miércoles, 19 de septiembre de 2012

SUPER MEGA MAXI BOCATA (valga la redundancia)






Los que me vais conociendo sabéis que el minimalismo no es mi fuerte.
 
Por eso, cuando nos reunimos las tres parejas de amigos para celebrar que nuestros hombres habían llegado a la cuarentena tan estupendamente y de tan buen ver no me pude limitar a preparar una discreta bandejita de sandwiches.
 
Quise preparar un pastel salado de esos que quedan tan bonitos en las pastelerías, perfectamente adornaditos, tan arregladitos, sin una gota de mayonesa fuera de su sitio.
 
Y eso fue lo que les dije a mis amigas que iba a preparar. Y fue lo que intenté, lo prometo...

Pero cuando terminé de hacerlo no surgió lo que estaba buscando.
 
Para empezar, si hubiera intentado cubrir todo el bollo con mayonesa habría acabado con las reservas de huevo y aceite de media Málaga, sin olvidar lo poco digestivo que podría resultar. Por otro lado, el relleno que preparé fue insuficiente para tanto pan, tuve que duplicar las cantidades y aún así me daba la impresión de que era excaso. 
 
En definitiva, más que un pastel lo que me encontré fue un gran bocadillo, nada que ver con esas ligeras y sofisticadas delicias que encuentro en las pastelerías de renombre en Málaga.
 
No podía probarlo porque lo tenía que llevar para la celebración, así que crucé los dedos, me encomendé a los dioses del Olimpo y esperé a ver las caras del personal al probarlo.
 
Y éstas no me decepcionaron.
Le gustó a todo el mundo (incluso a mi Manolo que ya sabeis que es muuuuuy crítico). Y a mí me gustó todavía más al día siguiente, cuando ya se asentaron bien tanto el pan como el relleno.
 
Así que lo que he hecho es cambiarle el nombre y en lugar de llamarle Pastel Salado, Tarta Salada ... o cualquier término similar que nos evoque una refinada delicatessen pues se va a a tener que llamar "El Gran Bocata". Mucho menos glamouroso pero rico, rico...

Seguiremos experimentando para la versión "chic", no descarto que algún  día la revista Marie Claire se fije en mi blog y me convierta en una afamada bloguera dicharachera...
 
 
 
Aquí tenéis a los homenajeados vistiendo la camiseta conmemorativa que les regalamos para la ocasión. Detrás tenía un gran 40 para que no se les olvide, jejeje ... Dentro de otros diez, les haremos la camiseta con esta foto y así que sean muchos años más...


INGREDIENTES:
 
He tomado la receta del pan del blog Recetario Canecositas, una importante referencia en cuanto a recetas para Thermomix. Su creadora Alicia es una de las mujeres más graciosas que conozco (virtualmente hablando), así que no dejéis de visitarlo. ¡Gracias Alicia!
 
Para el pan
 
350 gr. de agua
20 gr. de azúcar
25 gr. de manteca de cerdo o mantequilla
20 gr. de levadura de panadería
600 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
Mantequilla para engrasar el molde
 
Para el relleno
 
1 cebolla
4 huevos
Bocas de mar (la cantidad que queráis)
Atún
Pimientos morrones
Maíz
Mayonesa (yo la utilicé comprada, en verano no me gusta hacer mayonesa casera)
 
PREPARACIÓN
 
Del pan
 
   En la thermomix es bien fácil, lo explico en primer lugar así y luego del modo tradicional.
 
   Ponemos el agua en el vaso junto con la manteca y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura y ya sin calor programamos 10 segundos a velocidad 3. 
 
   Añadimos la harina y la sal y mezclamos 15 segundos a velocidad 6 y luego 3 minutos a velocidad espiga. Tapamos el vaso con un trapito de esos que me gustan para que las masas leven mejor y dejamos 1 hora o hasta que doble su volumen (se saldrá por el bocal)
 
   Engrasamos el molde. En este caso, utilicé un molde de bizcocho redondo, porque tenía intención de darle forma de tarta. Vertemos la masa y la empujamos con las manos para que cubra todo el molde. Tapamos de nuevo con el pañito hasta que doble el volumen.
 
   Precalentamos el horno a 200º, y horneamos de 30 a 40 minutos.
 
   Para hacerlo del modo tradicional, templamos el agua y le añadimos la manteca derretida y la levadura. Añadimos la harina y la sal y amasamos bien durante 5 minutos. Después continuamos como he descrito antes.
 
Del relleno
 
   En primer lugar, cocemos los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos.
 
   Ponemos en el vaso de la thermomix la cebolla y la picamos unos segundos velocidad 5. Bajamos el resto de las paredes y reservamos la mitad, dejando la otra mitad en el vaso. Añadimos las bocas de mar y dos huevos y volvemos a triturar. Sacamos del vaso, ponemos en un bol y mezclamos con dos cucharadas soperas de mayonesa.
 
   Vertemos el resto de la cebolla en el vaso y añadimos el atún, los pimientos morrones, los otros dos huevos y trituramos unos segundos a velocidad 5. Sacamos del vaso, le añadimos el maíz y mezclamos también con mayonesa.
 
   Ya está listo para montar el bocata. Partimos el pan en tres partes iguales. En el primer piso ponemos la mezcla de bocas de mar, en el segundo la de atún y cubrimos con la última capa de pan que untaremos con mayonesa. Por supuesto que el orden de los factores no altera el producto, eso sí, hay que procurar que el último piso sea el de pan por esto de que nos gusta que queden las cosas bonitas, ¿verdad?
 
   Adornaremos al gusto y, según mi experiencia, mejor consumir al día siguiente, o prepararlo el día anterior... vaya, que de un día para otro está todavía más rico.





   Animaos a hacerlo, es muuuuuyyy fácil y como creo que he dicho en alguna ocasión, no hay nada más gratificante que el pan hecho por uno mismo. En este caso no hay que amasar en exceso, así que no hay excusas.
 
   Un beso muy fuerte para todos.

24 comentarios:

  1. Creo que no hay nada más lejano de la comida deliciosa que el glamour: los platos llamados finos vienen llenos de adornos y hojitas verdes, pero tan pobres de sabor que es como si me comiera pan sin sal.
    Así que... me parece muy bien que hayas cambiado tu receta por esta delicia cuyo sabor logré sentir hasta Lima.
    Les deseo que sean muchos más de diez más. A ver qué pasa en 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Gabriela, a mí también me gustan las comidas consistentes, aunque tengo que decir que las tartas que estaba intentando imitar están muy ricas. Pero mi bocata no tiene nada que envidiarles ;-)

      Será estupendo que en 2022 podamos comentar las recetas de esa fiesta.

      Un beso guapa. Voy para tu blog que veo que tienes entrada nueva.

      Eliminar
  2. Yo diría que etá super mega hiper ultra giga rico... pero tu lo sabres mejor que yo. jajaja Una imagen vale más que cien palabras. ^_^
    Besos 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, no tenía mala pinta, ¿verdad? Y cundió lo más grande: comimos todos esa noche (éramos doce adultos) y al día siguiente lo probaron unos cuantos más...

      Eliminar
  3. Que envidia no poder meterle mano, parece una tarta muy bonito y rico besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estaba rico Adita.

      Muchas gracias por tu visita y un besito.

      Eliminar
  4. Hola Laly, si no escribes maxibocata me creìa que era un pastel. Te ha quedado con una presentaciòn preciosa, todo rosado, y ademàs el pan hecho en casa...Nada que me tengo que animar a comprar el cacharrito para hacer pan casero, artesano aunque lo tenga que hacer de noche.
    A propòsito, las bocas de mar, qué son???, imagino cangrejitos, no medusas, verdad??. Tiene que estar superbueno.
    Bueno Laly, creo que te van a contratar muy pronto en la revista Marie Claire porque eres no solo dicharachera sino una hacendosa cocinera. Los tres hombres se les ve tan felices, ya lo creo...
    Un beso muy grande,
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusita,

      DEBES hacer pan, aunque sea sin maquinita. Éste, por ejemplo, podría ser un buen comienzo porque no tienes que amasar demasiado y queda de lo más aparente. Si en lugar de hacerlo en un molde redondo lo haces en uno de plum cake, te sale con forma de pan de molde y te puedes hacer unos sandwiches espectaculares.

      Las bocas de mar son estos preparados de pescado que son blancos y rojos y tienen forma de rulito. Se utilizan principalmente en ensaladas y son muy socorridos para preparar relleno de sandwiches.

      Hablando de medusas, no te puedes imaginar el veranito que hemos tenido en el sur con las dichosas medusitas...

      Un besito, preciosa.

      Eliminar
    2. Laly te mando un besito de buen fin de semana. Acabo de ver imàgenes de la provincia de Màlaga en el telediario italiano y me acordé de ti. Cuando la naturaleza estalla, es implacable... Ojalà ya se haya pasado todo.
      Deseo que estéis bien.
      Un abrazo guapa,
      Chusa

      Eliminar
  5. me ha encantado tu sinceridad, así me gusta! aunque sea un bocata, es una maravilla, y tiene mucho relleno, cómo a mi me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bonita, que me gusta verte por aquí!

      Sí que era contundente, jajaja.

      Eliminar
  6. Bien por ellos!!!! con esposas asi...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Cyrano!!! Es mutuo, hemos tenido mucha suerte con nuestros compañeros y se merecen todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si que se conservan bién los cuarentones...! seguid cuidandoles tan bién, para que dentro de 10 años, estén mejor todavia jijii, ya sabes, como el buen vino.No me atrevo con el pan, según nos cuentas éste parece fácil... habrá que ponerse a la labor! El gran bocata... parece una tarta! tenia que estar bién ríco con ese relleno y con el pan caserito...Si te fichara la tal revista... tendria más tirada jijii, porque la sección de cocina, seria super divertida!
    Laly, tienes un sol de suegri...toledana tenia que ser...! jijii: Ya nos enseñarás tus manualidades, te atreves con todo! Como me alegro de haber acertado con la receta, como nos las tenemos que ingeniar, para que coman bién nuestros hijos...! Me gusta mucho la fotografia y hago lo que puedo... si mis fotos te parecen fabulosas ... me llenas de satisfactión! jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Doy fe de que además de una vista espectacular el sabor era increíble. Fui de las que comió al día siguiente y -como siempre- tengo que decir: ¡Bravo!
    A los nuevos cuarentones les deseo muchas felicidades, especialmente a mi "Manué" que ya sabe que en esta casa se le quiere muuucho.

    ResponderEliminar
  10. Para una celebración así me parece un maxi bocata ideal y seguro que estaba mas ricos que esos que venden, que si muy monos pero na de na, no quiero ni pensar lo que prepararás para los 50.
    La receta viniendo de Alicia sabes que es muy fiable y dices que es graciosa virtualmente, pues al natural aún es mas, te lo digo yo que la tengo cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. wowwww pues de eso nada, a mi me parece un maxi bocata de lo mas glamouroso!!! jaja! me encanta! un besazo

    ResponderEliminar
  12. Laly!!!!! que buenas noticias me das, ya veras como te quedas enamorada del patcwork, son muchas tecnicas y todas divinas, seguro lograras labores muy lindas, lo que necesites, con mucho gusto, igual de crochet, que emocion!!!!!!

    La receta una delicia y seguro sabe mejor al otro dia, que rica tentacioneeee!!!!

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta....maxi bocata... quien lo catara. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno son estos pasteles Laly, da igual que no te haya quedado como las pastelerías lo importante es que esté realmente bueno y por lo que veo y leo, lo has conseguido.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lalyyy!!!

    Estoy que no se que me ha gustado más si el mega bocata o esos pedazo de hombretonessss (y todos de buen ver)!!!!

    El bocata desde luego impresionante (sin palabras me he quedado) y los machomenes más!!!!

    Bss

    ResponderEliminar

  16. Buenos tardes Laly. Un bocata fabuloso para celebrar una ocasión tan especial. Me parece muy rico y original y creo que vuestros hombres darían buena cuenta de el.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  17. Jajajaaa ay Carol como lo lea el Costillo... jijii . Tendrás queja tú ... por lo menos de espaldas, está bién bueno! jijii. Que estamos muy bién surtidas Chicas! jijii
    Bueno Laly, que venia a verte y ha decirte que yo sí que estoy encantada con que me visites! Ya veo que sigues atareada con otras cosillas, a mí también me cuesta publicar... el dia se me hace tan corto...!
    Besitosss GUAPA!

    ResponderEliminar
  18. Eso tiene que estar riquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, y además te quedó super bonita.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos