domingo, 30 de octubre de 2011

TARTA GUINNESS



   Esta maravillosa tarta o bizcocho la probé por primera vez en casa de mi amiga Marta hace bastante tiempo, cuando me gustaba cocinar, pero todavía no se había convertido en mi afición preferida. Me gustó muchísimo, me sorprendió aún más y me quedé impresionada con lo bien que cocinaba mi amiga. Pero ahí se quedó todo. Ha sido posteriormente, a raíz de engancharme con esto de los foros de cocina, los blogs, y todo este mundo "cibergastronómico" cuando me picó tremendamente la curiosidad y busqué en el blog de Alicia "canelona" y su "Recetario Canecositas" porque sabía seguro que ella la tendría y estaría perfectamente explicada. Efectivamente, así fue, y encontré la receta para hacerla en el modo tradicional, que ella había encontrado en el blog "Food and Cook", y la adaptación a la thermomix. Vaya, un lujo de receta. 


   Y aquí me tenéis, con la receta de la tarta Guinness, aprovechando que la he hecho hace poco para celebrar mi cumpleaños, y ha sido todo un éxito. Y me he dicho a mí misma, "Laly, esta fabulosa tarta merece algo un poquito especial" y me he zambullido por los mundos de Internet con intención de hacer un poquito de historia y demostraros que soy una chica con inquietud por aprender y ... por poco me ahogo... Os cuento.




Vista de la fábrica en Dublín
Muy ufana yo, entro en la Wikipedia y busco "Cerveza Guinnes". En ella encuentro:

Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700.
   Bien, buena información. Ahora voy a marcarme un tanto y voy a explicar  en primer lugar lo que es el estilo "Porter" y después aclararé eso del tipo "stout" . Vuelvo toda feliz a mi amiga la "Wiki" y ésta me cuenta lo siguiente:


¿A que parece un comecocos de esos del Pacman?
La Porter es un tipo de cervezas Ale. Tiene un aroma del malteado y la amargura del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. Elaborada preferentemente con aguas débiles, en detrimento de las duras.
JORRrrrr !!!!! Ya se me empiezan a poner un poco los pelos de punta. Ahora tengo que explicar lo que es una cerveza Ale (y luego me quejo de que sólo me da tiempo a poner una entrada a la semana, si es que yo me lo busco solita...)
Bueeeeenoooo, allá va, también la wiki, para qué cambiar, si ya vemos que es muuuuyyyy completita ella.
"Ale es un nombre que abarca a todas las cervezas de fermentación alta, lo que las diferencia de las lager que son de fermentación baja . Esto quiere decir que en las ales, el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido mientras que en las cervezas lager esta ocurre cerca del fondo." (Ufff, que me lo expliquen...)

   Si alguien a estas alturas de la película quiere saber que es una cerveza tipo stout y los tipos de fermentación de la cerveza, que se lo curre que yo ya me he hartado de historiear, y todavía no he puesto la receta y seguro que mi madre me regaña, que me enrollo mucho.

Éste es el cartel promocional del 1932 ¿A qué es precioso? Me encanta este tipo de posters

INGREDIENTES:

  • 250 ml cerveza negra Guinness stout (o del estilo)
  • 250 gr. mantequilla
  • 75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)
  • 400 gr. azúcar
  • 140 ml. de nata líquida para montar
  • 2 huevos
  • 1 cdta. de extracto de vainilla (la última vez se me olvidó)
  • 250 gr. harina para repostería
  • 2′5 cdtas. de bicarbonato o 1/2 sobre de bicarbonato

Para el frosting

300 gr. queso tipo Philadelpia
150 gr. azúcar glas
360 ml. nata líquida para montar

   (Tengo que confesar que esta última vez no usé la cerveza negra guinness, después de toda esta semblanza histórica que os he colado. Y es que mandé a mi marido a comprar y, con el pragmatismo masculino que les caracteriza, me trajo otra cerveza negra mucho más barata, ya que, según sus palabras, para hacer una tarta no hacía falta gastarse "un pastizal" en cervezas... Yo lo miré con cara asesina, y me callé por no liarla, porque ... estos hombres!!! Y menos mal que me callé ya que, la verdad, es que la diferencia no se aprecia en absoluto y oye, si sale más barata, pues... que queréis que os diga)
 PREPARACIÓN

        Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir y cuande esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente. Lo retiramos del fuego y lo reservamos.

      En un recipiente ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato o levadura y lo mezclamos hasta que quede todo uniforme.
         En otro bol ponemos la nata líquida, los huevos y el extracto de vainilla, lo mezclamos hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos la cerveza con la mantequilla  y lo mezclamos nuevamente hasta que todo quede bien ligado. Lo vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos bien hsta que quede sin grumos (con batidora si fuese necesario). La masa que resulta es muy líquida, no os preocupéis, luego queda perfecta.
    Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º. Aquí hay discrepancias en cuanto al tiempo de cocción. He visto receas donde ponía 75 minutos, otras 1 hora... Yo necesité 1 hora y 15 minuroa para que el bizcocho tuviera la consistencia que a mí me gusta. Recomendación: dejadlo 1 hora, pinchad con un cuchillo a ver que tal está y si veis que lo necesita, dejadlo un poquito más.
   Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.   
   Para la preparación del frosting, montar la nata, junto con el queso y el azúcar (si tenéis estabilizante para nata, poner un sobrecito una vez esté montada y batir un poco más). Metedlo en una manga pastelera y guardadlo en el frigorífico. Echad sobre la tarta una vez ésta se haya enfriado. También podéis cubrir la tarta con la crema sin la manga pastelera, pero así me resulta a mí más fácil.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX
   Con el vaso seco, pulverizamos el azúcar para el frosting y reservamos. Sin necesidad de limpiar el vaso echamos el cacao, el azúcar normal, la vainilla, la harina y el bicarbonato o la levadura. Mezclamos a velocidad 6, sacamos y reservamos. Sin limpiar el vaso, echamos la mantequilla troceada, añadimos la cerveza y programamos 4 minutos a 90º y velocidad 2 hasta que se derrita la mantequilla, sin dejar que hierva la cerveza. Añadimos los dos huevos, la nata y la mezcla del cacao con el azúcar y la harina y batimos a velocidad 5, hasta dejarlo todo bien integrado. Pasamos a un molde engrasado y horneamos como he explicado antes.
   Para el frosting, ponemos la mariposa en las varillas y vertemos la nata líquida bien fría, el queso y el azúcar y batimos a 3 y 1/2 hasta que se haya montado. Si tienes el estabilizante lo pones un poco antes de que haya terminado de montar y procedemos como expliqué en la preparación tradicional.



   Cómo os dije antes, un lujo de receta. Cómo veis, su imagen nos sugiere una pinta de cerveza negra bien tirada, con su espumita blanca por encima para dejarnos bigotillos. No os preocupéis por la cerveza, no sabe absolutamente nada a ella. El bizcocho es denso, muchísimo más bueno de un día a otro (si os fijáis, como todas las buenas comidas) y la mezcla con el frosting de queso es espectacular.

   ¿Quién se anima?

19 comentarios:

  1. Jo, pues yo la última vez que la hice estaba embarazadísima y no me gustó nada de nada, me sabía mucho a cerveza y muy amarga. Tendré que volver a hacerla de nuevo a ver si así me reconcilio con ella.

    Esa tarde galleteo, viva viva!

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, estos embarazos nos vuelven el paladar del revés, porque te sale riquísima. Ya verás como ahora la disfrutas de nuevo.

    Me encanta el galleteo, que buena tarde vamos a pasar!!!

    ResponderEliminar
  3. le tengo unas ganas a esta tarta que ni te cuento... te ha quedado tan bonita, me gusta mucho, de verdad

    ResponderEliminar
  4. Laly, te ha quedado estupendísima la tarta, en todos sitios leo que está buenísima pero nunca me acuerdo de hacerla cuando tengo la ocasión. La introducción genial, me he reído mucho.

    Besotes guapa y buen find.

    ResponderEliminar
  5. Como buena notaria que me hubiese gustado ser, doy fé que la tarta estaba de vicio, por cierto hermana estás sembrá en tu explicación de la cerveza jajajaaj me parto.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis cervezas preferidas, la Guinnes. No creo que pueda resistirme a preparar esta receta. Si tuviera una botella de la cerveza Sart,...

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí el título, pensé que el nombre era porque el tamaño o el sabor de la torta batían récords. Mira tú cómo es de atrevida la ignorancia.
    Hace mucho tiempo que no hago ninguna torta, ni bizcocho, ni queque (nombre que damos en el Perú a las magdalenas). Así que tal vez para romper esa inercia, me anime con tu receta.

    ResponderEliminar
  8. Entonces, sabe o no sabe a cerveza? Cuéntame porque no la he probado nunca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Laly bonita, qué pedazo tarta nos has colocado delante de la pantalla para que le untemos todo el dedo hasta el codo! Mi marido estarìa encantado pues es un devorador de cerveza y yo no sabìa ni que existìa una tarta de cerveza. Cuando se lo he contado me ha dicho que a ver cuàndo se la hago que seguro que le gusta. Asì que visto lo bien explicado que nos has dejado todo, ya no me vale la excusa de que no tengo la thermomix...
    Un besito Laly guapa que te diviertas estos dìas de fiesta con tu preciosa familia
    Chusa

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas... y chico.

    Perdonad por no responder antes pero es que he tenido unos días de no parar y hoy estoy agotada, pero feliz. Hemos disfrutado un montón, he cacharreado en la cocina como a mí me gusta, hemos comido un montón de cosas ricas y disfrutado de la casa, de la familia y de los amigos.

    Ahora, la vuelta al mundanal ruido, ufff como pesa... (Gabriela, es que en España hoy ha sido fiesta y los niños han tenido un par de días de descanso junto con el fin de semana)

    Os aconsejo, de verdad, que preparéis esta receta. Raquel, no sabe nada a cerveza, si bien, es cierto que la primera vez que la hagas puede que no le cojas el punto al horno y te quede poco hecha y eso influya en el sabor final. De todas maneras, es cierto que el gusto es algo tan personal... Puedo decirte que todos los que la han probado me han dicho que les ha encantado (y tengo críticos muy mordaces entre los míos, jajaja)

    Chusa, no tienes escapatoria, esta vez te han pillado, ya verás que contraste de sabores más especial encuentras entre el frosting de queso y el bizcocho. Y el aspecto es preciosísimo.

    Un besito y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  11. Acá en el Perú fue feriado ayer, el 1 de noviembre. Pero nada más. El siguiente feriado será el 8 de diciembre. El mío es un país con pocos feriados en verdad... ¡Grrr! ja, ja.

    ResponderEliminar
  12. Hola acabo de llegar tu blog mediante el foro y me encuentro con esta tarta mmmmmmmm, impresioannte te quedó, yo todavía no la he hecho pero la tengo en pendiente desde hace ya algún tiempo porque tiene que estar tremenda !!!!
    Me quedo en tu blog como seguidora.
    BEsos
    Lily
    http://deliciosmos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. yo yo yo me animooo, adoro esta tarta, la primera vez que la vi, me fui corriendo a casa, busqué la receta y la hice, me impresiónó, me encanta el color! a mi marido le encanta... le super encanta (y eso que él es de vino y la cerveza no le gusta nada) Esta tarta es mucho... me has dado muchas ganas de hacerla, que tentación! aunque no sé si compraré guiness o utilizaré tu secretillo ;-) besos Laly!!! Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Aquí estoy de nuevo, familia.

    Gabriela, nosotros tenemos también el 8 de diciembre festivo, es el día de la Inmaculada Concepción, pero también el día 6, que es el día en que se celebra el aniversario de la ratificación por referéndum de la Constitución. Este año cae en martes y jueves, por lo que habrá gente que en lugar de puente haga un "acueducto". ¿En Perú también se llama puente al día de permiso que se coge entre dos festivos? Como yo ya me cogido todos los permisos del mundo mundial veré a otros disfrutar de ese superpuente, pero por lo menos tengo dos díitas de descanso. Genial!!!!!

    Hola Lily, guapísima, bienvenida. Me alegra un montón que te quedes por aquí, estás en tu casa. Un beso.

    Nieves, ¿verdad que es maravillosa? Es todo un invento. Y ya verás como no notas ninguna diferencia con el "ingrediente secreto"

    ResponderEliminar
  15. Esta tarta igual que la de Coca Cola impresionan pues quedan riquísimas y si no dices de que son ni se enteran.
    Te quedó preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Acá también usamos el término puente en ese sentido de feriados y días laborables que quedan en medio.
    :D

    ResponderEliminar
  17. Aaaaaaayyyyyyyy tramposillo no utilizando cerveza negra, se te perdona porque te sale riquísima.

    ResponderEliminar
  18. Hermana después de los dos incidentes con los huevos y las cervezas, lo conseguiiiiii fue todo un exito, muchas gracias por tus recetas y consejos, un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos