domingo, 12 de febrero de 2012

MEDIAS NOCHES "WEBOS FRITOS" Y PREMIO

  

    Hola a todos:
 
   Habréis podido ver que últimamente mi número de entradas ha disminuido. Se me van acumulando recetas en el ordenador, pero he tenido que aflojar el ritmo porque había dejado prácticamente de lado mis otras actividades de ocio: la lectura, el cine, escuchar música (es que me gusta escuchar música sin hacer otra cosa a la vez, soy así de rarita...), la gimnasia... bueno, esto más bien es un deseo, porque la practico más bien poco, pero en algún momento tendré que empezar ¿no?
 
   Para colmo, mi trigémino está causando estragos. La primera vez que me dijeron en Urgencias que tenía un herpes en el trigémino, me llevé una gran sorpresa porque a mí lo que me dolía el ojo izquierdo, y no sé porqué oscuro pensamiento creía que el trigémino estaba en otro sitio (no me preguntéis dónde, mejor no). Aclarada la confusión, aquí mi amigo el trigémino, con más frecuencia de la deseada, se pone gracioso, a la sazón, herpético y me deja el ojo izquierdo a la virulé, vaya que me duele un montón, y tengo que dosificar mis dosis de ordenador, de tele y de luz natural.
 
   Llevo unos días con el herpes activo así que hasta hoy no he podido subir una fabulosa recetilla de medias noches que descubrí hace poco. Son las "refinitivas", aún mejores que las compradas y muy sencillas de hacer. Las encontré en un blog que me gusta mucho y que seguro que todos conocéis, Webos Fritos, donde podréis encontrar estupendas recetas muy accesibles... He hecho unas, muy leves, modificaciones porque la receta en sí es perfecta, pero yo he necesitado más harina y menos azúcar, en casa no nos gustan muy dulces.





   Cyrano, éstos bollitos son ideales, porque se podría prescindir prácticamente del azúcar. Sólo un poquito para favorecer el levado y podrás disfrutar de unas medias noches esponjosas y deliciosas con cualquier relleno saladito.

   Allá va la receta, antes de que mi trigémino se me rebele....


INGREDIENTES:

  • 170 gr. de leche
  • 40 gr. de azúcar (75 gr. en la receta original)
  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40 gr. de levadura fresca de panadería
  • 4 huevos pequeños
  • 650 gr. de harina de fuerza (en la receta original, 550 gr.)
  • 10 gr. de sal (1 cucharadita)
  • 1 huevo batido para pincelar los bollitos

PREPARACIÓN EN THERMOMIX

   Ponemos la leche, el azúcar y mantequilla en el vaso. Programamos 37º, Vel. 2, durante 2 minutos. Añadimos la levadura desmigada y lo huevos y mezclamos otro par de minutos, sin temperatura, a velocidad 2.

   Incorporamos la harina y la sal, mezclamos unos segundos a Vel. 5 y luego 5 minutos a velocidad espiga.

   Cuando termine de amasar, envolvemos el vaso con un trapo (yo pongo mi mantita rosconera, ideal para estas cosas) y dejamos levar durante una hora en el sitio más cálido de la cocina. La masa deberá doblar su volumen, se saldrá por el bocal.


PREPARACIÓN TRADICIONAL

   Ponemos la leche tibia, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos durante un par de minutos con unas varillas. Añadimos la levadura desmigada y los huevos y batimos.

   Añadimos la mitad de la harina y empezamos a amasar con las manos. Incorporamos la sal y el resto de la harina y amasamos sobre la encimera. Poco a poco, dejará de estar pegajosa para convertirse en una masa elástica y manejable. Amasaremos durante 5 minutos golpeando la masa contra la encimera..

   Dejamos reposar la masa en un bol cubierta con un trapo de algodón durante una hora, hasta que doble su volumen.

   A partir de este momento la preparación es igual en ambos casos.

................................................................................................
  

   Sacamos la masa, la ponemos sobre la mesa, que habremos espolvoreado con un poquito de harina y desgasificamos. Le damos a la masa forma de cilindro y vamos cortando pequeñas porciones. Damos forma de bolita y ponemos en la bandeja de horno que habremos cubierto con papel de hornear. Debemos dejar separación entre las bolitas porque aumentan de tamaño y si se pegan mucho unas a otras pierden esa forma tan bonita (aunque de sabor siguen estando deliciosas), por lo que debes preveer que vas a necesitar por lo menos dos bandejas para el horneado.

   Luego dejamos reposar durante 1 hora en un lugar templado y cubiertas por un trapo de algodón. Yo acelero un poco el proceso y las meto en el horno, pongo éste a la mínima temperatura, 50º y dejo levar durante 30 minutos.

   Cuando haya pasado este tiempo, batimos un huevo y pincelamos con mucho cuidado las medias noches.

   Precalentamos el horno a 250º,  con calor arriba y abajo. Cuando alcance esta temperatura, bajamos a 220º y horneamos unos 6-8 minutos.

   Al sacar la bandeja, y con mucho cuidado,  no vayáis a quemaros, partid una por la mitad, embadurnarla de Nutella y disfrutad como enanos. No hay nada mejor...



   Una vez que se enfríen, se pueden envolver en papel film y congelar. Yo lo he hecho y cuando se descongelan están deliciosas.



   ¿A que da gusto verlas? Tenéis que hacerlas nada más que por disfrutad de estas imágenes en directo. Y por supuesto, luego devoradlas, os aseguro que no podréis parar.

   Antes de irme, quisiera compartir con vosotros el premio que mi querida Raquel del blog Colecciona Recetas me ha dejado en su página. Posiblemente ya lo conoceréis, porque he hecho más de una receta de su página y es un referente en cuanto a cocina con Thermomix. Me hace muchísima ilusión porque estos premios se dan con todo el cariño, y yo los recibo más contenta que unas pascuas. Así que aquí os lo pongo para que lo disfrutéis conmigo. Gracias, Raquel, bonita.




Un besito muy fuerte.

23 comentarios:

  1. La Hermaníiiiiiiiiiisima12 de febrero de 2012, 1:27

    Artista, están riquíiiiiiiiiiiiiisimas, en cuanto me mude las hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana, no tardes en mudarte que lo vamos a celebrar haciendo medias noches en tu flamante horno.

      Besitos

      Eliminar
  2. Espero que tu trigémino te deje tranquila para que podamos seguir disfrutando de tus deliciosas entradas y recetas.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,

      hoy me he acordado un montón de ti, hemos merendado estas mediasnoches con dulce de leche, ummmm, no quiero ni contarte...

      Eliminar
  3. Laly, mejórate, que los herpes en los ojos son muy dolorosos! esas medias noches me han encantado, cuando las haga seguiré tu receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bonita.

      Ya está todo más controladito, muchas gracias. Anímate con las medias noches, se mantienen tiernecitas mucho tiempo más que otras recetas que he probado.

      Besos

      Eliminar
  4. Qué ricas, me encantan rellenas de dulce o salado!!! o sea de todas las formas, hasta solas mojadas en leche!!!
    Cuídate el ojo, yo tengo la vista super delicada, estas Navidades se me inflamó la córnea y también tuve que dejar de poner recetas porque la pantalla del ordenado me quemaba, espero que te mejores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima,

      AAfortunadamente, ya conozco tan bien los síntomas que empiezo a tratar el herpes muy pronto, por lo que las consecuencias se mitigan.

      De nuevo muchísimas gracias por tu premio, me ha hecho mucha ilusión, sobre todo proviniendo de una tan buena cocinera como tú.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  5. Buenos,muy buenos, recontra buenos los panecillos que has recetado y se ven absolutamente riquisimos. Tratare de hacerlos yo mismo pues vivo solo , ya te contare el exito (o fracaso) de mi atrevimiento.

    Parecre que las infeccioes a los ojos como, conscuencia de quedarse solo frentre a las pantalla del ordenador estan de moda,yo estoy con una conjuntivitis que para que te cuento, Es un hecho que a he dosificado estar frente a la pantalla.
    Te felicito por el premio, es un reconocimiento a tu meritoria labor.
    Aprovecho para agradecerte el delicadisimo mensaje que me envias en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyrano,

      te garantizo ya un rotundo éxito en tu atrevimiento, el solo hecho de amasar e intentar hacer pan es una preciosa experiencia.

      En mi caso, el herpes es consecuencia de una bajada de defensas, pero el ordenador me resulta super molesto cuando estoy así y ya que no puedo evitarlo en el trabajo, en casa procuro descansar lo máximo posible.

      Un abrazo desde Málaga.

      Eliminar
  6. Que buenas te han quedado, yo las tengo pendientes. Me gusta tu blog que creo que no había entrado, me hago seguidora y asi le añado a mi lista. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauma, bonita, que alegría verte por aquí. Ya he pasado por tu blog y me he quedado prendada de esa fabulosa trenza.

      Espero que sigamos en contacto

      Eliminar
  7. Ya lo creo que dá gusto verlas , Laly ! pero más os habra dado comerlas jijii
    Espero, que te recuperes pronto de tu afección ocular, se te echa de menos... es una gozada leer tus entradas!
    Besitosss GUAPETONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Golonsegus, da gusto hacerlas, verlas y comerlas... están buenas con todo lo que le pongas, pero con Nutella (crema de avellanas, para mis lectores de fuera de España) y con dulce de leche, son casi pecado...

      Gracias guapa, por tus palabras tan bonitas.

      Eliminar
  8. Ah! y FELICIDADES por tu merecido premio!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola familia,

    quiero agradeceros a todos el interés que habéis mostrado por mi ojo. No es nada grave, pero es muy molesto y llevo ya cuatro años liada con este tema. Por las noches, que es cuando más tranquila estoy para bloguear un ratito, es cuando más me molesta porque ya estoy cansada de todo el día forzando la vista. Pero ya va mucho mejor. Dentro de unos díitas, como nueva.

    ResponderEliminar
  10. Bueno chica pues primero cuidarse y despuésa todo lo demás. Los bollitos no pueden estar mas buenos igual rellenos de dulce cómo de salado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. jeje, es curioso..yo en una foto he puesto uebos..jejej, genial..si me mandaras una docena, me durarian un segundo..soy un goloso , pero goloso..un besazo desde Murcia..seguimos..y también me gusta escuchar música...

    ResponderEliminar
  12. Éstas mediasnoches también las hice yo y los de casa se quedaron alucinando con el resultado, millones de veces mejores que las compradas, sin grasas extrañas, ni colesteroles (salvo por la mantequilla).
    Lo del trigémino... vaya por dios, mala suerte, a ver si te mejoras. Yo también pensaba que estaba en otro sitio, creía que en la pierna jajaja, cuánto sé de medicina!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita mía. Si con un ojo malito has sido capaz de hacer estas mediasnoches, no quiero pensar como te hubieran salido con los dos ojos en funcionamiento. ¡Si es que hasta con los ojos cerrados cocinas de maravilla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que ricura de medias noches!!! Ya tomé nota de la receta y voy a poner a trabajar a mi TMX para preparar estos panecillos tan,tan buenos. Un saludo
    Ahhhh!!!! Enhorabuena por tu premio!!!

    ResponderEliminar
  15. Las he hecho este fin de semana, y me han quedado secas, ¿por que ha podido ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, perdona por el retraso al contestarte pero es que no me he conectado hasta ahora.

      Puede ser por la cantidad de harina. Si te fijas, la receta original pone 550 gr. y yo puse 650 gr. Va a depender de la marca de harina que utilices, de la temperatura y humedad del ambiente... De hecho, ahora con el calor las he vuelto a hacer y tuve que poner un poco menos de harina.

      La próxima vez prueba a poner 550 gr. de harina e ir añadiendo conforme veas que va necesitando. Es el problema de este tipo de masas, que funciona todo "a ojo".

      Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntarme.

      Un saludo

      Eliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos