domingo, 9 de octubre de 2011

BICA GALLEGA


  


 
   He hecho un auténtico descubrimiento con esta receta. La cocina no deja de sorprenderme y la Bica gallega ha sido mi último hallazgo. Es muy interesante ver como con ingredientes muy básicos sale un bizcocho tan exquisito, tan esponjoso, tan “tan tan…”, vamos , tan recomendable.  
   Es éste uno de los aspectos por los que a veces la cocina se asemeja a la magia. En principio puede parecer que todos los bizcochos se hacen igual, pero una ligera variación en las proporciones de sus ingredientes o en la forma de la preparación lo convierte en un postre completamente diferente.
   Esta entrada la voy a dedicar a mi blogger-amiga Chusa que tiene un blog preciosísimo llamado La lareira de Chusa. Por cierto Chusa, nunca te he preguntado qué es una lareira, vaya despiste!!!
   Pues Chusa es una galleguiña en tierras venecianas y como sé que de vez en cuando le entra la morriña por su “Terra galega” aquí le traigo este fabuloso bizcocho típico de esos lugares, que nos ha encantado a todos los que lo hemos probado. Eso sí, no conviene hacerlo muy a menudo porque no puedes parar de comer y es superrrrr calórico.
   La receta la tomé de otra compi bloguera, Charo, de su blog Uhmm, que rico!!,  que a su vez la había tomado del “Recetario Canecositas” (vaya tráfico que tenemos, cómo nos gusta el copieteo….) y prácticamente la hice como ella explica.



 
INGREDIENTES
  • 400 gr. de azúcar
  • 400 gr. de harina de repostería
  • 4 huevos grandecitos
  • 200 gr. de manteca de vaca (o una buena mantequilla)
  • 200 gr. de nata
  • 2 sobres de gaseositas o un sobre de levadura
 
PREPARACIÓN EN THERMOMIX
 
   Ponemos la mariposa en el vaso y batimos los huevos y el azúcar durante 7 minutos, a 37º, velocidad 3. Añadimos la mantequilla reblandecida y la nata y batimos otros 3 minutos a velocidad 3. Quitamos la mariposa añadimos la harina y las gaseositas y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 6.
   Mientras habremos precalentado el horno a 160º. Engrasamos un molde o cubrimos con papel de hornear, vertemos la mezcla, espolvoreamos con abundante azúcar y horneamos. En mi caso lo tuve 45 minutos hasta que, pinchando con un palillo, comprobé que estaba bien hecho. Dejar unos minutos en el molde antes de desmoldar y luego enfriar antes de trocearlo pues se puede desmenuzar si lo haces estando muy caliente.
PREPARACIÓN TRADICIONAL 
   Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla previamente derretida. Añadimos la nata y seguimos batiendo. Si lo hacemos con las varillas subirá más la masa que si lo hacemos a mano. Incorporamos la harina y las gaseosas, mezclamos bien, vertemos en el molde y espolvoreamos con azúcar. Horneamos como he explicado anteriormente.
   El olorcito que desprende alimenta tanto o más que el bizcocho en cuestión y es ideal para una rica merienda ahora que va entrando el fresquito y los domingos por la tarde apetece quedarse en  casa, preparando con calma la vuelta a la rutina de la semana.

   Espero que os guste y un besito muy fuerte, en especial para Chusa, que espero que esta receta le traiga buenas vibraciones de su tierra.

11 comentarios:

  1. Coincido contigo en que la cocina tiene algo de magia y mucho de amor. Con muchos ingredientes dispersos y diferentes preparas algo delicioso que se come en pocos minutos.
    Me adelanto a Chusa y digo que creo que lareira es algo así como conversa, charla, conversación. Al menos, a eso me suena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Laaaaly corazón, qué sorpresita tan agradable me tenías reservada!!!, una bomba de gusto y sabor, y bueno me has llenado de buenas vibraciones de mi tierra para empezar con buen pie esta semana de octubre. Cómo me gusta la bica, sobre todo para desayunar en una fría mañana, y la haré siguiendo tu receta tradicional porque no tengo Thermomix. Lo sé, soy la única.
    Me gusta la explicación que ha dado Gabriela de "lareira", es algo de eso, pero en realidad es el lar, la cocina antigua de piedra donde al calor de la lumbre se ponían los calderos y se asaban los chorizos...y las mujeres charlaban y se contaban cuentos entre los aromas que se desprendían...yo recuerdo la cálida lareira de mi abuela.
    Bueno Laly me voy corriendo a trabajar con toda la energía positiva que me has transmitido con este post.
    Un beso muy grande Laly bonita
    chusa

    ResponderEliminar
  3. Ñam ñam ñam que bueniiiiiisima pinta en cuanto me termine de instalar lo voy a intentar hacer, un besazo hermana.

    ResponderEliminar
  4. Lar = hogar.
    Qué linda palabra, tan cortita y tan llena de significado. Esto es lo nuevo que aprendí hoy.

    ResponderEliminar
  5. Laly, ahora que he vuelto a casa me he dado cuenta de que no te he dicho la palabra principal:

    GRACIAS LALY !!!!!!!!
    ERES UN ENCANTO !!!!!!

    feliz semana malagueña salerosa
    un abrazo muy fuerte
    chusa

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela ¿a que es una palabra deliciosa? Me alegra mucho que sea lo nuevo que has aprendido hoy.

    Hola Chusa, guapísima. No había relacionado la palabra "lar" con "lareira", a veces estoy un poco lenta, jajaja.

    Me encanta haberte dado esta sorpresita, tú te la mereces. Y a mí me ha venido de vuelta con la explicación tan entrañable del significado del título de tu blog. Espero que te haya gustado la receta, se ha convertido en uno de mis bizcochos preferidos. Ah, y la thermomix es una ayudita, pero sin ella sigue saliendo "exquisitíííísimo"

    Un besazo y muchísimas gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Hermanita querida, si la haces tráeme un trocito que me quedé con ganas...

    ResponderEliminar
  8. Pués LALY enhorabuena por tan mágico bizcocho, tiene una pinta sensacional, voy a copiarlo para que no se detenga el tráfico!

    Feliz miercoles festivo!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero un trozo, para merendar... Pedazo bizcochón. Felicidades. Por cierto, me quedaré por aquí como seguidor.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Laly!!!!!! Espero que hayas pasado (o estés pasando un día genial) por lo de taitantos no te preocupes, yo parece que me he quedado en los 30 y aunque los celebro me da la sensación de que no los cumplo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricura…. ummm yo quiero un pedacito, me ha provocado muchísimo al ver la foto.
    Besitos y me quedo siguiendo todas estas recetas tan deliciosas que tienes en el blog.
    Saluditos desde Venezuela.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos