lunes, 13 de mayo de 2013

BACALAO CON PATATAS Y BECHAMEL






Hoy me he visto en una encrucijada. La misma de siempre que cocino algo con pescado. Y es que no me gustan las fotos que les hago.

No soy capaz de transmitir con ellas lo apetecible del plato. 

Si a eso le añadimos que compiten con las fotos del bizcocho de fresas de la entrada anterior, el desconsuelo que me invade es supremo. Podría asemejarse al que siento últimamente cuando me peso y pienso que todavía no me he probado la ropa de la temporada que entra... Demoledor...

Tengo pendiente subir unas truchas a la milanesa para caerse de espaldas, un guiso de rape con patatas riquísimo y alguna que otra más anda por ahí. Pero veo las fotos y me entran unas ganas locas de enseñaros la última receta de tarta de queso y manzana que me quedó super cuqui.

Si a eso le añades que el plato es gratinado, entonces échate a morir.

Lo mismo podéis ver en él una lasaña que unos canelones cuando lo que os estoy mostrando en un delicioso plato de bacalao con bechamel como es el caso de la entrada que nos ocupa.

Esta receta la conocí casi a la vez que a mi marido. Fue uno de las primeras comidas que hizo su madre una vez que me invitaron a comer a casa y todavía andábamos que si sí que si no... Me encantó, por eso yo puedo decir que mi marido me ganó por el estómago (aunque la cocinera fuese la que ahora es mi suegra)

Llevábamos años sin hacerlo y hoy se me ha ocurrido ¿Cómo hemos podido estar todo este tiempo sin comer esta delicia? Y por eso, porque ha resultado delicioso y a mi marido le ha encantado tenía que subirlo sí o sí esta noche al blog.

Así que allá vamos,


INGREDIENTES:

  • 4 lomitos de bacalao desalados
  • 4 patatas medianitas
  • 1 cebolla
  • Aceite
  • 50 gr. de mantequilla
  • 110 gr. de harina
  • 800 gr. de leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
  • Queso rallado para gratinar





PREPARACIÓN

Antes de nada, habremos desalado el bacalao si no lo estuviera. Lo ponemos cubierto de agua durante 24 horas, cambiándole ésta tres veces en este periodo.

En casa de Manolo, su madre y su abuelo cortaban las patatas en rodajas y las freían en abundante aceite caliente ligeramente saladas.

Yo he utilizado unas patatas que había cocido de más para preparar una ensaladilla rusa y la verdad es que no he notado diferencia. Así nos hemos quitado unas cuantas calorías de encima. También podemos cocerlas en el microondas, poniéndolas en una bandeja, en rodajitas, rociándolas con aceite hasta que estén tiernas.

Cuando tengamos listas las patatas las ponemos sobre una fuente apta para el horno, cubriendo la base de ésta.

Pelamos y picamos la cebolla en juliana y pochamos en una sartén con un poquito de aceite. Cuando esté blandita, la extendemos sobre las patatas.

En el mismo aceite donde hemos hecho la cebolla freímos ligeramente el bacalao y ponemos el bacalao sobre las patatas.

Precalentamos el horno a 200º y preparamos la bechamel.

Si la vamos a hacer a mano, cogemos un cacito y calentamos la leche hasta que hierva y reservamos (también podemos calentarla en el microondas)

En una olla ponemos el aceite y la mantequilla hasta que ésta se derrita y añadimos la harina para que se tueste un poco. Removemos durante un par de minutos y vamos echando la leche poco a poco para disolver la harina sin que se produzcan grumos. Cuando esté lista añadimos pimienta y nuez moscada al gusto y un poquito de sal, con cuidado porque el bacalao siempre estará un poco salado.

Si se os queda con grumos ponedla en el vaso de la batidora, sin ningún reparo, y darle un buen meneíllo, así quedará divinamente.

Para prepararla con la thermomix, pondremos en el vaso el aceite y la mantequilla. Se programa 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la harina y programamos otros 2 minutos, 100º, velocidad 1.

Cuando pase el tiempo, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos unos segundos a velocidad 7 y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 3. (Si se queda muy líquida, programamos un par de minutos más)

Cubrimos el bacalao y las patatas, espolvoreamos con queso rallado y calentamos unos diez minutos al horno, que ya estará caliente. En los últimos dos minutos podemos poner el grill para que se dore un poquito.

¡¡¡¡¡Y a comerrrrr!!!!!

Pra compensar un poco el fiasco de fotos os voy a enseñar lo bonito que se está poniendo mi pascuero esta primavera. Me encanta ver como esta maceta, que parece vivir sólo en Navidad, cuando llega estas fechas me trae cada día varios brotes nuevos.

Éstas cositas sí que me gustan de la primavera.


¿Veis el brotecito?

11 comentarios:

  1. no sufras por eso, hay platos que siempre saldrán feos en las fotos, aunque sean exquisiteces. He tomado buena nota de este pescadito, me ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  2. Esa es comida para los dioses, mi queridísma Laly. Las fotos no importan, son lo de menos, así que no te frustres por gusto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo fiasco? ¿Cuál fiasco? Ninguno, por lo menos, yo no lo vi por ningún lado.
    Creo que ya te dije alguna vez que haces que todo parezca muy fácil.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Laly. Que buen plato de bacalao con patatas y bechamel más rico que has preparado, Aunque tú digas que no te gustan las fotografías yo creo que te han quedado muy bien y se ve en ellas lo rico que esta este plato.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  5. A mi con un plato de bacalao me ganan enseguida y con este plato la suegra lo haría a propósito para que no te escaparas.
    Lo de las fotos y el pescado me pasa como a ti que poco fotogénico es.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Laly...no te preocupes que sabe mejor de lo que se ve...un secrtito para la foto: Dale una reducida profundidad de campo, por lo que el contenido del fondo apenas se intuirá. y te va a enfocar megor en el plato...y usa la luz del dia si es posible;)...
    iela

    ResponderEliminar
  7. Hola Laly, que no que no, que sí que SÍIIIIIII que me encanta la receta y la historia de detrás jaja, a mi mi suegra me hizo una comida donde sólo había quesos de todos tipos, pan y vino (era navidad) y NO ME GUSTABA NADA EL QUESO (AHORA ME ENCANTA) jajaja! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que combinación de sabores tan deliciosa y que aspecto tan rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que delicioso se ve Laly!!! a mi me encanta poner bechamel casi a todo lo que preparo gratinado, tu receta es muy nutritiva y sirve como plato único, para que mas??!!

    Besitos*****

    ResponderEliminar
  10. Claro que veo el brotecito! que suerte tienes, a mi solo me aguanta las navidades...
    Besitosss.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos