domingo, 23 de octubre de 2011

MERLUZA AL HORNO





   La verdad es que en esta ocasión no estuve muy inspirada con las fotos. Hay entradas en las que te sientes muy motivada ya que el plato luce muchísimo, y las fotos quedan preciosas sin complicarme mucho la vida. Hay otras, en las que haces un plato exquisito, y luego no hay forma de sacarle partido a la fotografía. Y las archivas, y dejas pasar el tiempo y un día haces una tarta, preciosa, otro día un arroz, precioso, un tiramisú, precioso también y la pobre recetilla se queda almacenada por feíta en la carpeta de los "Pendientes". Pero hoy me he levantado con un fuerte sentimiento de justicia y me he dicho a mi misma "¿Qué pasa contigo?, "¿Es que los más feíllos no tienen derecho?" Y ¿quién soy yo para juzgar si algo es feo o es bonito? ¿Es que sólo nos alimentamos de tartas y magdalenas? Para gustos los colores...

   Y como el cuento del patito feo, esta ha sido la histora de esta fabulosa merluza al horno, que ha estado arrinconada un par de semanas porque no me inspiraba demasiado, hasta que me he decidido a ubicarla, como hermoso cisne que es, en el lugar que le corresponde: la carpeta de los "Hechos". Con lo buenísima que me salió y lo bien que comimos ese día... (modestia aparte).

    Es un plato de una sola vez, riquísimo y muy sencillo y la merluza queda muy jugosita, así que animaos a hacerla, que es una forma muy fácil de comer un buen pescadito.

   INGREDIENTES

  • 1 merluza hermosita (ya estamos con las imprecisiones, pero es que no tengo ni idea de lo que pesó)
  • Patatas y cebollas al gusto
  • Aceite y sal
  • Ajo y perejil
  • Limón
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de vino blanco

   PREPARACIÓN

   Pedimos en la pescadería que nos limpien la merluza, quitándole la cabeza y las escamas. También puedes pedir que quiten las espinas y te dejen preparados los lomos, pero eso es algo que me gusta hacer a mí porque me da más seguridad, con las niñas tengo que tener mucho cuidado.

   Preparamos un aliño con un buen chorreón de aceite de oliva virgen (el otro día leí en un blog "AOVE" y, lentita de mí, no me enteraba de lo que ponía), el zumo de un limón, ajo muy picadito y perejil,  y untamos con él los filetes de merluza que previamente habremos salpimentado. Lo metemos en el frigorífico para que macere durante un par de horas (si no tienes tiempo para ello no importa, lo único que sucede es que el sabor será menos intenso, pero igual de rico)

   Precalentamos el horno a 180º

   Pelamos y cortamos en rodajas las patatas y las cebollas y las ponemos en una bandeja untada de aceite. Echamos el agua y el vino y condimentamos con sal, pimienta y perejil. Rocíamos con aceite de oliva y metemos en el horno ya caliente. Dejamos unos 20 minutos, dependiendo del horno, tenéis que ver que se están poniendo blanditas. Sacamos la bandeja y ponemos encima la merluza y al horno otros 20 minutos aproximadamente.  Cuando veas que está bien hecha, sacas y a comeeeeeerrrrr.




   Ya veréis como el patito feo no lo es tanto. Bon apétit!!!

17 comentarios:

  1. Yo no veo nada feíta a esta merluza. Es más, a pesar de ser casi medianoche me ha provocado comérmerla, ja, ja.
    Y a mí también me pasa que dejo posts dormidos como borradores hasta que me animo y los publico.
    Saludos desde la costa del Pacífico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laly, bonita, qué plato de merluza tan sencillo y rico nos propones hoy!!! Me encanta la merluza ya sea en cazuela ya sea como la que tù nos has preparado al horno con patatas y perejil. No sé por qué hablas de patito feo, pues tu receta es muy delicada y ademàs se ve hermosa con el blanco y el verde. Es un cisne espléndido! El cuento del patito feo fue el primero que leì y me encantaba...
    Un besito y hasta pronto Lalita!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo diria que se ve todo muy bonito, Hasta puedo percibir el exquisito olor. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, me alegro un montón que os haya gustado, la verdad es que el pescado estaba exquisito, pero por más vueltas que le daba a la foto no terminaba de encontrarle el punto.
    De todas maneras, al principio me preocupaba mucho la calidad de las fotos (también es cierto que estaba menos atareada que ahora), pero me estoy relajando, creo que lo más importante es la garantía de saber que una receta no falla, que va a salir bien, ¿no os parece?

    Un besito muy fuerte Gabriela y otro para ti, Chusa, con todo mi cariño, me siento muy bien sabiendo que estáis al otro lado del ordenador.

    Hola Jackie, bienvenida a mi rinconcito, espero que te sientas a gusto en él y disfrutes con la comida y con la compañía como yo como yo con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias a chusa nos hemos conocido...
    Madre mia! de fea nada...es estupenda, ya demás con las horas que son y el hambre qu etengo...
    besos
    Amina

    ResponderEliminar
  6. Hoy la pongo para cenar tiene una pinta tremenda, eres una artista. Un besote grande

    ResponderEliminar
  7. me encanta que merluza más rica y fácil y sencilla y genial! es verdad lo qeu cuentas de las fotos a mi me pasa constantemente, nunca sé, depende de la inspiración

    ResponderEliminar
  8. Este plato tiene una pinta estupenda. Y además de pescado, que normalmente se ponen poquitas. Bueno Laly, aprovecho la ocasión para contestar a tu pregunta. Lo del Rabo de Buey se compra en cualquier super, Mercadona, Supersol, Alcampo, Carrefour, etc... en este caso lo compré de la mara Knorr. Es parecido a un sobre de sopa, lo que ocurre que luego le puedes añadir cositas, como nata, champiñones, piñones, etc...
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández.

    ResponderEliminar
  9. Hola Laly, qué ganas tengo de que llegue el veranillo otra vez para que tengamos màs tiempo para reirnos con nuestras recetas e historietas como en el pasado...Solamente pasaba por aquì a saludarte aunque mejor serà que desenchufe el ordenador para que no me tiente la curiosidad de ver lo que hay por ahì.
    Un besito guapa
    Chusa

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo veo tan feo, además seguro que estaba muy rica.
    A mí me pasó lo mismo que a tí con el AOVE, es que soy muy de pueblo para estas modernidades jeje.

    ResponderEliminar
  11. Lalita yo también tengo muuucho que estudiar y al llegar del trabajo en vez de buscar informaciones para mis estudios me pierdo como ves en estos aromas blogueros jajaja y vengo a decirte que me ha encantado tu pensamiento feliz en el blog de Gabriela, es que son esas pequeñas cosas las que valoramos nosotras, lo sé...
    y también sé que tendré que abandonar un poquito mi blog para concentrarme en mis obligaciones. Qué pena me da! pero el blog engancha, a mì me gusta responder a los que se acercan y curiosear por ahì de vez en cuando. Entonces hay que saber alejarse. De todas formas alguna que otra receta es posible que caiga.

    Un beso Laly bonita
    Chusa

    ResponderEliminar
  12. Laly yo pensé que eso de las fotos sólo me pasaba a mi, pero es cierto que todas tienen derecho a ser publicadas y más si la receta ha quedado tan buena como esta que nos enseñas hoy. A mi la foto me gusta mucho, a veces somos muy exigentes. El plato tiene una pintaza increíble, de paso lo pruebo ;-).

    Besos guapa y buen find.

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar riquisima...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima,

    Soy Ana y voy a intentar poner mi primer comentario, que lo he intentado en otras ocasiones y no he podido. Aquí tienes a otra seguidora de tu blog. Me ha encantado esta receta y las fotos geniales. Ya te comentaré porque a nosotros tambien nos gusta mucho el pescado y voy a probar de esta forma.

    Un beso muy grande todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anita, guapísima, que alegría verte por aquí. Me encantaría que me comentaras que tal te salió la recetilla. Pronto voy a poner una de calamares que seguro que te gustará.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima,

    La merluza al horno buenísima. Mi hermana me ha dicho que para otra ocasión le haga fotos para enseñarlas. Tengo que confesar que también he hecho las recetas de salmón gratinado y de las empanadillas de verduras. Las tres recetas que he probado estupendas. Ahora dentro de mi torpeza, sólo me hace falta saber cómo suscribirme a tu blog, que lo he intentado varias veces y todavía no lo he conseguido.
    Enhorabuena por tu blog, que es un encanto y paso muy buenos ratos leyéndolo.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anita,

    que me alegro de que te saliera buena!!! La verdad es que me pongo super contenta cuando alguien me dice que le ha ido bien con una receta mía.
    No sé porqué no puedes hacerte seguidora. A lo mejor es que te tienes que abrir una cuenta de blogger.
    Un besito guapa, y muchísimas gracias por tu visita, me hace muy feliz.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos