miércoles, 13 de marzo de 2013

UNA MASA Y DOS RECETAS: ASOPAIPAS Y PAN CASERO

Foto: Y aquí está ya, tierneciiiito y calentito!

No hay nada como una buena masa para descargar adrenalina. 

Con la excusa de que, para obtener un buen pan es necesario un buen amasado, puedes pegarle a la masa una paliza que te deje exhausta, y así soltar toda la tensión acumulada mientras preparas un rico pan casero.

 Cuando luego lo ofreces a tu familia, ya eres de nuevo esa madre toda dulzura, paz, equilibrio ... y nadie podrá sospechar que tienen ante sí toda una terrorífica versión panadera de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

¿Será por eso que me gustan tanto las masas? 

En la era del tai chi, el pilates y el yoga, eso de remangarse y llenarse de harina hasta las pestañas tiene un puntito de lo más relajante, que no deberíamos desdeñar las perezosillas a la hora de apuntarnos a un gimnasio...

Hoy traigo dos recetas que por simples no me había planteado subir al blog, pero después de haber subido las fotos a mi página de Facebook, muchos amigos me han preguntado cómo hacerlas, así que aquí las tenéis, tan exquisitas como sencillas. 

Con los mismos ingredientes he preparado unas ricas asopaipas para la merienda, y al día siguiente un fabuloso pan para acompañar la comida.

Las asopaipas son unas tortitas fritas, algo parecidas a los churros, que resultan ideales para tomar con un chocolate caliente, espolvoreadas con azúcar o miel de caña o tal y como salen de la sartén (a veces no llegan al salón, las vamos comiendo en la cocina...). 

Y si no tienes ganas de preparar la masa puedes acercarte a la panadería que tengas más cercana. Seguro que te pueden vender un poco de masa de pan antes de hornearlo. Entonces sólo tendrás que estirar la masa, cortarla y freirla.

En casa se vuelven locos con ellas














INGREDIENTES

(Cantidades para un pan o para una ración de asopaipas)

  • 175 ml de agua templada
  • 12 gr. de levadura prensada
  • 350 gr. de harina de fuerza (admite 400 gr.)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • Sal para espolvorear las asopaipas.
  • Aceite para freir las tortitas.


PREPARACIÓN DE LAS ASOPAIPAS

   Templamos el agua, disolvemos la levadura en ella y echamos un chorrito de aceite. Añadimos la harina y la sal y amasamos. Dejamos reposar durante una hora aproximadamente y volvemos a amasar para desgasificar. 

   Vamos calentando el aceite

   Formamos una bola, vamos cortando trozos de masa para que nos resulte más sencillo y estiramos sobre la mesa espolvoreada de harina. La dejamos bien finita, salamos levemente y cortamos trocitos de masa que echaremos en el aceite caliente por tandas. 

   Una vez fritas las tortitas, las sacamos de la sartén y vamos colocándolas sobre un plato cubierto con servilletas de papel para que suelten el aceite que les sobra.

   En este punto se complica levemente la labor porque tienes que ir estirando y cortando la masa, mientras vas friendo las que tienes en la sartén, que se tuestan muy rápidamente y pegando manotazos a los que entran en la cocina y se las van comiendo al tiempo que tú las vas sacando... 

   Consejo: Pon el chocolate y sácales un plato con unas poquitas. Así te dejarán tranquilo mientras terminas de freir.


PREPARACIÓN DEL PAN



El recipiente donde he dejado levando la masa es el banneton (y no un sombrero de paja como pensaba una amiga)


   En este caso, también templamos el agua, disolvemos la levadura, añadimos el chorrito de aceite, la harina, la sal y amasamos. Lo dejamos levando hasta que dobla su volumen en un recipiente embadurnado de aceite o en este maravilloso banneton que compré a Andrés de "El Amasadero", tan precioso que te apetece hacer pan todos los días nada más que para poder utilizarlo.

   Una vez que levada la masa, decidí que el pan lo iba a preparar al día siguiente, por lo que la volví a amasar para desgasificarla y la guardé en una bolsa dentro del frigorífico. Por la mañana la saqué de la bolsa, le volví a pegar una buena paliza (esta vez algo más suave, porque el día anterior me quedé muy relajadita) y la dejé durante un par de horas, cubierta, a temperatura ambiente.

   Cuando pasa este tiempo, se precalienta el horno a máxima potencia con un recipiente de barro lleno de agua dentro, para que genere vapor. 

   Hacemos un par de incisiones en forma de cruz en la parte de arriba del pan y cuando alcance la máxima temperatura se baja a 230º y se hornea durante 30 minutos.

Y ya está... el milagro de la sencillez...

No hay nada como comer pan calentito y recién hecho por ti.

13 comentarios:

  1. No sabes lo precisa que es esta receta para mí. El otro día recordaba el pan casero que preparaba mi tan querida tía Angelita, y hasta pensé en atreverme a hacerlo yo. Tal vez con tu receta me anime y dé el paso final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo Gabriela, es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer y si además te recuerda a un ser querido, mejor que mejor.

      Ya sabes que puedes contar conmigo para cualquier duda que te surja.

      Un besito

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla de pan! y esas asopaipas que no las conocían tienen que estar de muerte. He dado una vuelta por aquí, y me han gustado muchas cosas, así que me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmina por tu visita y por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado, espero verte más por aquí.

      Un beso

      Eliminar
  3. Laly no sabía lo que eran las asopaipas, me he quedado alucinando! y es que encima seguro que están de lujo total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, de lujo lujo... una fabulosa merienda.

      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Necesito que vengas a Murcia y me enseñes,,,jejeje, un beso desde ya sabes,,,Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso está hecho, cuando quieras organizamos una jornada panadera.

      Un beso muy fuerte para ti.

      Eliminar
  5. Yo me apunto a la quedada, será la mejor forma de que me anime de una vez ha preparar pan... que rico se ve! Ah! y así se te quita la envidia , Laly! jijii. A mí tambien me encantaria conocerte, Laly!: Si fueramos familia seria genial! pero bueno me conformo con ser medio paisanas...
    La nieve aunque sea poquita, siempre es un bonito espectaculo! que seguro disfrutarian tus peques.
    Como un par de blogamigas, me han aconsejado que siga con " Un mundo sín fín " ( no se si es que no querran verme una temporadita... jijii) se lo comenté a mis hijos y le dije que me lo bajasen, para no gastar... y a los 2 o 3 dias viene mi hijo con un paquetito, rapido me imagine, el libro! haber cuando lo empiezo...
    Que tal vas con las galletitas decoradas? espero entrada...!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  6. Que me iba sin decirte: FELICIDADES por tus 101 seguidores!
    Más Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. Lalyta querida, esta sigue siendo mi asignatura pendiente, hacer pan y pegarle unos golpes que me dejarìa los nudillos, jeje...eso es lo que màs me atrae ahora...
    Bueno, pues te ha quedado fenomenal, imagino el olorcito, y las asopaipas, es la primera vez que oigo este nombre y me ha hecho mucha gracia, ya entiendo que se las coman mientras se van friendo. Me recuerdan a las "chulas" que hacìan en Galicia por Semana Santa cuando era una crìa.
    Un abazo enorme hasta Màlaga,
    Chusa

    ResponderEliminar
  8. Hola Laly...que divino tu blog. Me encanta comer asi que para mi esto es un buen comienzo.
    Saludos
    iela

    ResponderEliminar
  9. Me costo decidirme a preparar pan, pero ahora soy una coleccionista de recetas y formas y logicamente me llevo los tuyos

    Un abrazo, Mónica

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos