viernes, 9 de diciembre de 2011

MIS DULCES NAVIDEÑOS I: MARQUESITAS







   Hola chicos.

   No penséis que tengo abandonado el blog, nada más lejos de la realidad. He estado realizando labores de I+D  a fin de subir recetas navideñas con la certeza absoluta de que funcionan.  Así que he estado probando, modificando recetas, volviendo a probar, dándoselas a probar a otros, rebuscando por Internet... y creo que he conseguido hacerme con unas poquitas recetas que no os fallarán.

   Desde aquí tengo que agradecer la desinteresada???? colaboración de mis compañeros de trabajo a los que he tenido varios días probando mis experimentos con el añadido de que, todo hay que decirlo, comerse un mantecado a las 8 de la mañana es un poco complicado. Pero ellos, imbuidos del espíritu navideño han asumido el sacrificio con alegría y alborozo y he escuchado frecuentemente mi frase preferida :¡¡¡¡Ummmm Laly, edto...edtá...bueniiiiddddiiiimoooo!!!!! 
  
   Esta receta en particular se la dedico a mi compañera Loli, que a pesar de discrepar conmigo acerca de los orígenes navideños de las marquesitas a las que se empeña en llamarle "magdalenas con azuquítar por encima", me reconoció que estaban muy conseguidas y muy ricas. Va por ti, compi!!!!


Mi Manuela quería que pusiese su Nacimiento en el blog y aquí está. Le encanta participar activamente en la formación de los decorados.

INGREDIENTES  
  • 250 gr. de harina de almendra (almendra molida)
  • 200 gr. de azúcar glass
  • Ralladura de un limón o esencia de limón
  • 4 huevos
  • Moldes para magdalenas o para trufas si las queréis hacer más pequeñas.  





 


    PREPARACIÓN

   Atención a la dificultad: mezclamos todos los ingredientes, introducimos la mezcla en una manga pastelera y rellenamos los moldes...

   Bueeeeeno, como sé que os gusta un poco la literatura lo explicaré más detenidamente (aunque os aseguro que es literatura). El azúcar glass se puede comprar ya preparada, pero si quieres la puedes hacer en la thermomix, triturándola progresivamente a velocidad 5-7-9, o utilizando un molinillo de café. Añadimos la almendra molida, la ralladura del limón y los huevos y mezclamos bien. Podemos llenar las cápsulas con una cucharita, pero se hace mucho más fácilmente si utilizas una manga pastelera y rellenas con ella los moldes. Yo, normalmente, uso moldes para magdalenas y los introduzco en unas bandejas de silicona preparadas para muffins, así no se me abre el molde y mantiene perfectamente la forma. Una amiga que utiliza los moldes para trufas pone dos moldes juntos y me ha dicho que se mantiene muy bien.

   Mientras, precalentamos el horno a 180º arriba y abajo. Una vez haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja en el horno a media altura con calor arriba y abajo y dejamos unos 15 minutos, y 2 o 3 minutos más con calor sólo arriba.

   Sacamos y cuando se enfríen espolvoreamos con azúcar glass.

   ¿A qué parece fácil? Pues no sólo lo parece sino que lo es. Y además ideal para hacer con los niños que se lo pasan en grande cacharreando y metiendo las manos en la masa.

   Imaginaos qué regalo más bonito y personal podéis hacer estas Navidades con muy poquito esfuerzo.







12 comentarios:

  1. En el Perú llamamos quequitos a las magdalenas. Viene de queque, que a su vez viene de la palabra inglesa cake.
    Son ideales para el lonche, esa comida de final de la tarde que algunas personas tomamos en vez de cena y que incluye leche/café/té, pan, biscochos, queques, mantequilla, mermelada... lo que te provoque.

    ResponderEliminar
  2. Laly, qué buen trabajo de investigación! me imagino que ya los has provado verdad? es broma guapa, me han encantado tus marquesitas, a mi me gustan mucho

    ResponderEliminar
  3. Te he echado de menos, pero ya estás aquí y madre mia las cosas tan ricas que traes...!!! y luego dices..., eres una super cocinera y pastelera!!!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Gabriela, deberías probar éstas, es pura almendra en la boca, suavitas y riquísimas. Un beso muy fuerte para esas tierras peruanas y muchas gracias por venir a visitarme, sabes que me encanta saber de ti.

    Charo ¿Verdad que las marquesitas están riquísimas? Es uno de mis dulces preferidos. La verdad es que sí las he probado, estoy probando todo lo que he hecho, demasiado y como no paro de probar, no me atrevo ni a subirme a la báscula. Cuando llegue la Nochebuena, no voy a tener ni pizca de hambre, jajaja. Un besito, guapa. Gracias por pasar por aquí.

    Hola Golonsegus, guapísima. Yo también os he echado de menos. Pero, o cocino, o blogueo, jajaja. Que pena que el día no tenga más horas (o yo menos obligaciones). Un besito muy fuerte y muchísimas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. raquel Coleccionarecetas10 de diciembre de 2011, 11:24

    Hola Laly, estás muy perdida... pero es verdad que muchas veces ya no podemos alargar más el día.Te han quedado preciosas, seguro que las haré y estoy como tú que no paro de comer dulces , lo malo es que yo me controlo un montón con la comida pero a la hora del café se me va la cabeza...y la mano! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laly bonita, ya me gustarìa estar por ahì cacharreando con vosotras para hacer estas marquesitas tan delicadas! Sabes que también son uno de mis dulces preferidos para la Navidad, bueno todo lo que lleve almendra me chifla, pero éstas ademàs es que he visto que no llevan nada de harina de la otra, son pura almendra!!! Te han quedado exquisitas y muy lucidas en las fotos...
    "duperbuenìdimassss!!! jejeje
    Dile a Manuelita que ha tenido muy buena idea en sacar a su belén en la foto, me encanta con las figuras tan redondetas y se ve muy alegre y me recuerda que todavìa tengo que empezar a decorar, uffi!!! ando tan mal de tiempo...
    Os deseo un feliz fin de semana y un abrazo para ti Lalita guapa
    Chusa

    ResponderEliminar
  7. Ya he comprado la almendra molida hoy en el mercado, así que te voy a copiar ¿se hinchan en el horno? es por saber si rellenar mucho los moldes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi, suben muy poquito, porque no llevan levadura. Yo dejé algo así como medio dedito desde el borde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. bien por el nacimiento de tu Manuela y bien por estas marquesitas, que las llames como las llames, hay una cosa que esta clara... te han salido genial! qeu delicia! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Quedan muy ricas y bien sencillitas que son de preparar. Me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Laly: que sepas que escribo para regañarte. Acaba de darme un ataque de cuernos. ¿Pero cómo se te ocurre llevar a probar las cosas al trabajo? A ver si te enteras de que la familia es lo primero y tu tía Mammen la primera de lo primero. He dicho.....Bueno, te perdono si me haces unas cuantas marquesitas para que se pase el "disjusto". Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Laly, al final si que las hice para nochebuena y triunfaron, estan buenísimas y ademas se hacen en un momento, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos