He pensado que con estos calorcitos nos vendría bien un platito caliente, por eso de echar el resto y limpiar toxinas de la piel sudando la gota gorda, jejejeje. Bueno, hablando un poco en serio, en mi casa no hay distinciones entre comidas de verano y de invierno. Mis hijas y mi marido, como mejor comen es con el cuchareo, así que yo sigo haciendo mis cocidos, lentejas y potajes varios, y eso sí, el aire acondicionado a tope a la hora de la comida (ya sé, me van a regañar los del ahorro energético, pero es que esta familia mía con ensaladitas fresquitas no comen)
Lo que más me gusta de las vacaciones (además de no tener que trabajar, evidentemente) es poder hacer las cosas más sencillas que normalmente no puedo hacer: desayunar leyendo el periódico, hacer la comida en el día y no tener que dejarla preparada el día antes e ir a comprar al mercado. Y esto último es lo que hice nada más coger las vacaciones. Es un gustazo ver los puestos de pescado, tanta variedad y todo tan fresquito y de repente...me entra la locura... que si los gambones, que si los boquerones, ay mira, que sepia más linda y anda que los salmonetes... Luego llego a mi casa y me doy tortas hasta en el cielo de la boca, porque todo eso hay que prepararlo y termino agotada y diciendo que es la última vez que me llevo tanto pescado... hasta que vuelvo a tener oportunidad de acercarme a un buen mercado y vuelvo a caer, porque el hombre (y la mujer) es el único animal que tropieza tropecientas mil veces con la misma piedra (La verdad es que esta es una frase hecha que jamás he comprobado, vamos, que no sé si hay otros animales que también tropiezan y tropiezan... si alguien quiere documentarnos, tiene mi blog abierto)
Bueno, todo esto para decir que voy a poner la receta de la cazuela de fideos. En esta ocasión la he hecho con raya y rape, pero admite muchísimas clases de pescado y marisco: almejas, gambas, mejillones, caballa, pintarroja, calamares...
Cómo veis, me faltaron fideos y tuve que poner unos de fideuá. Esto es una chapucilla, pero vaya, está igual de rico. |
INGREDIENTES:
- 150 gr. de fideos gruesos
- 1 litro de caldo de pescado
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 trocito de pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- Un buen trozo de raya
- Un rape pequeño
- Pimentón
- Cominos
- Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Preparamos el caldo de pescado (también puede ser con una pastilla de caldo, pero no es lo mismo): ponemos a calentar la cabeza del rape junto con un par de hojas de laurel, unos granitos de pimienta, unos trozos de cebolla, pimiento y tomate y sal. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos diez minutos. Colamos y reservamos.
Yo suelo tener caldo de pescado congelado que utilizo con frecuencia para los platos de pescado y esto me facilita mucho su preparación. Cuando compro langostinos, mejillones, merluza (al pescadero le pido siempre la cabeza y la espina), suelo hacer el caldo y dejarlo preparado para futuras ocasiones. A veces le añado un puerro y una zanahoria, en fin, lo que tengais más a mano
Mientras se cuece el caldo hacemos el sofrito. Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos en la cazuela con un poco de aceite. Un poco después añadimos los pimientos picados. Cuando esté todo pochadito, incorporamos el tomate y dejamos que se fría. Añadimos un par de cucharaditas de pimentón, damos un par de vueltas con cuidado de que no se queme y echamos el vino, dejamos que se evapore un poco y vertemos el caldo. Salpimentamos, ponemos los cominos y cuando empiece a hervir incorporamos el pescado que habremos troceado previamente y cocemos unos cinco minutos.
Cuando pasen esos cinco minutos, echamos los fideos y cocemos según las instrucciones del paquete (normalmente unos ocho minutos). Apartamos, servimos y encendemos el aire acondicionado (en su defecto un buen ventilador enchufado a la cara). Y, por supuesto, lo disfrutamos, está riquísimo.
Un plato marinero riquísimo, aunque haga calor los platos de pescado me gustan mucho en verano y si es con raya ya es lo mas, es uno de mis pescados favoritos.
ResponderEliminarSaludos
Gracias María Dolores, es cierto que la diferencia de sabor de hacerlo con raya a otro pescado es notable. Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso
De pequeña no me gustaba la Cazuela de Fideos pero con el tiempo me ha llegado a encantar. Ahora que mi madre que es una supercocinera está conmigo una temporada no podía perder la ocasion de prepararsela a ella para variar. Le ha encantado la Cazuela al estilo laly y aun más el Blog. Su cazuela era color amarillo por el AzaFran en lugar de pimenton. Adela
ResponderEliminarHola Adela, cariño, que alegría verte por aquí.
ResponderEliminarCuriosamente a mí tampoco me gustaba la cazuela de fideos de pequeña (ni el arroz, fíjate tú) y ahora me vuelvo loca por un platito. Me alegro mucho de que le haya gustado a tu madre, para mí es un orgullo viniendo de una espléndida cocinera.