domingo, 24 de febrero de 2013

OREJAS CON GARBANZOS



Cómo observaréis he puesto la misma foto pero con diferentes matices, tenía ganas de hacer experimentos...

   Hoy día parece que la casquería no tiene muchos adeptos. 

   He realizado un exhaustivo estudio pseudocientífico consistente en preguntar a mis compañeros de trabajo y he llegado a la conclusión de que, por regla general, hay más gente a la que le disgusta.

   Ahora bien, eso si nos atenemos a determinados productos, pero si nos ponemos a pensar que casquería también son morcillitas, rabo de toro, callos... pues ya se les pone otra cara... y nos entra a todos unas ganas tremendas de ir a por una cervecita con una tapita... sobre todo a los compis a los que pregunté cerca de las tres de la tarde.

   Lo que sí es cierto es que a los que nos gusta, NOS ENCANTA!!! 

   Imagino que unas cucharadas de caviar de beluga debe ser una exquisitez. Y digo bien "imagino" porque no lo he probado en mi vida, ni quiero probarlo, vaya a ser que me guste y no es momento ahora de engancharse a vicios caros. 

   Aunque la verdad es que no lo hecho nada de menos, porque soy más feliz que una perdiz con un buen plato de orejas con garbanzos como el que hoy os traigo y mucho más saludable para nuestro bolsillo.

    Y cómo os podéis imaginar, de un light que te mueres... Después de un plato de esto, puedes estar sin comer perfectamente día y medio... y así compensas.

   Ya no os digo nada de Manolo... Cuando hice la tarta que subí en la entrada anterior, la miró, me dijo "¡Qué bonita!" y con las mismas ni la probó y se quedó tan pancho. En cambio todavía anda rememorando el platito de orejas que se comió el otro día, alardeando de las comidas tan ricas que le prepara su mujer.

   A mis niñas les digo que son garbanzos con carnecita y se pimplan una barra de pan entre las dos, mojando en el caldito, la mar de a gusto.

   INGREDIENTES:
  • 1 paquete de orejas de cerdo 
  • 2 botes de garbanzos
  • 1 chorizo 
  • 1 morcilla
  • Taquitos de jamón serrano
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • Pimentón de la Vera
  • Cominos molidos


¿A que la foto parece recién salida de la cocina de "Cuéntame"? Me ha gustado mucho este efecto y me parece muy apropiado para este plato.


PREPARACIÓN

   Yo, normalmente, compro las orejas, ya limpias y adobadas, en paquetes envasadas al vacío pero si las compráis enteras lo primero que tenéis que hacer es limpiarlas bien y quitarles los pelos que puedan tener. He leído que se puede hacer con un soplete de cocina. Pues ¡hala! a darle al soplete, que son pocos y cobardes.

    Troceo las orejas en trozos más pequeñitos.

   Hago un sofrito con la cebolla, el diente de ajo y los tomates rallados, añado los taquitos de jamón y el chorizo y la morcilla troceados, remuevo un poco y mezclo con las orejas. Salpimento y echo el resto de las especies: el pimentón, los cominos y la hoja de laurel.

   Vierto un par de vasos de agua y dejo cocer unos veinte minutos. 

   Cuando las orejas estén tiernas añado los dos botes de garbanzos, doy un hervorcito y listas para comer.

 
 

Y esta foto la he puesto por puro romanticismo histórico-familiar. Mi padre tenía una polaroid y guardo muy buenos recuerdos de estas fotos.
 
 
¡Qué aproveche!

8 comentarios:

  1. Ami como buena Gallega me gustan las orejas, así que esta receta me viene muy bien.............gracias un bico

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Laly, la verdad es que no lo he probado nunca pero este platito se ve de lo más apetitoso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan los garbanzos, pero no los como muy seguido pues sin un poco lentos de preparar.

    ResponderEliminar
  4. qué bueno Laly, estos platos me encantan, con moderación, eso si, pero me encantan

    ResponderEliminar
  5. ¡Y pudo luego escuchar?...un beso desde Murcia...muy buena pinta...pero pobrecico el mozo que se quedó sin ellas....

    ResponderEliminar
  6. Querida Lalita, por fin en casa algo màs relajada pero sin mucho tiempo, como siempre. Veo que me he perdido algunas entradas tuyas, pero empiezo por esta porque me priva el cocido de garbanzos y todavìa hay heladas matutinas. La oreja hace un montonazo de años que no la como, recuerdo que la comìamos en Galicia cuando se hacìa la matanza y por cierto me gustaba como toda la casquerìa (las manitas de cerdo son para mì una perdiciòn), aunque ahora como menos carne. Bueno, y este platito te ha salido bordado, casi casi mojo yo también mi pan...
    Besos mil guapi,
    Chusa

    ResponderEliminar
  7. Laly, FELICIDADES! aunque sea con un poquito de retraso, tambien para tu mami. Me parece estupendo que mataras dos pajaros de un tiro...! jijii la tarta, te quedo monisima! y los coranzones muy cucos, me ha parecido una forma de prepararla muy original, tomo nota para hacerla de moka, seguro que tambien me gusta. A mi ya me ha tomado el relevo mi hija, seguro que las tuyas cuando sean más mayores, te lo toman a tí, si ésta tarta le gusta a todo el mundo...! y ya sabes que con los años suelen cambiar los gustos.
    Los garbanzos con oreja, no los he comido nunca, pero viendo éstos tuyos, seguro que me gustarian, porque yo, soy de casqueria... todo me gusta!
    Si hiciste ya la tarta de calabaza, espero que os haya gustado, incluido Manolo. Yo en los garbanzos no la he puesto nunca, probaré, en las lentejas sí, quedan muy ricas.
    Besitosss GUAPETONA y GRACIAS por visitarme. Ah! ya me contarás que tal vas con las galletitas decoradas, seguro que muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo me quedo con la foto polaroid!! vintage total. Me encanta este plato de cuchareo 100% calórico ja ja ja ja ja!!!. Te ha quedado de lujo, que rico Laly :)
    Besitos y feliz semana santa.
    Sandra.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos