Cómo habéis podido comprobar, en realidad no soy humana. Soy una extraterrestre de un planeta recóndito en el que los días duran 72 horas y todavía estamos a mediados de diciembre.
Por eso cuando en entradas anteriores os comentaba que en un par de días os subía la receta de las hojaldrinas, estoy totalmente dentro del plazo estipulado y podréis preparar unos ricos dulces para celebrar en familia el día de Navidad...
?????????????
¿No ha colado?.....
Veo que no.... Y es que no tengo remedio. Pero para remediar el entuerto os dejo esta fabulosa receta de hojaldrinas, así veis que fácil resulta preparar este rico dulce y podréis deleitar a vuestros allegados en futuras navidades, o en cualquier ocasión, entran bien en cualquier momento.
Además, os voy a enseñar en qué he estado tan ocupada estos días, más feliz que una perdiz... Y yo que pensaba que mis manos no respondían las órdenes enviadas por mi sistema nervioso central cuando de manualidades se trataba... Y resulta que no se me dan mal del todo... Estoy en una fase creativa que me salgo...
Voy enseñando mis creaciones allá por donde voy y me faltaba mostrároslas a vosotros. ¿A qué son monísimas?
Hala, vamos a la receta. Cómo siempre, me gusta indicar la fuente de la que proviene, y en este caso se la debo a mi querida Reme, del blog "Al sur del sur" que ya os he nombrado en otras ocasiones. Os dejo aquí el enlace por si queréis consultar su página.
Si mal no recuerdo, creo que fue la primera receta que hice de repostería un poco especial. Antes no salía del clásico bizcocho y de la tarta de galletas de toda la vida. Candela tendría unos cinco años y Manuela era pequeñita. Desde entonces ha llovido un poco, y yo he aprendido mucho gracias a este mundo de blogs y foros. Esto es casi mágico.
Más recientemente ha publicado también la receta, Raquel, del blog Colecciona Recetas. Ella da una versión preparada en la thermomix con manteca de cerdo que os vendría bien consultar ya que las mías las he hecho a mano y con mantequilla . Tengo que probar las suyas, seguro que están buenísimas, como todo lo que hace.
Bueno, por segunda vez, allá vamos...
INGREDIENTES
- 600 gr. de harina
- 400 gr. de mantequilla
- 50 gr. de vino blanco
- 50 gr. de zumo de naranja
- La ralladura de tres naranjas
- 1 pellizco de sal
- Azúcar glass abundante para espolvorearlas (como veis la masa no lleva nada de azúcar)
PREPARACIÓN
Cogemos un bol grandecito y ponemos la piel de las naranjas rallada, el vino, el zumo y la mantequilla bien fría cortadas en láminas. Añadimos la harina y comenzamos a mezclar. Al principio cuesta trabajo, pero poco a poco se va haciendo una masa más manejable. Una vez que está todo integrado, hacemos una bola con la masa, envolvemos en papel film y guardamos en el frigorífico durante una hora.
Enharinamos la mesa donde vamos a trabajar y extendemos la masa con el rodillo, formando un rectángulo alargado en vertical, vamos como si fuera un folio. Plegamos la masa en dos movimientos, desde arriba hasta la mitad del rectángulo y desde abajo hasta la mitad también. Le damos un cuarto de vuelta a la masa en el sentido de las agujas del reloj y volvemos a estirar con el rodillo hasta formar de nuevo el rectángulo. Y de nuevo plegamos como he explicado anteriormente, damos otro cuarto de vuelta a la masa y ya en este tercer plegado, estiramos la masa dejando un grosor de un centímetro aproximadamente.
No sé si os ha quedado claro el tema del amasado. Es muy importante porque es lo que le da la textura hojaldrada al dulce. Podéis consultar la página de Reme, que tiene un paso a paso buenísimo (yo lo hice también pero no encuentro las fotos en el maremagnun de cosas que tiene mi ordenador, jejeje)
Una vez hemos amasado y estirado, cortamos con un cortapasta con las formas que querais darle.
Se precalienta el horno a 220º y cuando alcance la temperatura lo bajamos a 170º, introducimos las hojaldrinas y horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Cuando pasa este tiempo, sacamos una y la partimos por la mitad para ver si están bien cocidas. Si no, dejamos un poquito más pero con cuidado que se queman muy fácilmente.
Ponemos azúcar glass en un plato, sacamos las hojaldrinas del horno y le damos un primer rebozado para que se impregnen bien de ella. Cuando se enfríen le damos otra vuelta en el azúcar glass para que queden bien dulcecitas.
¡¡¡A por ellas...!!!