domingo, 27 de noviembre de 2011

TRENZA DE HOJALDRE y dos fabulosos premios

  

   Existe una parte de la población femenina, en la que me incluyo, que se siente especialmente orgullosa cuando compra algo muy baratito. Una conversación muy  frecuente en este tipo de mujeres podría ser ésta: 
  • Chica, estás moníiiiisima con ese vestido tan bonito.
  • ¿Verdad que sí?, pues no te puedes imaginar lo que me ha costado
  • No, ¿Cuánto?
  • Pues sólo “taitantos” euros.
  • Ohhh,!!!!, Ahhhhh!!!! No me lo puedo creer!!!!  Vaya chollazo!!!! 

  Éstas y multitud de exclamaciones más de ese tipo se suceden, para orgullo y regodeo de la afortunada compradora. Eso sí, siempre con alguien que te cae bien porque si no, la conversación toma otro cariz, y vendría a desarrollarse más o menos así: 
  • Y ese vestido…? (Imagínese a la susodicha levantando la ceja y con tonillo de envidia recalcitrante.)
  • Pues ya ves. A veces tenemos que darnos algún caprichito. Era prohibitivo, pero mi marido insistió y no me pude resistir.
  •   
 Y te quedas más ancha que larga.

 Pero éstas son las menos veces. La verdad es que lo que más nos gusta es que se nos reconozca como excelentes compradora e iconos de la moda “prêt à porter”.

Antes de que alguien me pueda decir que no he contado con los hombres en esta historia, les voy a conceder una parcelita de protagonismo, que luego se me enfadan. El tema sería algo como esto: 
  • Hola “Fulanito”, mira que pedazo de reloj me he comprado.
  • Chulíiisimo tío. ¿Te ha costado muy caro?
  • Pues no, la verdad, estaba bien de precio.
  • Que guay. ¿Has leído en el periódico que la prima de riesgo de Grecia, tatatá, tatatá ... 
Y aquí se termina todo. No hay color, ¿eh?





Salvando las distancias, esto es algo que podemos extrapolar al ámbito gastronómico. Resulta tremendamente halagador, cuando realizas un plato que no te ha costado ningún esfuerzo y a la gente le encanta.



En estos casos, escucharíamos:
  • Ayyyy Laly, que cosa más rica…. Vaya manos que tienes…
  • Pero nena… si esto se hace en cinco minutos, es superfácil…
  • Eso lo dices tú, que sabes hacer de todo, pero yooooo…
  • Que sí mujer, que sí, no te equivoques, que esto lo hace hasta un niño pequeño. 
   (Tengo que decir en su descargo que aquí los hombres son mucho más expresivos. De hecho,  algunos  son mis fans nº1 y no dejan de honrarme con sus halagos)
 
   Todo esto para introduciros en mi fabulosa experiencia con las trenzas de hojaldre. Lo vi por primera vez en el blog “Las flores de Florelila” y a pesar de que Toñi nos contó que las había hecho su hija (con fotos preciosas que daban fe del hecho), yo no confié plenamente en mis capacidades artísticas y ni lo intenté.

   Pero hace poco tiempo, volví a ver la receta en el blog de Raquel “Colecciona recetas” y ya me picó la curiosidad. Después de hacerle varias consultas, a las que me respondió con todo el cariño del mundo, me animé, me lie la manta a la cabeza y la preparé para homenajear a Esperanza, amiga y compañera de trabajo, que celebraba su cumpleaños. Le encantó (aunque las de Toñi y Raquel estaban mucho más bonitas)

   Ellas las preparaban con crema de cacao (Nocilla o Nutella, lo que más te guste), pero podéis imaginar que las posibilidades son infinitas. El hojaldre está bueno con todo, dulce o salado, es cuestión de echar imaginación al asunto.


MENUDO DESCUBRIMIENTO!!!!!





   No resulta fácil, no. Es menos que fácil, es facilísimo y lo mejor de todo es que quedas como una auténtica reina (o rey) en menos de 30 minutos (y 20 son de horno). Así que, preparados, listos y yaaaaa… quiero ver a todo el mundo horneando estas deliciosas trenzas de hojaldre. 

INGREDIENTES:
  • Una plancha de hojaldre (mejor si es rectangular, así no tienes que andar recortando. Las mejores son las del Lidl)
  • Nocilla o Nutella o crema de cacahuetes, o frutos secos con crema pastelera, o … lo que se te antoje.
  • Azúcar glass para espolvorar.
  • Yema de huevo para pincelar. 

PREPARACIÓN:

   Exactamente lo que veis en el cuadro de abajo. Extendemos la capa de crema sobre el rectángulo de hojaldre y a continuación hacemos con un cuchillo unos cortes en oblicuo hasta llegar a la crema.


  

   Comenzamos a trenzar, doblando en primer lugar la parte de arriba del hojaldre para así cerrar la trenza y luego vamos montando una tira de un lado sobre la crema y una tira del otro lado sobre la tira anterior y así sucesivamente hasta terminar con el hojaldre. La trenza la cerraremos por la parte de abajo igual que hemos hecho por arriba.



   Pincelamos con huevo batido. Mientras hacemos la trenza habremos calentado el horno a 200º y cuando alcance la temperatura bajamos a 180º y metemos la bandeja del horno a media altura. Dejamos hornear durante 20 minutos y si no se ha tostado mucho podemos subir un poquito la bandeja hasta que quede a tu gusto.

Y ya está. ¿Qué os parece? 



Como he comentado antes, esta preparación admite multitud de rellenos.
En este caso rellené el hojaldre con queso de untar a las finas hierbas, salmón, queso de cabra y alcaparras.

La próxima que tengo en mente irá con una bechamel espesita, champiñones, puerro y pollo.

Y por ahí tengo una crema de caramelo y un crocanti de almendras que creo que será nuestra próxima merienda.
¿O la haré con la crema de castañas que tengo reservada para las navidades?, ¿qué tal con manzana y canela?

Ayyyy, que estrés!!!!

   A riesgo de parecer más pesada que una vaquita en brazos quiero aprovechar esta entrada para dar las gracias a dos blogueras maravillosas que me han obsequiado con unos premios preciosos y sobre todo con su cariño y reconocimiento.
 
   Éstas son:
    Nieves del blog "Igloo Cooking", del que soy una de sus cientos (o miles) de fans nº 1, por su simpatía, su creatividad, su cercanía... y sobre todo, porque está riquísimo todo lo que hace. 
  Isabel del blog Lamboadas de Samhaim al que he conocido gracias a este premio y al que ya me estoy enganchando pues estoy encontrando ideas muy interesantes y recetas exquisitas.
   Cuando empecé con esto del blog no sabía en qué consistían estos premios. Por lo que he ido deduciendo es una forma de que nos vayamos conociendo todos y a su vez permitir que otras personas nos conozcan. Así que ahora yo tendría que premiar a otra serie de blogs que me gustasen.
 
 
   Pero me encuentro con un serio problema. Por un lado, la mayoría de los blogs que sigo no participan en estas cadenas de premios y por otro, no sería capaz de nombrar sólo a diez. Tendría que estar una semana dedicándome a premiar, porque para mí todos los blogs que sigo tienen algo especial.
 
 
  
   Se me ocurre una solución intermedia. En cada entrada nombraré un blog, en el que explicaré qué es lo que destacaría de él. Así seguro que no se me queda nadie en el tintero, sería algo que no me perdonaría.
 
 
  
   Gracias chicas por acordaros de mí y gracias a todos los demás por aguantar la perorata, creo que cada vez voy a peor, jajaja
  

      Besitos


14 comentarios:

  1. Yo aguanto tu perorata muy feliz, porque me entretiene un montón leer a personas tan simpáticas como tú.
    Cuando leía tu receta de la trenza, pensaba que para mí lo mejor es que esté rellena de manjarblanco. Así llamamos en el Perú a lo que en Argentina llaman dulce de leche. Es un verdadero manjar del que me podría comer toneladas... una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por nombrarme, ya ves que no mentía cuando dije que era facilita de hacer y el resultado muy rico, te han quedado preciosas las dos trenzas.
    Y que conste que lo he leído todo y me ha gustado, sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que el domingo comimos en casa de Laly y nos hizo su deliciosa trenza de salmón prácticamente en el tiempo que tardamos en poner la mesa.
    Ni que decir tengo que repetí y repetí y me traje un trocito que quedó para cenármela.
    Eres una artista sobri. Y esta tarde espero que me deleites con alguna cosilla ya que has tenido la gentileza de invitarme a merendar. Je je.

    ResponderEliminar
  4. Laly qué divertido marujeo nos has traìdo hoy, me has hecho reìr un montòn y no sabes cuànto lo necesito...qué estrés ufff!!! Yo me localizo en la maruja que dice te queda fenomenal este vestido, qué chulada! y que responde pues el mìo me ha costado 10 euros jijiji!, si porque en mi caso no creo que se produjera el equìvoco de llevar un "Armani"!
    Tu trenza ademàs es una pasada, te ha quedado màs chula que un ocho, pero sabes que yo no sé hacer trenzas ni a mi hija, ni a las barbies ni nà...soy superpatosa con las trenzas, serà que como tengo rizos naturales...
    Bueno Laly bonita me alegro infinito de tus premios que te los mereces y muchos màs, malagueña salerosa!!!
    Feliz domingo y que tengas una semana fenomenal!
    Besos
    Chusa

    ResponderEliminar
  5. Hola Laly, ayer estuve por aquí pero no tenías nada nuevo y hoy me encuentro con estas maravillosas trenzas que te han salido de lujo. Eran facilitas o no? A mi nunca me falta hojaldre en casa porque no pueden ser más socorridas! Esta semana he puesto yo en el blog una salada también. Muchas gracias por acordarte de mí.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela, guapa. No me había acordado del dulce de leche. Menos mal, porque sería capaz de comerme la trenza yo sola de una sentada. Aunque ahora que lo dices, creo que tengo una masa de hojaldre esperando en el congelador... Mañana mismo la preparo.

    Toñi, muchas gracias a ti, que sepas que aprendo un montón de tu blog.

    Ay, tita, y eso que la de salmón no quedó del todo a mi gusto. Necesitó un poquito más de horno. Ya pronto tenemos que organizar tarde de dulces navideños.

    Chusita, lo bueno es que estamos tan divinas que no necesitamos un "Armani" para lucir estupendas, jajaja (quien no se consuela es porque no quiere)
    Deberías probar con estas trenzas, te lo dice una patosa recalcitrante que son las únicas que sabe hacer. Cuídate mucho y tómate un respirito de vez en cuando para charlar un poquito conmigo. Ya verás qué bien...

    Raquel bonita, gracias a ti, tienes unas manos maravillosas para la repostería y ha sido todo un placer conocerte. Aunque como siga copiándote recetas, me veo poniéndome a régimen antes de terminar las Navidades...

    ResponderEliminar
  7. jajaja, Laly, que razón llevas nena, yo soy de las de pero si sólo me ha costado 20 euriquis en el HyM!!! y es verdad igual con la cocina cuanto más fácil y sencillo mejor, me encanta tu trenza! un besito

    ResponderEliminar
  8. De pesada NADA, ya ves que nos encantan tus entradas! Entretienen, se aprende y te divierten, que no todo va a ser comer, hay que reir que la risa es muy sana jiji.
    La trenza se ve ....rica rica y segun lo explicas y por las fotos, parece facil...habrá que probar, porque yo no soy muy mañosa.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Nada Laly, pasaba por aquì y aprovecho para decirte que si no existieras habrìa que inventarte. Gracias también de parte de mi Claudia y de Moro.
    Besos bonita
    Chusa

    ResponderEliminar
  10. Hola Laly, que suerte el encontrarte ha sido una casuladidad pero me alegro un montón, ya que me lo he pasado pipa leyendo esta entrada, si es que como somos la mujeres... lo que nos gustan los chollos,jeje.
    La trenza la pondre en pendientes, me pasa como a ti, no me he atrevido pero diciendo que es tan sencillo la proxima la haré así, ya te contaré.
    Bueno que te sigo desde ahora mismo, no lo dudes y si tienes un rato te invito al mio. Besines
    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, gracias por pasar por aquì. ¿Os habéis atrevido ya con la trenza?, venga ánimo, que ya pronto empezamos con los postres navideños. POr cierto, que sepáis que me he comprado un vestido monísimo de la muerte, pero todavía no voy a decir su precio, que me lo voy a poner para la comida de Navidad del trabajo, jejeje.

    Chismes y cacharros, bienvenida, me alegro mucho de que te lo hayas pasado bien con la entrada, yo también lo pasé muy bien escribiéndola. Ahora mismo me acerco por tu blog a cotillear un poquito.

    Besos para todas y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola querida, ya veo que como yo, tù también andas bien liada. A veces se complican las cosas màs de la cuenta, pero bueno...ya llega enseguida la Navidad, menos mal!!!.
    Moro dice que no quiere salir en la foto porque es muy vergonzoso, asì que voy a ver si lo convenzo, pero me temo que habrà que esperar...
    Un besote grande linda, y feliz semana!
    Chusa

    ResponderEliminar
  13. Una trenza fabulosa con cualquier relleno igual dulce que salado con manzanas y pasa está de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,

    Que trenza de hojaldre más bonita te ha quedado. Tus niñas estarán encantadas con una mami tan dulce. Ya te avisaré porque a mí me encanta el hojaldre y esta receta tengo que probarla, que seguro que sale estupenda, como las otras que ya he cocinado. Es todo un descubrimiento tus recetas.
    Enhorabuena por tu blog, que seguro que seguirás cosechando un montón de premios más. Por cierto, nos vemos este viernes, que tenemos comida de empresa. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos