sé cambiar las fotos!!!)

       Volvemos a poner otra capa de bizcochos y repetimos el proceso: remojamos de café, vertemos otra capa de crema y al frigo. Este postre requiere hacerlo el día antes para que esté en su punto o bien hacerlo por la mañana para tenerlo para cenar.
       Momentos antes de servir, espolvorear con cacao en polvo (con un colador para que no quede apelmazado)

       Cómo podéis ver, admite diversas presentaciones. Es una gozada hacerlo y comérselo.




       Os garantizo que es un postre rápido y fácil de hacer y, sobre todo, exquisito, ideal para quedar fabulosamente bien en cualquier celebración.

       Besitos (y no dejéis de ver la peli si no lo habéis hecho ya)

    12 comentarios:

    1. Tengo que decir que la mano de Laly es un ingrediente muy importante en la preparación, pues después de comer Tiramisú en muchas pizzerías, restaurantes, heladerías e incluso en Roma, no hay ninguno que le llegue a la altura de la zapatilla.
      Y es que Laly y el Tiramisú son sólo uno.

      ResponderEliminar
    2. Me has emocionado guapa. Un besito muy fuerte

      ResponderEliminar
    3. Querida Laly
      No dudes ni por un momento del origen "putanesco" del tiramisú. Efectivamente, era un postre que se daba en los burdeles para "animar" a los clientes y su significado "tira mi su", quiere decir levántame ( el ánimo o lo que te imagines). Por cierto, sin desmerecer el supertiramisú de Marta, la que lo hace con soletillas soy yo. Y para darle al Cesar lo que es del Cesar, esta receta me la dió Giamma de esa libretilla que tienen en su casa con recetas apuntadas a mano de la "sua mamma", aunque ésta en concreto, es de su hermana Mara que es repostera, pero que él, no sé por qué, no se atreve a hacer. Así que de vez en cuando se lo preparo yo y le encanta. Ah, y yo sí monto las claras, aunque quizás, como tú dices, no sea necesario. Un besito

      ResponderEliminar
    4. No había caído en que Giamma es de Milán...
      ¿Podrías poner su receta por aquí? Así alimentamos el blog y conocemos una auténtica receta italiana.
      Gracias y un besazo

      ResponderEliminar
    5. El Tiramisú es mi postre preferido cuando vamos a comer por ahí. Ahora lo podré tomar en casa si encuentro el queso mascarpone.
      Un saludo.
      Por cierto, otra buena película.

      ResponderEliminar
    6. La Hermaníiiiiiiiiiisima26 de julio de 2011, 22:00

      Como diría Tina Turner Simply the best.

      ResponderEliminar
    7. Gracias por vuestros comentarios. Hermana, "you are the best"...

      ResponderEliminar
    8. La Hermaníiiiiiiiiiisima2 de agosto de 2011, 12:47

      No habia visto el video, y he decirte que eres unica escogiendo momentos verdaderamente emotivos.

      ResponderEliminar
    9. Buenìsimo el tiramisù!. Me recuerda a cuando conocì a mi suegra (veneciana) que me lo preparò. Me quedé enamorada del que luego serìa mi marido.
      A propòsito, gracias por poner el fragmento de la peli argentina. Tengo que verla, es realmente emotiva
      Chusa

      ResponderEliminar
    10. Hola Chusa,

      me ha hecho mucha ilusión ver como desde tan lejos se acogen mis recetas con tanto cariño. He intentado hacer un comentario en tu blog pero no me ha sido posible, me daba problemas. Lo intentaré más tarde.

      Muchas gracias y un beso

      ResponderEliminar
    11. Me gusta tu blog. La cocina no es mi deporte favorito pero en vacaciones no he querido desaprovechar tus recetas y siguiendolas me han salido un par de cenas redondas. Gracias y animo que te seguimos ya unos pocos.
      Adela

      ResponderEliminar
    12. Gracias Adela, guapísima. Me alegro un montón de que te salgan bien las recetas, eso me hace pensar que no me explico muy mal, jajaja.
      Un besito y nos vemos a la vuelta de las vacas (que espero te hayan ido de fábula)

      ResponderEliminar

    Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
    No se van a admitir comentarios anónimos.
    Besos