jueves, 3 de enero de 2013

Mis dulces navideños VI: Roscón de Reyes (versión simplificada, o casi...)


(Muchísimas gracias Idoya por las maravillosas fotos que hiciste del roscón. Eres una artista. Os queremos un montón)

Algunos diréis, "Laly, se ha vuelto loca, dos entradas seguidas en dos días..." y sí un poco loca me he vuelto. La verdad es que la sinrazón empieza a tener lugar a primeros de diciembre cuando se van aproximando estas fechas. Para ser más certeros, debería decir, cuando se va acercando el día de Reyes, mi fecha favorita en todo este calendario navideño y casi de todo el año.

Y es que me posee el espíritu rosconero y empiezo a hacer pruebas de todos los colores de distintos tipos de Roscones de Reyes en todas sus variantes, pesos y medidas. Para luego decidir que el que más me gusta es el que hago siempre... 

Pero este año me he llevado una grata sorpresa. He probado el Roscón de SandeeA, autora del blog La Receta de la Felicidad, y me ha gustado un montón. No he podido resistirme a ponerlo en práctica, incluir algunas cosillas de mi cosecha y traerlo aquí para que os animéis los que estáis un poco más reticentes, a ver si de tanto insistir os decidís los más temerosos... ¡Qué la masa no muerde...!!!

También es mi fecha favorita porque me encanta ver la cara de felicidad de mis hijas ante la visión de sus regalos, algunos previstos y otros totalmente inesperados (y lo rápido que dejan arrumbados en el suelo los pijamas y otras prendas de vestir que, con buen criterio, los Reyes deciden que también tienen que recibir)

Y porque recuerdo con enorme cariño y emoción los fabulosos días de Reyes que mi hermana y yo hemos pasado con mis padres. Recuerdo especialmente el día de "La casita de Laura". Mi madre insistía en que un cacharro de esas dimensiones no podía entrar en casa y mi sorpresa fue mayúscula cuando al levantarme me la encontré sobre la mesita del salón, junto con un disfraz de enfermera y el Nenuco con su cunita. Era maravillosa... 

Ese momento fue inmortalizado, afortunadamente, y quiero compartirlo con vosotros. Es una de mis fotos preferidas, siempre se me pone un nudo en la garganta cuando la veo.

 ¡¡¡Gracias papás, os quiero un montón!!! (y no sólo porque me traéis regalos de reyes, jejeje)


Observen mi cara de sabionda y la carita de muñeca de mi hermana, como siempre, preciosa. La casita de Laura al fondo ¡Qué ilusión!






INGREDIENTES

Para la masa madre o de arranque

  • 70 gr. de leche templada
  • 10 gr. de levadura de panadería prensada (la que se vende en cubitos al lado de la mantequilla en Mercadona)
  • 130 gr. d harina de fuerza (fundamental que sea de fuerza, no vale de repostería normal) 
  • 1 cucharadita de azúcar.

Para la masa del roscón (a temperatura ambiente)

  • La piel de media naranja y de medio limón (bien limpitas)
  • 120 gr. de azúcar (azúcar glass si no tienes thermomix)
  • 60 gr. de leche
  • 70 gr. de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 15 gr.de levadura de panadería (el resto del cubito si usas la del Mercadona, ya que pesan 25 gr. cada cubito)
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharada de miel 
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de agua de azahar (puedes prescindir de ella si no te gusta que sepa mucho a cítricos, aunque es lo que potencia su característico sabor)
  • 1 pizca de sal

De fondo podéis ver la fofucha lápiz Mamá Noel que me regaló mi amiga Lluch. Otra artista. Os dejo el enlace a su página para que veáis las preciosidades que hace: http://pinterest.com/lluky/


Preparación de la masa madre

Deshacemos la levadura en la leche y mezclamos con la harina y el azúcar. Hacemos una bola compacta, bien apretadita, no siendo necesario que quede lisa.
Ponemos en un bol agua templada y metemos la bola en ella. La masa de arranque estará lista cuando flote en el agua. En mi caso, fue aproximadamente 15 minutos pero comenta SandeeA que alguna vez tuvo que esperar hasta una hora. Como siempre que hablamos de fermentaciones, dependerá de la temperatura de la habitación donde estés haciendo la masa.

La bolita flotando
 
Una vez haya subido, empezaremos a preparar la masa del roscón.

Preparación con thermomix

--> 1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar y las pieles de los cítricos, velocidad progresiva 5-10.

2. Ponemos en el vaso junto con el azúcar glass aromatizado los ingredientes de la masa salvo la mantequilla, y por último, la masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.

3. Mezclamos durante 30 segundos a velocidad 5 y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

4. Programar otros 3 min, vaso cerrado, vel. espiga, y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal

5. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, hasta que salga por el bocal, suele tardar un par de horas dependiendo de las condiciones ambientales (Cómo en este rosco la masa es más pequeña que en la receta que subí el año pasado, no es necesario que la masa parezca un alien desbordándose, basta con que la veas salir. En este punto, es donde cobra protagonismo la mantita rosconera. Me encanta!!!!



Este año la protagonista ha sido una manta que era la cara de Jack Skeletton, de Pesadilla Antes de Navidad, otra de mis debilidades...


6. Una vez se ha producido el primer levado, pasamos la masa del roscón a la mesa, donde habremos espolvoreado un poco de harina y comenzamos a amasar. Si la masa ha quedado demasiado pegajosa puedes añadir un poco más de harina, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.




7. Formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen. Normalmente este proceso lleva una hora o dos. 

Así debe quedar la masa antes del levado. Cuando pasan dos horas, la masa ha subido hasta hacer copete.


8. Cuando la masa haya doblado su tamaño, amasamos ligeramente para desgasificar. Se podrá preparar un gran roscón o dos más medianitos, cómo os venga mejor.

En este punto, SandeeA plantea una posibilidad muy simpática de presentar el Roscón de Reyes y es creando la corona a base de bolitas de masa, haciendo círculo, que al levar se unirían y le darían una forma diferente. Al utilizar asimismo un molde para mantener esas bolitas de masa, el roscón sube más y le da un aspecto así como más.... glamouroso.




Os cito textualmente cómo lo prepara ella, no lo puedo explicar mejor: 

"Si vais a preparar un roscón como el de las fotos, cortamos la masa en porciones de unos 50-70 gr. (Con estas cantidades preparé dos roscones, uno de 20 cm y otro de 26 cm de diámetro, con 6 y 8 bolas respectivamente...

Colocamos las bolas de masa en un molde redondo desmontable, separadas ligeramente las unas de las otras, como un dedo de separación, y formando un círculo. Si colocamos un papel de hornear en la base del molde, facilitará el desmoldado, aunque no es necesario. El molde no es necesario, pero facilita que el roscón salga perfectamente redondo. Si os preocupa que durante el levado u horneado pueda cerrarse el agujero central del roscón, colocad un aro de emplatar o ramequín embadurnado de aceite en el centro del roscón".

O podemos preparar nuestro roscón de la forma tradicional. En este caso, ponemos una bola de masa en la bandeja, sobre el papel de hornear, hacemos un agujero en medio y vamos abriendo el rosco en el aire, con las dos manos, hasta que le demos la anchura deseada. Volvemos a colocar bien en la bandeja.

9. Pincelamos nuestros roscones con huevo batido, y los dejamos levar un par de horas, hasta que la masa haya duplicado su volumen. (también podemos hacer el levado en el horno, al mínimo de temperatura y así en unos 45 minutos lo tendremos listo para hornear)

10. Cuando veamos que ya están listos, precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo. (Sacamos antes los roscones, si hemos hecho el levado dentro del horno) y procedemos a decorarlo. Volvemos a pincelar con huevo batido, esta vez con mucha delicadeza porque la masa es muy frágil y adornamos al gusto. A mí me gusta ponerle montoncitos de azúcar humedecida con anís y naranja confitada o almendras fileteadas.



11. Horneamos durante unos 20 minutos, aunque yo le echaría un vistacito a los 15 minutos y si está muy tostado lo podéis cubrir con papel de aluminio hasta que termine la cocción.

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Preparamos la masa de arranque como he explicado anteriormente.  

Cuando vayamos a preparar el roscón, rallamos la cáscara de naranja y la de limón y añadimos el azúcar glass. 

Vertemos la leche templada, la mantequilla derretida, el ron, la miel, el agua de azahar y los huevos ligeramente batidos. Ponemos la harina en un recipiente formando un volcán y vertemos en el centro la masa de arranque. Vamos amasando a la vez que añadimos la mezcla de la leche y los huevos, hasta que esté todo perfectamente integrado. Debe quedar una masa elástica y lisa, un poco pegajosa, pero que se trabaja muy bien. 

Ponemos en un recipiente, tapamos con papel film, cubrimos con la mantita rosconera y dejamos levar un par de horas.

 El resto del proceso lo continuamos a partir del paso 6 descrito anteriormente.




Aaaayyyyy, que satisfacción da el deber cumplido...

15 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decirte? Que el 6 de enero es mi día favorito también, por algo es el nombre de mi blog. :D
    Acá los regalos se entregan y se abren a la medianoche del 24 de diciembre. En mi casa, somos un poco flexibles con esa hora, pues me parece muy cruel tener a los niños cayéndose de sueño solamente por cumplir la regla de abrir los regalos con la llegada del 25 de diciembre.
    Que sea felicidad para tus niñas queridas, aunque ni caso hagan de la ropa que los juiciosos reyes les dejan.

    ResponderEliminar
  2. GUUUAUUUUUU menudo roscón!!!!! tiene un aspecto impresionante y de sabor seguro estaba delicioso mmmmmmmmmmm. Las fotos han quedado muy bonitas.
    Feliz año!!!
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Sabionda, porque puedes...no hay más que ver el bonito tronco de Navidad y ahora el exquisito Roscón! y dices que la masa no muerde...? no sé no sé... jijii
    La foto, entrañable! a mi tambien me saldria la nuvecilla ... En otra cosa más que coincidimos... FELICES Reyes, Laly!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Laly, que ya veo la entrada completa, era por el google y ahora con el crome veo el trabajazo que has puesto, muy bien explicado todo, no se si atreverme a copiarte.

    ResponderEliminar
  5. Cariño, la verdad es que estas Navidades te has lucido haciendo cosas y todas peciosas.
    Me has emocionado mucho con los comentarios y la foto que has puesto.La verdad es que yo disfrutaba tanto como vosotras con vuestros Reyes.Tanto como tú ahora con tus hijas. Os merecíais lo que os traían y más. Tengo dos hijas que son dos tesoros para mí. Os quiero con locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maaaaaaaaaaama mas emocionao

      Eliminar
    2. Referente a la foto ufffff que emoción, me acuerdo perfectamente que mamá me despertó y me llevaba para salón medio dormida, impresionante ese día AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS, pero estos son magníficos y aún mas con tus Roscones que están de vicio, un beso, te quiero.

      Eliminar
  6. Tu si que tienes espiritu navideño has preparado roscón y tronco de navidad tu si que has quedado bien y seguro que los Reyes magos van a pasar por tu casa por la mía no lo creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este año me atrevo con el roscón.Feliz año a toda la familia!

    ResponderEliminar
  8. Ese roscón me imagino como estaría. Besos y feliz año!!! Con los niños en casa he estado desconectada, espero volver a retomar las visitas y mi propio blog.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu receta y tu forma de hacer el roscón, así con bolitas para darle esa forma tan original.
    Seguro que estaba estupendo !!!

    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  10. Qué presentaciòn Laly, cuando te canses del trabajo rutinario dedìcate a esto y tienes el éxito asegurado vendiendo dulces de Navidad a los turistas todo el año jejeje. Ole qué dulces, y este roscòn, divino.
    De nuevo te deseo un año 2013 muy feliz con tu preciosa familia
    Muchos besitos
    Chusa

    ResponderEliminar
  11. Tengo que reconocer, sobrina, que eres una artista. Yo que tuve el placer de "conocer" personalmente tu Roscón de Reyes y de degustarlo (ummmmmm, todavía me acuerdo y se me saltan las lagrimillas) puedo decir con pleno conocimiento de causa que, ademas de delicioso tenia tal presentación que daban ganas de hacerle un hueco en el mueble del salón y ponerlo como decoración.
    La foto, preciosa. A mi también me trae recuerdos de un tiempo muy feliz que tuvimos la suerte de compartir. Pero si bonitas erais entonces mucho mas lo sois ahora.

    ResponderEliminar
  12. Laly, me ha encantado conocer a Goof y así he podido ver a una linda Princesita... jijii, como soy de curiosa!
    GRACIAS, por tus cariñosas palabras...! y la dieta... yo, la llevo toodo el año... jijii bueno, hago algunas escepciones... jijii. Antes,me comia lo mio, las sobras de mis hijos... y no engordaba! pero desde hace unos años... tengo que andarme con más cuidado... los cambios hormonales!
    Besitosss GUAPETONA!

    ResponderEliminar
  13. Bien hecho - mirando sus fotos - probado los sabores ...!
    saludos de Eko
    Finlandia / Laponia / Kuusamo
    http://eskoalamaunu.blogspot.fi/

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos