miércoles, 16 de noviembre de 2011

CREPES RELLENOS DE REQUESÓN Y ESPINACAS


   Vaya mes de noviembre más poco productivo que estoy teniendo. Entre el cumpleaños de la pequeña, los exámenes de la grande, los cambios de ropa en los armarios (mi mayor pesadilla, junto con la plancha...), los cumpleaños de los amiguitos, los acontecimientos familiares... Eso, sin contar con la vorágine del día a día, del trabajo a las actividades extraescolares; mientras hacen Kárate, a la compra y de allí a preparar la comida del día siguiente y... ayyyy, que se me quema la cena, y ¡MAMÁAAAA, QUIERO SALIR DE LA BAÑERA!!!!!! y ... y... ¿y mi marido, pobre mío, dónde lo habré dejado?

   Cómo, a veces, tengo la sensación de que a mi Manuel (mi santo, como diría Elvira Lindo al referirse a Antonio Muñoz Molina) lo voy desplazando poquito a poco, el otro día me propuse sorprenderle con un plato muy especial. Tenía en casa espinacas y requesón a punto de caducar, ya sabéis que utilizar ingredientes "in extremis" es mi especialidad (quizá ya estuviera caducado, pero muy poquito ¿eh?). Y recordé un plato que preparaban en un restaurante italiano que frecuentábamos cuando estábamos solteros, los manicotti con requesón y espinacas. Deliciosos, desde entonces no los había vuelto a probar. Luego caí en la cuenta de que a la que le gustaban era a mí, pero bueno, eso es anecdótico, lo realmente importante es que lo iba a preparar en su honor.








   Cuando nos disponíamos a cenar y, aquí el cónyuge, carnívoro declarado, vió lo verdecito que era el relleno, no se le ocurrió otra cosa que decirme:

- "Bueeeenooooo, la verdaaaaaaadddd... me había hecho ilusiones esta noche de cenar hamburguesa con patatas...."

   A lo que yo respondí: "GRRRRRRR....." (sin acritud, que conste....) y envolví con mucho cuidadito mis manicotti, los metí en el frigo y me dispuse a pelar patatas a fin de compensar el abandono al que se había visto sometido estos días atrás.

   Al día siguiente, vamos a comer, saco la bandejita del frigo y me dice "Vaaaayaaaa, y a mí que me apetecía ese restito de fabadita que quedó del otro día". Vuelta la bandejita al frigorífico, calentamos la fabadita y yo bien calladita por que si hablo,  reviento.

Llega la hora de la cena, me remango y le planto el platito con el manicotti de las narices. Lo prueba... Se le ilumina la cara y me dice "Pero bueno, que cosa más rica, esto está de vicio, ¿Cómo no lo has hecho antes?" y lo devoró y repitió y me pidió más al día siguiente...
   ¿A qué pensábais que esta historia no iba a tener final feliz? Pues sí que lo tuvo, y yo más contenta que unas pascuas...

   Esta vez los hice como lo preparaban en el restaurante, con crepes, pero esta receta se puede elaborar perfectamente con pasta para canelones. Iba a intentar explicar en esta entrada la diferencia entre canelones y manicotti, pero como, en mis concienzudas labores de investigación, no lo he visto muy claro, mejor dejo el título como está, crepes con espinacas y requesón, que voy a conseguir que mi madre me desherede por hija plomazo.

   Chusa, a lo mejor tú nos puedes dar alguna orientación al respecto. Dejo la pelota en tu tejado, con todo mi cariño.

¿Que todavía no he puesto ni siquiera los ingredientes? Pues allá van.

INGREDIENTES

Para los crepes

250 gr. de harina
4 huevos
50 gr. de mantequilla
1/2 litro de leche
Una pizca de sal

Para el relleno

1 bolsa de espinacas frescas o un paquete de espinacas congeladas.
200 gr. de requesón
Piñones, pipas, nueces picadas... (lo que tengáis a mano).
Queso rallado.
Aceite.
Sal y pimienta.


Para la bechamel 

  • 500 gr. de leche

  • 50 gr. de harina

  • 50 gr. de mantequilla

  • 1 cucharada de aceite

  • Sal, pimienta y nuez moscada




  • PREPARACIÓN
       Para hacer las crepes, derretimos la mantequilla en el microondas y mezclamos en un bol la harina, la sal, la leche y los huevos, batiendo bien para no dejar grumos (usad la batidora sin pudor).
       En algunas recetas podréis ver que dejan una hora de reposo. Yo no lo hice y quedaron estupendas.
       Ponemos un poco de aceite en una sartén antiadherente, dejamos que se caliente a fuego medio-alto, removemos bien la masa y vertemos un cucharón en el centro de la sartén. Movemos rápidamente de forma circular, para que se distribuya por toda la sartén y esperamos unos minutitos hasta que se dore por abajo. Cuanto más finitas hagáis las crepes, más ricas están. Le damos la vuelta con cuidado (yo utilizo la espátula y un tenedor) y doramos por el otro lado.

       La primera crepe que sale es horrible. No os preocupéis, pasa siempre, luego van mejorando y la última dan ganas de enmarcarla. Nos comemos la fea a pellizcos mientras hacemos las otras y así no quedan huellas del estropicio.

       Una vez doradita por ambos lados, la sacamos de la sartén, la colocamos en un plato, limpiamos la sartén, echamos otro poquito de aceite y repetimos el proceso hasta acabar con la masa.
       Insisto, podéis utilizar canelones, es mucho más rápido, aunque a mí me gustan más así.

       Preparamos el relleno de la siguiente forma:

       Si hemos comprado las espinacas frescas, cocemos con un poco de agua con sal. Si van a ser espinacas congeladas, pues... descongelamos. Sofreímos una cebolla mediana y un par de dientes de ajo, rehogamos con las espinacas, añadimos los frutos secos,  el requesón y el queso rallado y le damos unas vueltecitas para que se integre todo. Reservamos.
      
    Preparamos la bechamel

       Por el método tradicional, calentamos la mantequilla en una cacerola, añadimos la harina de golpe, retiramos del fuego y removemos intentando quitar los grumos (o con la batidora). Calentamos un poco de leche y la incorporamos a la harina, volvemos a poner al fuego y vamos añadiendo leche poco a poco mientras batimos con unas varillas hasta que hayamos empleado toda la leche. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

       Preparación en thermomix. Ponemos en el vaso todos los ingredientes. Programamos 8 minutos, 90º y velocidad 4. Si vemos que queda poco espesa, programamos unos minutos más.

       Por último, (síii, ya termino...) extendemos el relleno en cada una de las crepes, envolvemos dando forma de rulito y colocamos en una bandeja. Vertemos la salsa bechamel sobre ellas y espolvoreamos con queso rallado (yo suelo usar mozzarella o cuatro quesos) y metemos al horno para gratinar.




       ¿Qué os parece? ¿A qué tiene buena pinta?










    24 comentarios:

    1. Tiene una pinta deliciosa. Mira que hasta Lima le sentí el aroma.
      Me encantan las pastas y me alegra que pudieran disfrutar estas en familia y que a todos les gustara.
      Lindo post, me gustó mucho.

      ResponderEliminar
    2. Pues muy buena idea para una cena, tiene una pinta genial. Un beso.

      ResponderEliminar
    3. laly, estupendo plato, me ha encantado el relleno que has escogido, además queda un plato muy elegante

      ResponderEliminar
    4. Jajaja Ana. Ese Manolo es la caña!!!!!

      Marta

      ResponderEliminar
    5. Estos crepes tienen que estar de vicio, que hambre... hombresss...

      besitos.

      ResponderEliminar
    6. Hola Laly bonita, qué gracia me has hecho con tu santo, sabes que también el mìo es un devorador carnìvoro que no se entusiasma por los vegetales como yo y a buen seguro también él hubiera preferido una hamburguesa con patatas fritas!!!
      La receta de crepes o filloas rellenas que has hecho està riquìsima lo sé y ademàs gratinadita te ha quedado exquisita.
      Por lo que respecta los "cannelloni" sé que los llaman tambièn "manicotti"(en La zona que vivo no les llaman asì) que significa algo asì como "manguitas" por su forma de manga...
      Como te comprendo Laly, esto del blog engancha que no veas y nuestros "santos" se mosquean. Ya el mìo me està llamando...
      Un beso mmuy grande guapa y cuelga el lindo ramillete de rosas en tu lateral derecho que te quedarà màs chulo que un ocho. Diviértete!!!
      Chusa

      ResponderEliminar
    7. La pinta es buenísima, me encantan las espinacas!Besos

      ResponderEliminar
    8. Bieeeen Laly, te ha quedado muy bien, precioso.
      Besos
      Chusa

      ResponderEliminar
    9. jajaaja, vaya historia, pués yo publiqué la receta de mi aniversario en octubre, bueno de uno de los aniversarios que celebramos, y resulta que fue hamburguesa con patatas y queso verde al pesto... así que me identifico perfectamente contigo, jeje! también por lo del ajetreo... mi santo, también es genial, no sé cómo podría sin él!! uff!! oyee estos crepes tienen una pinta maravillosa, deben estar deliciosos! besitos

      ResponderEliminar
    10. Hola chicas, que alegría veros por aquí.

      Gabriela, a mí también me encantan las pastas y ésta en particular con las crepes queda muy suave. Totalmente recomendable.

      Red Rose, muchas gracias por tu visita. Este platito me lo comería hasta para desayunar, jajaja.

      Muchas gracias Charo, la verdad es que es un plato que entra por los ojos.

      Ay Martita, la caña de España es mi Manué, como lo conoces!!!!

      Hola Nieves, muchísimas gracias por tu visita. Estos hombres... que haríamos sin ellos!!!

      Hola Chusa, cariño, es que son todos iguales, jajaja, el caso es protestar...Muchísimas gracias por la aclaración. Deduje que se llaman indistintamente canelones o manicotti dependiendo del lugar ¿es así?
      Me encanta el ramilletito, adorna un montón el blog. Gracias, gracias y gracias.

      Tienes que probarlo, Raquel, la verdad es que su sabor es una sorpresa.

      Ayyy Nieves, si es que la "carne" es débil...
      Luego me pregunto ¿porqué mis hijas apartan todo lo verdecito que encuentran en el plato?

      ResponderEliminar
    11. Buena pinta no, buenisima!. Gracias por dejarme entrar en tu blog. Lo que estoy viendo y leyendo me encanta! aunque tus recetas son faciles, tienes alguna más complicadilla, lo digo por las tartas, por cierto, aunque llego un poco tarde, FELICIDADES , te deseo lo mejor!, cuanto me ha gustado ver a Serrat así de jovencito..., aunque a él le ha pasado como al buen vino... jijijiii
      Besitosss.

      ResponderEliminar
    12. Di que si a los días le faltan horas, los creps tienen una pinta deliciosa.
      Saludos

      ResponderEliminar
    13. Unos Creps que tienen que estar deliciosos, sera cuestión de copiar la receta y probarlos cualquier día
      Un saludo y buen fin de semana

      ResponderEliminar
    14. Vaya pinta! Creo que esta receta hasta la voy a hacer en vez de esperar a comérmela en tu casa. Por cierto y para dar un poco de envidia al personal, la trenza de salmón que hemos comido hoy en tu casa ESPECTACULAR. A ver cuando la pones aquí para que los pobres mortales puedan hacerla. Besitos artista.

      ResponderEliminar
    15. Pues si, golonsegus,Serrat me gusta jovencito y madurito. Me encaaaaantaaaa!!!!!!

      Hola Mª Dolores, que alegr´´ia verte por aqu´´i (se me han vuelto locos los acentos del teclado). Cuando jovencita no entendia esa frase de "al dia le faltan horas", pero ahora....

      Hola Xoriguer, me alegra mucho que me visites. Prueba la receta, seguro que te gusta. Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
    16. Tita, guapa, animate y prep´´aralo (y dale con los acentos, ¿que pasa aqu´´i?) Ya veras como les gusta a tu gente (y si no, me invitas y me los como yo)

      ResponderEliminar
    17. Laly, aquí te dejo un regalito para que recojas. Besos
      http://lamboadasdesamhaim.blogspot.com/2011/11/premio-tu-blog-es-de-mis-favoritos_19.html

      ResponderEliminar
    18. Pues que quieres que te diga... ME ENCANTAN!! Tengo la tira de espinacas en la nevera que no sé qué hacer con ellas y se me ocurre que en crepe, como tú las has hecho tienen que estar exquisitas y encima con el requesón... una auténtica delicia.
      Besos

      ResponderEliminar
    19. Laly querida: paso rapidito por acá para desearte a ti y a todos los españoles lo mejor en esta nueva etapa que están a punto de iniciar.

      ResponderEliminar
    20. me acabo de dar cuenta de que te tenía que haber dedicado mi post de hoy... por la flor de la canela! besitos guapa

      ResponderEliminar
    21. Hola Gabriela, guapísima, muchísimas gracias por acordarte de nosotros. Son momentos complicados a nivel mundial y a nuestros nuevos gobernantes les pido que actúen con responsabilidad y sentido común.
      Un beso preciosa.

      Hola Nieves, voy ahora mismo a visitar esa entrada maravillosa que seguro que me tienes preparada. Por mí parte como si me lo hubieras dedicado... Gracias guapa.

      ResponderEliminar
    22. Hola Laly!
      Pásate por mi blog que tengo una cosita para ti! Un beso y que pases un gran día!
      http://igloocooking.blogspot.com/2011/11/tortilla-de-coliflor-y-premio-receta.html

      ResponderEliminar
    23. Hola Laly, cierto que el blog crea adicciòn, y ademàs es inversamente proporcional al tiempo libre disponible, jeje!
      Ay madre, saldremos adelante cada uno al ritmo que puede. Yo tengo muy claro el orden de prioridades, en este momento estoy haciendo una exxcepciòn para saludarte. Me acabaràs echando por okupa...
      Besitos desde Venecia guapetona!
      Chusa

      ResponderEliminar
    24. Hola Laly:
      Por simple curiosidad, al ver tus comentarios en el blog de Gabriela, vine a observar el tuyo. Aprovecho la oportunidad para decirte que es un atentado contra la tranquilidad de espíritu de todo ser humano, el verse expuesto de súbito a arrebatos violentos de hambre, con el inconveniente de estar a miles de kilómetros de los platos que generan las fotos.
      La próxima vez que te visite será, por precaución, después de almuerzo.

      Un abrazo austral.

      ResponderEliminar

    Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
    No se van a admitir comentarios anónimos.
    Besos