Ufff, he llegado por los pelos. Tenia planificado publicar esta receta el 1 de enero, para que os diera tiempo a interiorizarla, pero no ha sido posible. Reuniones familiares, de amigos, visita al Cartero Real, segunda visita al Cartero Real porque a Manuela se le olvidó que quería el Mickey Cuentacuentos, incorporación al trabajo después de unos días de descanso... En fin que aquí me tenéis "in extremis" para explicaros mi receta del Roscón de Reyes. Ya sé que llego tardecillo, pero como está riquísimo podéis hacerlo para el próximo cumpleaños de vuestro padre, marido o hermana y quedáis como reyes (nunca mejor dicho) y así practicáis para el año que viene.
Esta receta la encontré en la página de MundoRecetas, es la del "Roscón de Reyes definitivo" de una forera llamada Mafalda. La descubrí hace tres años y desde entonces es la que se come en mi casa y alrededores porque sale un Roscón precioso y exquisito, con una textura que no tiene nada que envidiar a los roscones de las pastelerías más prestigiosas y un sabor auténtico a roscón, no a brioche, ni a bollo de leche, sino a roscón de reyes, el auténtico, el inimitable, en definitiva, "el fetén".
Os dejo el enlace por si queréis consultarlo: Roscón de Reyes de Mafalda. Yo he realizado algunas modificaciones, he añadido harina pues me resultaba dificilísimo trabajar la masa con la cantidad que ella señalaba y he añadido un poco de azúcar y alguna otra cosilla sin importancia. Y he resumido un poco la explicación, ya que en principio parece muy complicada pero realmente es más simple de lo que parece. Aunque os parezca que vais a estar todo el día líados con el roscón, ya que tiene un proceso de fermentación y tres de levado, realmente en lo que se tarda más tiempo es precisamente en esto, en los levados, y esto es algo que el roscón hace solito, no os obliga a estar en la cocina mirando como sube la masa... podéis salir, leer, ver la tele, cocinar otras cosas, ir a la compra, llevar a los niños al parque y no os doy más ideas, porque como me embale... A las dos horas, le damos una vueltecita a la masa y hala, otra vez a nuestros menesteres.
Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén... |
Vale, entro ya en materia, que la recetita ya es larga de por sí para que yo haga de las mías... Lo voy a explicar para hacerlo con la thermomix y sin ella. Yo lo he hecho de las dos formas y sale exactamente igual, la thermomix lo único que hace es facilitar el trabajo.
INGREDIENTES
MASA DE ARRANQUE
- 100 gr. leche templada
- 100 gr. harina fuerza
- 24 gr. levadura de panadería fresca
MASA ROSCÓN
- 650 gr. harina de fuerza
- 150 gr. azúcar glass (o azúcar normal si tienes thermomix)
- Piel de media naranja y medio limón
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- 100 gr. de leche
- 125 gr. mantequilla
- 25 gr. manteca de cerdo
- 1 o 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de ron
- 1 cucharada de agua de azahar
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
La noche anterior preparamos la masa de arranque mezclando la leche templada con la levadura y la harina. Cubrimos con un pañito (yo lo tapo con mi mantita para los roscones) y dejamos reposar toda la noche en un sitio que no esté muy frío. Podemos hacerlo en el día, en ese caso habrá que dejar reposar durante tres horas como mínimo y bien abrigadita. Lo de la mantita no es un chiste ¿eh? es literal. Teníais que haber visto hace un par de años en el foro de MundoRecetas la de fotos de masas abrigaditas con sus mantitas que subimos, para partirse de risa.
Bromas aparte, los cambios de temperatura no vienen nada bien a este tipo de masas por eso lo de cubrirla. A lo mejor soy muy exagerada, pero forma parte del ritual, y a mí me encanta.
Aquí podéis ver la leche con la levadura, la harina y la mezcla antes de fermentar y posteriormente. ¿Véis las burbujitas que ha ocasionado la levadura? Esto hará que la masa suba |
Cuando vayamos a elaborar el roscón, ponemos las cáscaras de limón y de naranja y el azúcar en el vaso de la thermomix y trituramos a velocidad 5-7-9 progresivo, hasta que esté completamente molido. Incorporamos la leche, la miel, el ron, el agua de azahar y mezclamos a velocidad 2, 37º durante 3 minutos. Añadimos la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37º y velocidad 2. Si cuando termine no está completamente disuelta la mantequilla, dejamos unos minutos más pero ya sin temperatura. Continuamos a velocidad 2 y vamos añadiendo por el bocal los huevos. Cuando estén perfectamente integrados añadimos la masa de arranque y mezclamos a velocidad 5. Incorporamos la harina y al final la sal. Mezclamos unos segundos a velocidad 5 y amasamos durante 5 minutos a velocidad espiga. Si ves que la masa está muy pegajosa, puedes añadir un poquito de harina. Cubrimos con una mantita y dejamos reposar durante dos horas o hasta que doble el volumen (la masa deberá salir por el bocal).
Éste será el primer levado de la masa, ya queda menos.
Cuando haya pasado el tiempo y la masa haya doblado su volumen, nos embadurnamos las manos con un poco de aceite, sacamos y desgasificamos, amasando unos minutos en una mesa a la que habremos espolvoreado un poco de harina. Ponemos la masa en un recipiente al que habremos untado con aceite, cubrimos el recipiente con papel film, tapamos con la mantita y dejamos levar otras dos horas.
Véis como no es para tanto, ya hemos hecho el segundo levado.
Y ésta es mi mantita, estupenda para rosconear |
Cuando la masa haya doblado de nuevo, sacamos la masa, la volcamos sobre la mesa con un poco de harina. Volvemos a amasar y procederemos a dar forma al rosco. En este punto cito textualmente a Mafalda, porque yo soy incapaz de explicar mejor lo que ella nos dice y además es lo que peor se me da. Tendré que practicar más (ummm, todo el año comiendo roscón de reyes, esto de practicar me va a gustar...) . Lo que veis en azul clarito es la cita de la receta que se encuentra en la página de MundoRecetas.
Ponemos sobre la bandeja del horno un papel para hornear. Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez ya formado, pintamos con huevo batido y dejamos levar otro par de horas o bien podemos poner el horno al mínimo (en mi caso a 50º) y meter la bandeja en el horno, con un cuenco de barro con agua en la base para que se forme humedad. Si lo metemos en el horno para el tercer levado, en una hora ya habrá doblado su volumen. Sacamos del horno una vez que haya doblado y ponemos a precalentar el horno a 200º. Dejamos el cuenquecito con agua dentro del horno.
Mientras, volvemos a pintar el roscón con huevo batido, preferiblemente con un pincel de silicona, con mucha delicadeza para que no se baje. En este punto, la masa es muy delicada. Adornamos con azúcar humedecida con unas gotitas de agua o anís, y fruta escarchada o almendra fileteada.
Cuando alcance los 200º, bajamos a 180º e introducimos la bandeja en la segunda ranura del horno empezando por abajo. Horneamos durante 20 minutos y luego subimos la bandeja un poquito para que se tueste por arriba, pero con mucho ojo, no vaya a quemarse. Con mi horno han bastado 20 minutos de cocción, pero veo en otras recetas que ponen 30 minutos, por lo que recomiendo que a partir de los 20 minutos vayáis echando un vistazo.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Preparamos la masa de arranque como he explicado anteriormente. Cuando vayamos a preparar el roscón, rallamos la cáscara de naranja y la de limón y añadimos el azúcar glass. Vertemos la leche templada, la mantequilla derretida, el ron, la miel, el agua de azahar y los huevos ligeramente batidos. Ponemos la harina en un recipiente formando un volcán y vertemos en el centro la masa de arranque. Vamos amasando a la vez que añadimos la mezcla de la leche y los huevos, hasta que esté todo perfectamente integrado. Debe quedar una masa elástica y lisa, un poco pegajosa, pero que se trabaja muy bien. Ponemos en un recipiente, tapamos con papel film, cubrimos con la mantita rosconera y dejamos levar un par de horas. El resto del proceso es exactamente igual que el que he descrito anteriormente.
Bueno, yo pongo el Roscón, ¿quién hace el chocolatito?
Cuánto amor en esta receta tan delicada. Lo tomo como regalo de cumpleaños adelantado. Es que los años los cumplo justamente ese día, 6 de enero. Por si alguna vez te lo preguntaste, de ahí el nombre de mi blog.
ResponderEliminar:D
Yo doy fe de que está riquísimo.
ResponderEliminarMarta
laly, con esta receta estoy yo ahora mismo! yo hago los levados lentos en la nevera. El año pasado hice la receta del curso de thermomix, y me salió exquisito, pero quería probar esta también. Ya te contaré cómo nos sale. Besos guapa
ResponderEliminaryooooooooo yo pongo el chocolatitoooo, que ricoooo ese roscón!!! VIVAAAAAAA QUE BIEN QUE TE HA DADO tiempo a publicarlo... pero por los pelos, eh??? jajajaja!
ResponderEliminarUn besito y Feliz noche de Reyes!!!
Vaya pinta tiene ese roscón Laly, si el que tengo yo a punto de meter en el horno me quedara así...
ResponderEliminarTe deseo también un maravilloso 2012 y me alegro un montón de haberte conocido, no tengo que decirte que si vinieras a Fuengirola me avisa y nos tomamos un cafelito. Besos y espero que los Reyes sean muy generosos contigo!
Recién me percato de que tus Reyes Magos son de Playmobile. Me encantan esos muñequitos, qué pena que en el Perú no se consiguen.
ResponderEliminarNos as dejado lo más facil, yo tambien pongo el chocolate, espesito, como a mí me gusta.
ResponderEliminarEl Roscón, si sabia como se ve, tenia que estar riquiiisimo!!!
La levadura de panaderia fresca, donde se compra?
Feliz Noche de Reyes!
Laly bonita, vaya lujo de receta de roscón que nos regalas y además sin escatimar detalles en la explicación...bueno estás hecha una chef de primera categoría. La receta me la guardo para cuando aprenda un poquito más de masas y leudados, que de momento, no me veo en esos tinglados... aunque reconozco que deben dar una gran satisfacción viendo el resultado. Yo, me apunto a comer mi trocito y preparo el chocolatillo como Nieves, que por cierto, también es una experta de roscones.
ResponderEliminarQue Los Reyes te traigan cosas muy bonitas para ti, mi Lalyta, y especialmente para tus preciosas nenas en esta noche mágica de Reyes. Qué envidia de roscón, me tengo que conformar con mirarlo e imaginarlo...
Un beso muy grande guapísima
desde Venecia
Chusa
Laly, aunque ya te lo dije en mundorecetas, te lo sigo aquí, te ha quedado de rechupete! a mi ya no me queda, si tuvieras un trocito.... jeje.
ResponderEliminarBesos
Hola chicas, sólo puedo detenerme a daros un besito rápido y las gracias por estar ahí. Cómo veréis estoy de remodelación de la página, ya lo que me faltaba ...
ResponderEliminarPor fin han terminado las Navidades, una las coge con muchas ganas, pero conforme van avanzando, me van agotando.
Mañana, día intensivo de limpieza de juguetes... y vuelta a la rutina. Cómo se agradece!!!
Un beso muy fuerte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bien explicada la receta y buenísimo el roscón¡¡¡
ResponderEliminarCariño, acabo de ver tu blog y veo que todavía no has puesto tu último roscón .
ResponderEliminarTengo que decirte sin exagerar, ni porque sea tu madre, que es el mejor que he comido en toda mi vida; y mira que el anterior estaba bueno.
El sabor y la textura de la masa eran insuperables. ¡Qué pena que los que te siguen no lo hayan podido probar!. Extraordinario, mi vida, y sabes que soy muy crítica. Te quiero.
Hola Laly! Acabo de conocer tu blog y me ha parecido estupendo. Me quedo para acompañarte y te invito a pasar por el mío. Por cierto, el roscón te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesos
www.unarosaenlacocina.blogspot.com
Hola LALY ..contestando a tu pregunta de la manteca de vaca cocida ..te diré que si tienes un ALCAMPO cerca ..ahi la venden en charcuteria ..también en el C.I. y en Carrefour ...se la pides así ..en unos vienen envasada en paquetitos que valen 2 € y en otros sitios a granel ..puedes pedir 100 gr a 200 , utilizas lo que necesitas ..que no se pasa ..la metes en una bolsa o papel albal y al frigo ...tu ROSCON ..está estupnedo también ..pero la manteca le da ese sabor a pueblo inconfundible ...besos MARIMI
ResponderEliminarUna de esas recetas que llevo poniendo en pendientes desde hace 2 años, la verdad es que si viene de Mundorecetas es éxito aseguro, a mi me encanta ese foro (aunque ha perdido algo de la magia que tenía hace años).
ResponderEliminarEse roscón está perfecto, menudo corte...
Yo pongo el chocolate!!!
Hola Laly bonita, querìa decirte que me encanta como te ha quedado la pàgina tan azulita...
ResponderEliminar...da una sensaciòn de tranquilidad de cielo y mar...
y con ese rosconazo que es una tentaciòn constante, es un sufrir verlo y no comerlo, pero hace un contraste cromàtico realmente seductor. Y tu mantita...
Veo que disfrutas con los cambios, eso es buena señal, estàs muy animada, pero si sigues cambiando me voy a creer que te he perdido...!
Un beso guapa, ya sabes que me encantarìa estar de charla en el blog to-el-dìa, pero mis obligaciones de momento apenas me dejan cocinar y ya està...bueno unos segundos los he sacado...
Chusa
expectacular!!!
ResponderEliminarcasi no llegas, Jaja pero al final tanto trabajo merecio la pena... tres han desfilado cual reyes ante estas nuestras majestades, eso si eran comprados 'en super'. Sin embargo para compensarte te regalan este mágico y elaborado abrazo.
ResponderEliminarNo es porque seas mi sobrina
ResponderEliminarni porque te quiero, hija,
es que en roscón y torrija
tienes la gracia divina.
Yo comí de tu roscón
el día de fin de año
y aun estoy que no me apaño
sin su sabor sabrosón.
Eres tu, Laly querida
maestra en repostería
¡no te olvides de tu tía
e invítala a ua comida!
Jajajaja, chiqui es que nada más que de acordarme me inspiro. Besitos.