domingo, 2 de octubre de 2011

ARROZ A BANDA

  Hola familia:
 
   Cómo ya os conté en su momento, el día que voy al mercado me vuelvo loca con el pescaíto. Me encanta ver los puestecillos con todas esas variedades y yo maquinando qué voy a hacer con ellos. Luego llego a casa y, ¡sorpresa! ¡Hay que limpiarlos y prepararlos!!!! y vuelvo a repetirme que NUNCA MÁS ME VA A PASAR ESTO. Cómo podéis ver, me pasa, y me volverá a pasar, jajaja, y yo encantada de la vida...

 

 

 
 
   Normalmente, lo que hago es que cuezo todos los gambones, mejillones, chirlas... y luego utilizo lo que necesito para la preparación que vaya a hacer (en este caso, el arroz). El resto lo congelo para hacer otro día una fideuá, una pasta a la marinera o una sopita de marisco.
 

 

 

 
INGREDIENTES
 
  • 1 Kg. de pescado y marisco variado (yo puse gambones, mejillones, almejas y calamares , pero este arroz admite cualquier tipo de pescado de roca que haga un buen caldo)
  • 500gr. de arroz redondo (utilicé arroz bomba y la verdad es que la diferencia con otros arroces es considerable)
  • 1 y 1/2 litro de caldo de pescado (el resultante de cocer el pescado y el marisco)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón dulce
  • Sal y pimienta
  • Unas hebras de azafrán 

PREPARACIÓN

   Cocemos el pescado y el marisco y lo limpiamos. Colamos el caldo resultante y reservamos.

   Preparamos un sofrito con la cebolla. Cuando esté pochadita añadimos el ajo, rehogamos e incorporamos el tomate rallado que sofreímos hasta que se evapore el agua que ha soltado. Añadimos el pescado, damos unas vueltas e incorporamos el arroz para que vaya cogiendo sabor. Mientras habremos calentado el caldo de pescado. Una vez que hayamos rehogado el arroz, incorporamos el caldo caliente, el pimentón, el azafrán y la hoja de laurel y dejamos hervir a fuego fuerte durante 10 minutos. Pasado este tiempo comprobamos el punto de sal, añadimos un poco de pimienta y bajamos el fuego a un punto medio durante otros diez minutos. Cuando finalice este tiempo, apartamos, dejamos reposar un par de minutos y servimos.

   (Cuando se utiliza la vitrocerámica en lugar de los fuegos convencionales, debemos tener en cuenta que desde que bajamos la temperatura hasta que ésta baja efectivamente pasan un par de minutos, por lo que puedes bajar a temperatura media pasados los ocho minutos y luego apagar el fuego un par de minutos antes del tiempo establecido)

 

 
 
   Es la primera vez que utilizo el arroz bomba para un arroz de pescado y tengo que deciros que, aunque es más caro, el resultado final es exquisito, por lo que si tenéis oportunidad, hacedlo así.
 
Bon apétit!!!!
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. Yo también vuelvo con pescadito cada vez que voy al mercado. Qué rico.

    ResponderEliminar
  2. niña, qué pinta más rica que tiene...
    aún para desayunar le hincaba el diente. que tengas un buen dia. bsos

    ResponderEliminar
  3. Laly preciosa, te estàs pasando de profesional!!! Vaya arroz con pescaìto tan rrrico que has hecho!!!
    Qué amarillito invitante que tengo en mi pantalla. (Por cierto he tenido bastantes problemas con el blog y el motor Mozilla).
    Un abrazo muy fuerte querida desde una Venecia luminosa como nunca.
    chusa

    ResponderEliminar
  4. Gabriela ¿a que cuesta resistirse? Es un verdadero manjar...

    Muchísimas gracias alumna, la verdad es que estaba bien rico y si no para desayunar, vendría de perlas como tapita con una cervecita para el aperitivo.

    Hola Chusa, yo utilizo el explorer. Aunque mi marido no para de insistirme en que use el Mozilla sigo con él porque no me ha dado problemas. Me alegro que te guste, te tengo preparada una sorpresita dentro de un par de entradas.

    ResponderEliminar
  5. Lalita, bonita, qué bien, una sorpresita, ya estoy deseando que la pongas! Como puedes ver estoy de lo màs vaga, es que estoy trabajando a tope, aunque de vez en cuando, echo una ojeadita a tu arrocito amarillo porque destaca fenomenalmente bien sobre las letras azules. También yo, un dìa de éstos, voy a sacar un nuevo post con una receta muy rica.
    Besitos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. El arrocito está de muerte, yo siempre digo que hay que poner un buen arroz, es el ingrediente principal y al que menos importancia le damos.

    Besitosssss

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos