domingo, 26 de enero de 2014

NATILLAS










Ausencia de amor
Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.
               Juan Gelman



El pasado 14 de enero moría Juan Gelman. 

Sentí una enorme tristeza, no tanto por su muerte, que también, sino por su historia, por la certeza de su sufrimiento. 
Un dolor que me resulta insoportable sólo el pensarlo.
Aún más, sabiendo que fue la historia de miles de personas (y lo sigue siendo en muchos lugares del planeta)

Ese mismo día cumplía años mi padre, también poeta, y aunque sé que no lee este blog, quiero regalarle la poesía de Juan Gelman, su historia y su voz, para que siga disfrutando con la palabra ...y lo haga muchos años más (Sé que de una forma o de otra te llegará esto, papi, a ver si le tenemos menos miedo a las nuevas tecnologías...)

También quiero regalar a mi padre y a todos vosotros mi postre favorito: unas natillas.


A veces nos dejamos deslumbrar por todos estos postres sofisticados que vemos en libros, revistas y páginas web de recetas (incluyendo la mía) y nos olvidamos de lo ricos que resultan los tradicionales, los de toda la vida: el flan, el arroz con leche, las natillas.... No es que no los prepare, que sí que los hago en casa con mucha frecuencia, pero de tan familiares, no
caigo en subirlos al blog.

Así que este pasado fin de semana decidí que iba a darme un homenaje, hice estas ricas natillas y las fotografié para poder enseñaros como se preparan en casa.

 A ver... tomad nota... se coge un sobrecito de preparado para natillas de la marca que más os guste, calentamos la leche...

Nooooooo, ..... no os dejéis engañar... que a mí me gustan mis natillitas, las caseras, hechas con huevo, leche, azúcar, canela, limón... aunque ya sabéis que a Manolo y a las niñas le gustan los sobrecitos  (pero para eso no hace falta hacer una entrada al blog ...¿o sí?) Y como podréis comprobar, tardamos lo mismo en preparar unas que otras, así que la duda ofende.


INGREDIENTES

  • 600 gr. de leche
  • 6 yemas de huevo o tres huevos enteros
  • 130 gr. de azúcar
  • La cáscara de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 1 ramita de canela 
  • Canela en polvo
  • Galletas ( a mí me gustan tipo Tosta Rica)
  • 1 cucharada de harina de maíz o Maizena (opcional) 
  • Una pizquita de colorante alimentario si te gusta que queden más amarillitas (y hacer creer a los tuyos que son de las de sobrecito...)



PREPARACIÓN THERMOMIX

Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso todos los ingredientes excepto la piel del limón y la ramita de canela, mezclamos 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. Añadimos la piel del limón y el palo de canela y programamos 10 minutos, 90º, velocidad 3. A continuación otros 2 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.

Volcamos el contenido del vaso en unos recipientes, metemos las galletas y espolvoreamos con canela. Si queremos que la galleta esté blandita ponemos éstas en el fondo del plato antes de verter la leche.



PREPARACIÓN TRADICIONAL

Separamos un vaso de leche y mezclamos en él los huevos y la harina de maíz. Ponemos el resto de la leche en un cacito a calentar y cuando veamos que está caliente (pero no hirviendo) vertemos la mezcla de huevos y batimos bien con unas varillas hasta que comience a hervir. En ese momento apartamos del fuego y batimos enérgicamente para que no queden grumos.

Y volcamos en los cuencos como he explicado anteriormente.

Os dejo este video por si tenéis un ratito. 

No me gusta, por lo general, escuchar recitar a los poetas sus propios versos, pero la voz de Juan Gelman es un valor añadido a su poesía, espero que lo disfrutéis tanto como yo.




13 comentarios:

  1. Los postres de sobre pueden ser una solución, pero no es lo mismo que uno hecho de verdad.
    Ben por esas natillas, y a ver si tu papá se anima a leerte desde una pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada memerable Laly! Me lleveste a mis dias en casa con mis padres. La Natilla, como tu dices era un postre tradicional de cualquier dia. Que rica!
    Un abrazote
    ìela

    ResponderEliminar
  3. Que bonita poesia has escogido Laly... que descanse en Paz... mucho fué lo sufrido, sí. Me ha gustado oir su voz, será verdad que las mujeres podamos ser tantas en una... nunca habria caido en la cuenta...
    De las natillas te diré que de lujo las has preparado y presentado! Ah1 y haber cuando una poesia de tu padre.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  4. Descanse en paz Gelman, gran poeta, no sabìa que también tu padre ama la poesìa, le has dejado una bonita dedicatoria y con el final goloso de las Natillas con mayùscula, me requetechiflan y te han quedado divinas. Un abrazo grande para ti, amiga Laly

    ResponderEliminar
  5. Hoy precisamente, con la muerte de Jose Emilio Pacheco, han recordado en el telediario, que hace 13 días del fallecimiento de Juan Gelman.....

    Bueno, Lali corazón....tus natillas tienen una pintaza buenísima...es una lástima que con eso no puedas jugar jajajajaja como con la puñetera masa del roscón.....
    Nunca me ha dado por hacerlas (todavía estoy en eso del amor odio con la cocina) pero por lo que veo, no tiene mucha más complicación que hacer los flanes....de sobre por supuesto jajajajaj...así que ves a saber si cualquier día me da.....porque yo a la cocina entro por impulsos jajajajaja
    Así me va jajajajaja

    Besos cariño

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita, tienes toda la razón,los postres tradicionales son los mejores y las natillas son mis favoritas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lali por favor esa ultima foto esta diciendo cómeme menudo festín montaba yo con esas natillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Laly. Una entrada preciosa la que nos dejas con esta dedicatoria a tu padre de la poesía de Juan Gelman. Sabes que hay veces que a todo lo nuevo se le tiene miedo, pero creo que a tu padre le llegara esta buena entrada.
    Unas natillas casera estupendas, porque aunque parezca un postre fácil, no todo el mundo sabe darle el toque ideal, como es tu caso.
    Perdona por no haber visitado estos días tu blog, pero he estado unos días de vacaciones en Portugal y disfrutando de su estupenda cocina.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la poesía. Un lástima su perdida.
    Pues tienes toda la razón las cosas sencillas al final son las que más nos gustan.
    Sabes? mi madre hacia natillas caseras y a mi me gustaba las de sobre, jajaja. Ahora no eh??
    Hay esa galletita empapada!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Soy un enamorado de las natillas...me encantan...un besazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  11. Siento la tardanza... seguro que con el pollo tambien habrá salido rico!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  12. Me ha alegrado mucho verte por mi lareira, ya te echaba de menos Lalyta. Dònde te metes, nena? Ya estoy deseando ver una entrada tuya aunque sea de dieta que también a mì me va de miedo, ainss cuàntos excesos y ahora el carnaval, ay ay ay.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos