domingo, 17 de julio de 2011

CANELONES CON CARNE PICADA






   Y seguimos con la cocina italiana. Ésta es una de las comidas preferidas de mi casa. Mis hijas y mi marido hacen una fiesta cada vez que los comen, pero yo nunca me atreví a hacerlos, un poco por respeto a la preparación y un poco por pereza pensando que iba a tardar mucho en hacerlos. Así que, cuando mi suegra (la abuela Nines, a la que le salen exquisitos) nos pregunta cuando comemos juntos, qué queremos para comer, estos caraduras sueltan al unísono "canelones...!!! y muchos...!!! que haya para repetir...!!!"

   Aprovechando que hemos pasado unos días en una casita de campo y que los abuelos venían a comer, le pedí a mi suegra que me enseñara como hacía los canelones. Nos pusimos manos a la obra y mientras yo por esta vez hacía de pinche y fotógrafa, ella montó... 80 canelones. ¡Y vaya si hubo para repetir! Como que invité al día siguiente al resto de mi familia...

   Aquí os dejo la explicación de los canelones de la abuela Nines. A partir de ahora ya no podré poner excusas...

INGREDIENTES (para 40 canelones)

  • 2 paquetes de pasta para canelones (muy buenos los de la marca blanca de Erosky)
  • Aceite
  • 1/2 kg. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 100 gr. de jamón serrano muy picadito
  • 1 lata de foie gras
  • 2 cucharadas de tomate frito
 Ingredientes para la bechamel
  • 500 gr. de leche
  • 50 gr. de harina
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN


   Sofreímos el jamón y la carne picada (si hechas sal ten cuidado que el jamón ya sala bastante) y cuando esté bien hecho añadimos la lata de foie gras y el tomate frito.




   Preparamos la pasta. Para ello, ponemos a calentar una cacerola ancha y profunda con agua, sal y un poco de aceite. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las placas de canelones y mantenemos el tiempo que nos diga el paquete. Tendremos cuidado de que no se peguen las placas, para ello es preferible hervir los paquetes por separado. Cuando estén cocidas, escurrimos, las sacamos una a una y vamos colocando sobre un paño que habremos puesto en la mesa. Ponemos un poco del sofrito sobre cada placa y envolvemos, colocando sobre la bandeja que irá al horno y que habremos untado previamente con mantequilla. Deberemos poner la unión de los canelones hacia abajo para que no se abran.




   A continuación preparamos la bechamel:

Por el método tradicional, calentamos la mantequilla en una cacerola, añadimos la harina de golpe, retiramos del fuego  y removemos intentando quitar los grumos (si esto se resiste, no os preocupéis, siempre quedará el recurso de la batidora cuando añadamos la leche). Calentamos un poco de leche y la incorporamos a la harina, volvemos a poner al fuego y vamos añadiendo leche poco a poco mientras batimos con unas varillas hasta que hayamos empleado toda la leche. Si vemos que quedan grumos, metemos sin pudor la batidora, y perfecto. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto y ya tenemos la salsa bechamel.

Preparación en thermomix. Ponemos en el vaso todos los ingredientes. Programamos 8 minutos, 90º y velocidad 4. Si vemos que queda poco espesa, programamos unos minutos más.

Vertemos la salsa sobre los canelones y cubrimos con queso rallado.


Gratinamos en el horno y listo para comer. No es tan difícil, solo un poco laborioso, pero merece la pena ver sus caras de felicidad cuando lo pones en la mesa.




Besitos





8 comentarios:

  1. La Hermaníiiiiiiiiiisima17 de julio de 2011, 13:29

    Riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricos! A mí me encantan los de mi tía Amparo, receta tradicional catalana. No la tengo, porque me parece que es demasiado laboriosa para mi paciencia actual.

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Uy, Marta, te entiendo perfectamente!!! Yo me lo he empezado a plantear con mis niñas con 9 y 5 años, con eso te lo digo todo.
    Cuando quieras organizamos una cenita y los preparo.
    Gracias guapa, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta semana voy a comer canelones.... Laura

    ResponderEliminar
  5. Queremos canelones, queremos canelones! Y si puede ser en la casita de campo mejor que mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Si eres capaz nos vamos de nuevo a la casita a comer canelones (o lo que sea... con lo bien que estuvimos!)

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos