miércoles, 4 de julio de 2012

FIDEUÁ

   Llevo varios días con un irrefrenable deseo de comer dulces y eso se traduce en la realización de bizcochos, magdalenas, rosquillas y todas esas "tonterías" que no hacen ninguna falta, la verdad, pero que le alegran la vida a una... (Ay Cyrano, lo siento, ya verás como al final lo arreglo).

   También se traduce en un considerable malhumor del resto de mi familia (excepto mi Manuela, que se vuelve loca con las magdalenas) ya que termino cansadilla y resuelvo la comida del día con lo primero que pillo o con restitos de días anteriores.

   Pero en medio de esa vorágine azucarera, me llama mi bendita madre y me dice que me ha comprado un bogavante y unos gambones en el mercado y que me pase por su casa a por ellos...

    Si mi Candela condujera, ella misma habría salido corriendo a por el marisquito,  puesto que mientras me escuchaba hablar con mi progenitora, ya había decidido en qué emplear la compra y me decía con gran autoridad: "Mamá, con esto sale muy rica una fideuá, ¿verdad?"... dejando a su madre absolutamente pasmada, reflexionando acerca de lo que su padre y yo estamos creando y sacándome de esa nube de azúcar que, ciertamente, ya estaba resultando insana e inapropiada cuando todavía quedan tres mesecitos de playas y piscinas.

   Como consecuencia de esto, os ofrezco hoy el resultado de la generosidad de una madre y de la agilidad mental de una hija... Bueno, y algo también de mis manitas. Aunque mi participación no es del todo relevante, puesto que con estas materias primas este plato, que es bien sencillo, sale rico, sí o sí.






INGREDIENTES

  • 400 gr. de fideos gruesos (del nº 4) o especiales de fideuá (que son huecos y curvaditos) o una mezcla de los dos si te pasa como a mí y siempre tienes en la despensa un poquito de cada cosa (a veces hasta he partido spaguettis, pero no se lo contéis a nadie)
  • 1 litro de caldo de pescado (*)
  • 1 bogavante
  • 12 langostinos
  • Mejillones
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 2 tomates bien maduros
  • 100 cc de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Un poco de azafrán
  • Sal y pimienta
  • All i oli (yo suelo hacer una mayonesa con un poco de ajo, e incluso utilizo uno ya elaborado que compro en Mercadona y que está francamente bueno)
   * El caldo o fumet de pescado es el ingrediente esencial de la fideuá. Tradicionalmente se hace con pescado de roca, pero lo puedes hacer con lo que tengas en casa: cabeza de rape o merluza, marisco, mejillones... Hay quien lo hace con caldo envasado.... Ahí no me meto, desconozco el resultado. Yo suelo tener siempre caldo hecho por mí y congelado para estos menesteres.

   Para esta ocasión he utilizado el bogavante y los mejillones, 1 zanahoria, puerro, cebolla y unas hojas de laurel.


PREPARACIÓN

   En primer lugar, he cocido el bogavante, que estaba congelado, en un litro de agua hirviendo con un poco de sal, la zanahoria, el puerro y la media cebolla. No he salado mucho el agua porque es la que voy a utilizar para cocer los fideos. Después de echarlo en el agua, lo he dejado cocer unos 15 minutos. Una vez cocido, retiro el bogavante, trituro la verdura y reservo.

   He cocido los mejillones en una olla, sin nada de agua, sólo con medio limón y un par de hojitas de laurel. El líquido que sueltan al cocer también lo utilizo como caldo.

   Pelo los gambones y reservo las cabezas

   Pongo una olla, bajita y  bien ancha, al fuego con el aceite (lo suyo es hacerlo en una paella), salteo las cabezas de los gambones y las retiro del aceite, es sólo para que suelten su sustancia. Sofrío la cebolla, cuando esté pochadita añado los ajos bien picados, salteo, añado el tomate rallado y el pimentón y dejo que el sofrito se haga unos minutos.

   Añado el caldo junto con el azafrán y cuando esté hirviendo echo los fideos y dejo cocer a fuego fuerte un par de minutos, lo bajo a fuego medio y mantengo durante unos diez minutos. Pasados éstos, añado los gambones y los mejillones, que habremos sacado de sus cáscaras, rectifico de sal y dejo que se consuma el caldo, lo suficiente para los fideos queden melositos.






   Servimos la fideuá acompañada del alioli, troceamos y repartimos el bogavante y mientras comemos, libramos una dura batalla contra sus pinzas, que se resisten a ser devoradas... Pero es que este bogavante todavía no conocía a mis niñas... Podéis imaginar quién ganó la guerra...

20 comentarios:

  1. Que suerte poder disfrutar de la generosidad de las madres. Que gracia tu hija, si es muy pequeña, no?? será una estupenda cocinera como su madre.
    Me encanta la fideuá y con esos ingredientes divina. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      sí, mi Candelita sólo tiene 10 años y es una crítica gastronómica excelente. Espero de verdad que se aficione a la cocina, sé que disfrutará un montón.

      Besitos

      Eliminar
  2. Este plato es como para decir que se hizo con colaboración colectiva. Y el resultado, sin duda, debe de haber sido de los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabrielita, preciosa.

      ¿Cómo andarás por esas tierras africanas? Estoy deseando tener noticias tuyas. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  3. Llevo un montón de tiempo por hacer una fideüa, pero no me atrevo. Después de ver ésta, seguro que este fin de semana me atreveré a hacerla. Te quedó de "escándalo".
    Un saludo desde Gran Canaria
    Jesús Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!

      ¿Te has animado? Cuándo la hagas cuéntame qué tal te ha ido, seguro que exquisita, ya verás.

      Un besito y muchas gracias por venir a verme

      Eliminar
  4. Hola guapísima! ¿Sabes que nunca he hacho una fideuá? Mi marido que es muy ratito para comer (come con la vista) y cree que eso no le va a gustar. La tuya me la comía yo ahora mismo porque con esos ingredientes estaría espectacular. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita,

      ¿Cómo me dices eso? Tienes que hacértela aunque sea para disfrutarla tú solita, es muy sencilla y con las manos que tienes seguro que la bordas. Cuando te vea tu marido, ya verás cómo se anima y se convierte en un plato habitual en tu casa.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  5. Hola Laly! pero si creìa que te nos habìas ido a algùn lugar lejano como Gabriela, ya te estaba envidiando como a ella y, en cambio, por suerte para tus seguidores, aquì nos presentas un suculento y exquisito plato de fideuà. te ha quedado de lujo, es que el bogavante hace unos arroces o unos fideos para lucirse. El tuyo es de esos. Qué disfrutéis de ese verano malagueño, esperando que corra màs el aire que por aquì que no se resiste ya. Estoy deseando irme a Galicia y comerme unos buenos bogavantes al lado del Atlàntico.
    Un besito hermosa
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusita!

      todavía no me he ido a ningún sitio, estoy disfrutando de mi casita, de hacer la comida en el día, bajarme a la piscina con las pitufas, charlar un ratito con las amigas, dormir la siesta, bajar un ratito al parque y comer un helado, pasear... en definitiva, de ir a cámara lenta que es lo que más necesito.

      Sí nos iremos unos días al Cabo de Gata, en Almería, a disfrutar de sus fabulosas playas. Espero que puedas volver pronto a tu tierra y disfrutar de tu gente.

      Muuuchos, muuuuchos besos.

      Eliminar
  6. Hay que ver como te cuida tu mami... y Candela, yo creo que va ha salir tan buena cocinera como la madre! La 1ª foto, se sale! pero la 2ª es muy chula! Se ve que te quedó riquísimo!
    Es cierto que Billy, es muy elegante, se nota sobre todo en la foto de la cocina, me encanta que te hayan gustado, también me alegro de que te gusten los cupcakes, casi mete tantos goles la selección , como cupcakes te llevaste! jijii
    Disfruta de las vacas y no me importa para nada , tenerte hasta en la sopa... jijii
    Besitosss GUAPETONA!
    Ainsss que rollo lo de la verificación... yo, lo quité hace tiempo, pienso qu no sirve para nada, bueno sí, para entretener y tener que andando poniendome las gafas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, preciosa. No sabía que tenía eso de la verificación, pensé que lo había quitado. Ahora mismo voy a ver qué pasa con ello.

      Vaya partidazo el de la Selección ¿eh? Qué bien lo pasamos, se bajaron todos los niños a la piscina y se dieron un fabuloso baño de noche para celebrarlo. Nada como unos cupcakes para celebrar cada gol.

      Un besito guapa.

      Eliminar
  7. Hola Laly, un plato muy rico, esta fideua entra por los ojos, que pinta!!!
    Ah! que una madre es una madre, y aquí de su generoso regalo has sacado un excelente provecho y un resultado espectacular. Si algo salado apetece después de tanto dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Rosa, si es que ya sabemos que madre no hay más que una... Vaya platito rico que nos comimos. Ahora bien, ya estoy de nuevo con los dulces... Si es que no tengo remedio.

      Un besito guapa, y muchísimas gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Waooo después de esta deliciosa fideua, estoy segura que te lo perdonaron todo, todo y todo jajaja, la verdad es que te entiendo, yo también he pasado por alguna que otra temporada así, ¡que le vamos hacer!.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. oyeee que guayyy tu mamiiiiiiiii, la mia tambien hace estas cositas, y mas ahora que la tengo aquí cerquita en la playita, jeje! oyeee vaya fideua de escándalo!!! yo quiero un platazoooooooo! un besito

    ResponderEliminar
  10. Madre de mi vida preparaste una fideuá de escándalo, lo que mas me gusta de la fideuá es que siempre sale en el punto, no cómo el arroz.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi vida, acabo de ver la fideuá. Desde luego que estaría riquísima, pues pones como en todo lo que haces mucho amor.Tengo que reconocer, modestia aparte, que te viene de familia ( además de madre, abuelas y bisabuelas).Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Partidazo Laly! ya veo lo bién que lo celebraron los niños!
    Te ví por el blog de Chusa, me alegro de que lo pasarais tan bién en Almeria. Sigue disfrutando de tus Vacas, que te lo mereces!
    Se me ha hecho raro, que me llames por mi nombre... jijii pero me ha gustado!
    BESITOSSS.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos