Hoy me ha dicho mi amiga Carmen "Golonsegus", autora del fabuloso blog del mismo nombre, que ya iba siendo hora de hacer una entradita. Y aunque esta noche tocaba costura, ya que tengo a mis compis bastante adelantadas (y eso no puede ser), me he animado a presentaros este platito tan de andar por casa, pero tan importante como es la tortilla de patatas.
Os la traigo acompañada de una salsita que a mi gente les vuelve loca. Y bien sencilla.
Siempre que me ven haciendo la tortilla de patatas la secuencia es la misma:
- Entra Manolo en la cocina: - "Hola guapi, ¿qué haces? !Ah, tortilla de patatas! ¿la harás con caldito, verdad? - Grrrrr, es mi respuesta (mientras pienso..."jo, casi había terminado y ahora... a hacer caldito...)
- Entra Candela en la cocina- "Mami, ¿qué hay de cenar? ¡Uhmmm, tortilla de patatas!!! ¿Con caldito, verdad? - Mmmmm, respondo yo ("y ya van dos", pienso, "del caldito no me libro hoy")
- Por último Manuela: "Mamita, que hay hoy para comer" (todavía no se aclara con el orden de las comidas) "¡Qué bien, tortilla de patatas con caldito! Porque, ¿la vas a hacer con caldito, verdad maaaamiiiiiii?"
... Pero... pero...pero... Y mientras me mira con sus ojos redondos de gato de Shrek, me digo "Jo, Laly, tampoco se tarda tanto en preparar el caldito".
Y lo fácil que resulta hacerlos felices.
En mi familia jamás se ha hecho así la tortilla, esta receta es herencia de la familia de mi marido. A mí todavía me cuesta un poco hacerme a la idea de echar salsa sobre un manjar que ya de por sí es delicioso, pero ¿qué no es capaz de hacer una por la familia? Desconozco si es un plato típico de alguna zona, aunque curioseando por internet he averiguado que se utiliza mucho para comer sobras de tortilla hecha anteriormente. No es mi caso... yo la preparo así de primera hora, pero os puedo dar ideas para cuando os sobre o bien os quede muy sequerona.
INGREDIENTES TORTILLA
4 patatas medianas
4 huevos
1/2 cebolla (opcional pero muy recomendable)
1 cucharadita de levadura
1 chorrito de leche
Sal
Aceite de oliva
INGREDIENTES SALSA (o caldito)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
Pimentón molido
1/2 vaso de vino blanco
2 o 3 vasos de agua
1 cucharada de harina
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos las patatas y la cebolla en láminas muy finitas. Ponemos bastante aceite a calentar y cuando esté bien caliente vertemos las patatas junto con la cebolla, que habremos salado previamente. Mientras se fríen, despacito, a mí me gusta machacar un poco las patatas con la paleta. Cuando estén bien hechas, sacamos del aceite y ponemos a escurrir para que suelten toda la grasa.
Batimos los huevos, agregamos la leche, en la que habremos disuelto la levadura y vertemos las patatas. Removemos bien y dejamos reposar un par de minutos.
Yo suelo cuajar las tortillas en una sartén medianita, más bien pequeña, porque me gusta que salga alta, pero si utilizais más cantidad de patatas y de huevos deberá ser una sartén un poco más grande.
Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva en la sartén y antes de que esté caliente vertemos la mezcla de huevos y patatas. Aplastamos unpoco con la paleta para que coja buena forma y cuajamos durante unos minutos. Movemos un poco la sartén para que se despegue la tortilla de las paredes y damos la vuelta utilizando un plato más grande que la sartén donde se esté haciendo (esto es importante si no quereis que se desborde todo...) Hacemos lo mismo por el otro lado hasta que esté en su punto, no muy hecha, porque luego la vamos a cocer de nuevo.
Ahora prepararemos el caldo en un recipiente (olla o sartén) más grande que donde hayamos cuajado la tortilla. Sofreímos la cebolla cortada en trocitos pequeños con un poco de aceite. Cuando esté blandita añadimos los dientes de ajo triturados, salteamos y añadimos el pimentón y la harina. Damos un par de vueltas, con mucho cuidado que no se queme y vertemos el vino, el agua, la hoja de laurel, sal y pimienta. Ponemos la tortilla dentro, dejamos que cueza un ratito hasta que se consuma un poco el caldo...
Y listo!!!!
Y ahora os voy a hacer una confesión. Aquí donde me veis, he empezado a hacer tortillas de patatas hace no muchos años porque... me daba miedo darle la vuelta....
¡¡¡Otro reto superado!!!
En cuanto he visto que has publicado he venido a visitarte... y joo me has sacado los colores, pero bueno agradecidisima estoy de tus bellas palabras!
ResponderEliminarNo has podido volver con mejor receta! si ya es un manjar la tortilla de patatas, con "caldito" o guisada como decimos en mi pueblo, aun lo es más! muy bueno el consejo de guisarla, cuando te ha sobrado un trozode tortilla, estás en todo!. En casa tambien nos gusta mucho, y que gracia, a mí me pasa lo mismito que a tí ... jijii , pero que perezosas somos... jijii, con lo que luego nos lo agradecen...! No se si será tipica de Toledo, pero desde luego por allí es constumbre hacerla así.
Que bien te ha venido conocer a un toledano, Laly! jijii bueno y al toledano conocer a una malagueña SALEROSA como Tú! y a mí también caspita!
Ah! y en la proxima entrada, si puede ser, pon alguna foto de tus avances en la costura.
BESITOSSS GUAPETONA!
Tienes razón, en casa siempre se ha comido la tortilla sin salsa. A excepción de unas cuantas veces que se hizo una doble ( tortilla de patatas y tortilla de espinacas), y encima se le echaba tomate frito. También estaba muy buena.
ResponderEliminarEn Valladolid también se hace con salsa, según la tita Kati. Un beso, cariño.
Conocí este plato tan español (sin caldito) gracias a la serie Cuéntame cómo pasó. No sé si la que como en casa será la típica española, pero queda muy bien. Solamente hay una diferencia clarísima: acá se llama tortilla de papas.
ResponderEliminarYo tambien tomo la tortilla guisada pero sin vinito ;)
ResponderEliminarUn saludito
Tus fieles seguidores, entre ellos yo, nos preguntábamos el porqué de tu demora en presenarnos tus deliciosos potajes. Con la tortilla y su salsita queda justificada tu demora.
ResponderEliminaryo no la he probado nunca con salsa, en mi casa tampoco es típico hacerlo así, aunque seguro que está bien rica y jugosa
ResponderEliminarVaya pinta...un besazo desde Murcia....super buena...
ResponderEliminarHola Laly, yo también me apunto a probar esa tortilla de patata con caldito, por lo que dices y por el aspecto, tiene que estar divina. Aunque te parezca raro nunca la probé. La hago a menudo, nos encanta a todos, pero con la salsa serà un reto para mì...
ResponderEliminarCuàntos retos, todos superados y con notaza, Laly. Cuàl serà el siguiente?
Mil besitos para ti
Chusa
Tiene una pinta... que no me extraña que en tu casa hagan piña para que les hagas la salsita. Nunca la he comido así. Besos guapa!
ResponderEliminarme encanta, quiero esa torti para cenar hoyyyyyy! un besazo
ResponderEliminarMe acabo de meter en tu Blog gracias a mis queridísimos tíos!!! Y lo primero que veo: ¡¡¡la receta de la tortilla del abuelo!!!
ResponderEliminarSí, yo también le pido a mi madre que haga esta receta cuando coy a su casa y me dice que si prepara una tortilla.
Muchas gracias por el Blog, te copiaré las recetitas. Besos a las niñas (que mayores están!) y a vosotros (Mariló)
Hola Laly:
ResponderEliminarConvaleciente de cirugía a la columna, espero que llegue el día nuevamente, en que se me permita comer esas delicias.
Un beso desde Chile.
Hola amigos,
ResponderEliminar¡Qué tiempos aquellos en que podía responder a cada uno de vuestros mensajes! Las buenas costumbres no deberían perderse, pero últimamente llevo varias cosas entre manos y tengo que administrar muy bien mi tiempo. Eso sí, no dudéis de que pasaré por vuestros rincones a echar un ratito de charla. Es un auténtico placer compartir un rato con vosotros.
Bienvenida prima Mariló, me encanta verte por aquí.
Esteban, me alegro de que ya estés en activo. Espero que esa convalecencia sea breve. Un beso muy fuerte.
Y para todos un fuerte abrazo y todo mi cariño. Nos vemos pronto.
Laly, te entiendo perfectamente... por eso te perdono jijii, es que aunque las mujeres podamos hacer 2 cosas a la vez... 4,5,6 ... ya son demasiadas!
ResponderEliminarLa que me tiene un poco preocupadilla es Carolina... hace tiempo que no se nada de ella...
Besitosss GUAPETONA!
No he probado nunca la tortilla así, por aquí no hay costumbre, pero si los niños dicen lo buena que está la tendré que probar.
ResponderEliminarSaludos
Jesús por Dios Laly que pinta tiene este plato, si ya la tortilla es una perdición y con lo que me gustan a mi las salsitas, vamos, me la comería enterita, qué rica madre mía, un día voy a hacerla me parece muy original y debe cundir más.
ResponderEliminarBesotes.
¡Yo también la hago así! La mía es en salsa verde y se mueren de gusto mientras la comen, sin embargo, a mí me gusta más "normal", quizá porque tampoco es herencia de mi familia y de ahí que me guste más tradicional. En dos días a lo sumo la hago yo y la cuelgo también.
ResponderEliminar