La primera entrada después de las Navidades es siempre muy complicada.
Se disfruta un montón todo el proceso: pensando qué vas a presentar, su elaboración, el decorado (que en esas fechas lo tienes que ni pintado), la sesión fotográfica... y por último la preparación en sí de la entrada y las reacciones de los amigos que te siguen y los que con ella se unen a esta aventura.
Después de esta vorágine te quedas un poco desinflada, como cuando tienes resaca por haber trasnochado más de la cuenta...
Aquí en Andalucía y, probablemente, en otras partes de España, se suele acabar una fiesta bebiendo un caldito o tomando chocolate con churros. En Francia, toman esta deliciosa sopa de cebolla, que se hizo famosa allá por el siglo XIX aunque parece tener origen en época de Luis XV.
Así que, nada mejor que cerrar todo este despliegue de platos festivos con una calentita y confortable "soupe à l'oignon" que nos ayude a volver a la rutina.
INGREDIENTES
- 2 cebollas grandecitas
- 2 cucharadas de aceite
- 50 gr. de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- 1/2 vasito de coñac
- 1 litro de caldo de carne (puedes utilizar una pastilla de caldo)
- unos granos de pimienta
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Queso rallado para gratinar
- Rebanadas muy finas de pan (al gusto)
PREPARACIÓN
Cortamos la cebolla en juliana y reservamos.
Calentamos el aceite en una olla, añadimos la mantequilla y cuando esté derretida introducimos la cebolla, sal y pimienta y rehogamos hasta que esté blandita. Espolvoreamos la harina y mezclamos bien. Añadimos el coñac, dejamos que éste se evapore un poco y vertemos el caldo. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y la cocinamos durante unos 15 minutos a fuego bajo.
Ponemos en cuencos individuales una rebanada de pan, vertemos la sopa y espolvoreamos con el queso rallado. Precalentamos el horno a 180º y gratinamos a 220º durante unos minutos.
Servimos caliente inmediatamente y disfrutamos de ella. Ummmm!!!!
En casa de mis padres era el primer plato en Nochebuena y me trae muy buenos recuerdos. En casa de mis padres también escuchaba música francesa, maravillosa, y afortunadamente, descubrí a uno de los grandes, Charles Aznavour, que me acompaña desde entonces.
Os dejo con los impresionantes violines de "La bohême".
¡Á bientôt!
Hace años que no me tomo una rica sopa de cebolla, como la que presentas acá.
ResponderEliminarEn el Perú, es costumbre preparar aguadito con el pavo que sobró de la cena de Navidad. Es una sopa bien espesa, seguro hay recetas en Internet.
Gabriela, guapa!!!!
Eliminarte puedes tomar la sopa calentita, está recién hecha, jajaja.
Ese aguadito tengo que probarlo. Voy a buscar la receta.
Un fuerte abrazo, que pases una buena semana.
Y si preparas aguadito (puede ser de pavo o de pollo), nos avisas. No dudo que te quedará de chuparse los dedos.
EliminarBuena semana también para ti.
Una de mis sopa preferidas, y ya viene de mi niñez que la hacia mi abuelo, que cocinaba muy bien. Te ha quedado con un gratinado muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Una de mis sopas y de mis cantantes preferidos. Me he emocionado al verlo y oirlo.Ya está muy mayor, pero , qué versión más bonita ha cantado y recitado.De la sopa te diré que creo que me has superado cariño.
ResponderEliminarTodo un descubrimiento para mí, que tengo que probar, pues tiene muy buena pínta!
ResponderEliminarSeguimos coincidiendo en los gustos musicales, Laly.
Cuanto me alegra, haberte sorpendido gratamente... yo, tambien quisiera vivir ahí... jijii. Me encanta , que pases o paseis, un buen rato conmigo... esa es mi intención...
Besitosss GUAPETONA.
Con solo verla me dio hambre!!!
ResponderEliminarUma sopa deliciosa,adorei a receita!
ResponderEliminarNo quise no hacerte caso y acá estoy.
ResponderEliminarla sopa de cebolla está riquísima y la tuya esta para meterle la cuchara, que ricaaaaaaaaa
ResponderEliminarSaludos
RICA RICA.BSSSSS
ResponderEliminarUna sopa riquísima, la he probado pero yo no la he hecho nunca, me animaré a prepararla, te ha quedado con una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Has dado en el clavo mmmmmm me encanta esta sopa que rica!!!
ResponderEliminarBesitos, Sandra.
Laly, siento que estés tan liada... porque me gustaría verte más por aquí, pero lo importante es que estés disfrutando de lo que haces! además veo que no me abandonas... jijii, me alegro de haberte apañado 2 cenas y de una visita...! como aprovechas el tiempo jijii
ResponderEliminarHay que ver como son las cosas, Laly, te das cuenta de que las palabras que solemos emplear para decir que estamos pasaditas de peso , son palabras que pareciera que estamos así rellenitas fenomenal... tú me has puesto de buen ver, yo te digo de buen año,jamona, lustrosa, maciza... no se me ocurren más, sin embargo queremos estar como una sílfides... la palabra es más fea jijii
GRACIAS por visitarme!
Besitosss GUAPETONA.
Hola Laly,
ResponderEliminar¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 290.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!
Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?
¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es
Adoro los platos de cuchara y ahora en invierno sientan la mar de bien.
ResponderEliminarTu sopa de cebolla me parece inmejorable.
Besos.
Sí sabe - a juzgar por las fotos visualizadas.
ResponderEliminarUna gran receta.
Las ilustraciones finas.
Saludos Eko
Finlandia / Laponia / Kuusamo
http://eskoalamaunu.blogspot.fi/
Muchas gracias un partido de la 'Eco-Jorina'.
Bienvenido a ...
Buenos días Laly. Que alegría volver a ver tus ricas recetas después de tantos días de fiesta. Me a encantado esta sopa de cebolla que has preparado, con ese gratinado de queso que le has puesto. Un plato sencillo pero muy exquisito, ideal para estos días de fresquito que tenemos. BUENISIMA Y MUY ORIGINAL CON EL GRATINAD
ResponderEliminarUn beso Paco
Preciosa canción...y desde luego comería contigo este magn´ñifico plato...un beso desde Murcia...
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas noches Laly. Muchas gracias por la felicitación que me has dejado en el blog, te lo agradezco mucho.
Un beso Paco