Esta maravillosa tarta o bizcocho la probé por primera vez en casa de mi amiga Marta hace bastante tiempo, cuando me gustaba cocinar, pero todavía no se había convertido en mi afición preferida. Me gustó muchísimo, me sorprendió aún más y me quedé impresionada con lo bien que cocinaba mi amiga. Pero ahí se quedó todo. Ha sido posteriormente, a raíz de engancharme con esto de los foros de cocina, los blogs, y todo este mundo "cibergastronómico" cuando me picó tremendamente la curiosidad y busqué en el blog de Alicia "canelona" y su "Recetario Canecositas" porque sabía seguro que ella la tendría y estaría perfectamente explicada. Efectivamente, así fue, y encontré la receta para hacerla en el modo tradicional, que ella había encontrado en el blog "Food and Cook", y la adaptación a la thermomix. Vaya, un lujo de receta.
Y aquí me tenéis, con la receta de la tarta Guinness, aprovechando que la he hecho hace poco para celebrar mi cumpleaños, y ha sido todo un éxito. Y me he dicho a mí misma, "Laly, esta fabulosa tarta merece algo un poquito especial" y me he zambullido por los mundos de Internet con intención de hacer un poquito de historia y demostraros que soy una chica con inquietud por aprender y ... por poco me ahogo... Os cuento.
![]() |
Vista de la fábrica en Dublín |
Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700.
Bien, buena información. Ahora voy a marcarme un tanto y voy a explicar en primer lugar lo que es el estilo "Porter" y después aclararé eso del tipo "stout" . Vuelvo toda feliz a mi amiga la "Wiki" y ésta me cuenta lo siguiente:
![]() |
¿A que parece un comecocos de esos del Pacman? |
JORRrrrr !!!!! Ya se me empiezan a poner un poco los pelos de punta. Ahora tengo que explicar lo que es una cerveza Ale (y luego me quejo de que sólo me da tiempo a poner una entrada a la semana, si es que yo me lo busco solita...)
Bueeeeenoooo, allá va, también la wiki, para qué cambiar, si ya vemos que es muuuuyyyy completita ella.
"Ale es un nombre que abarca a todas las cervezas de fermentación alta, lo que las diferencia de las lager que son de fermentación baja . Esto quiere decir que en las ales, el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido mientras que en las cervezas lager esta ocurre cerca del fondo." (Ufff, que me lo expliquen...)
Si alguien a estas alturas de la película quiere saber que es una cerveza tipo stout y los tipos de fermentación de la cerveza, que se lo curre que yo ya me he hartado de historiear, y todavía no he puesto la receta y seguro que mi madre me regaña, que me enrollo mucho.
![]() |
Éste es el cartel promocional del 1932 ¿A qué es precioso? Me encanta este tipo de posters |
- 250 ml cerveza negra Guinness stout (o del estilo)
- 250 gr. mantequilla
- 75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)
- 400 gr. azúcar
- 140 ml. de nata líquida para montar
- 2 huevos
- 1 cdta. de extracto de vainilla (la última vez se me olvidó)
- 250 gr. harina para repostería
- 2′5 cdtas. de bicarbonato o 1/2 sobre de bicarbonato
Para el frosting
300 gr. queso tipo Philadelpia
150 gr. azúcar glas
360 ml. nata líquida para montar
(Tengo que confesar que esta última vez no usé la cerveza negra guinness, después de toda esta semblanza histórica que os he colado. Y es que mandé a mi marido a comprar y, con el pragmatismo masculino que les caracteriza, me trajo otra cerveza negra mucho más barata, ya que, según sus palabras, para hacer una tarta no hacía falta gastarse "un pastizal" en cervezas... Yo lo miré con cara asesina, y me callé por no liarla, porque ... estos hombres!!! Y menos mal que me callé ya que, la verdad, es que la diferencia no se aprecia en absoluto y oye, si sale más barata, pues... que queréis que os diga)
PREPARACIÓN

En un recipiente ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato o levadura y lo mezclamos hasta que quede todo uniforme.
En otro bol ponemos la nata líquida, los huevos y el extracto de vainilla, lo mezclamos hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos la cerveza con la mantequilla y lo mezclamos nuevamente hasta que todo quede bien ligado. Lo vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos bien hsta que quede sin grumos (con batidora si fuese necesario). La masa que resulta es muy líquida, no os preocupéis, luego queda perfecta.
Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º. Aquí hay discrepancias en cuanto al tiempo de cocción. He visto receas donde ponía 75 minutos, otras 1 hora... Yo necesité 1 hora y 15 minuroa para que el bizcocho tuviera la consistencia que a mí me gusta. Recomendación: dejadlo 1 hora, pinchad con un cuchillo a ver que tal está y si veis que lo necesita, dejadlo un poquito más.
Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.
Para la preparación del frosting, montar la nata, junto con el queso y el azúcar (si tenéis estabilizante para nata, poner un sobrecito una vez esté montada y batir un poco más). Metedlo en una manga pastelera y guardadlo en el frigorífico. Echad sobre la tarta una vez ésta se haya enfriado. También podéis cubrir la tarta con la crema sin la manga pastelera, pero así me resulta a mí más fácil.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX
Con el vaso seco, pulverizamos el azúcar para el frosting y reservamos. Sin necesidad de limpiar el vaso echamos el cacao, el azúcar normal, la vainilla, la harina y el bicarbonato o la levadura. Mezclamos a velocidad 6, sacamos y reservamos. Sin limpiar el vaso, echamos la mantequilla troceada, añadimos la cerveza y programamos 4 minutos a 90º y velocidad 2 hasta que se derrita la mantequilla, sin dejar que hierva la cerveza. Añadimos los dos huevos, la nata y la mezcla del cacao con el azúcar y la harina y batimos a velocidad 5, hasta dejarlo todo bien integrado. Pasamos a un molde engrasado y horneamos como he explicado antes.
Para el frosting, ponemos la mariposa en las varillas y vertemos la nata líquida bien fría, el queso y el azúcar y batimos a 3 y 1/2 hasta que se haya montado. Si tienes el estabilizante lo pones un poco antes de que haya terminado de montar y procedemos como expliqué en la preparación tradicional.
Cómo os dije antes, un lujo de receta. Cómo veis, su imagen nos sugiere una pinta de cerveza negra bien tirada, con su espumita blanca por encima para dejarnos bigotillos. No os preocupéis por la cerveza, no sabe absolutamente nada a ella. El bizcocho es denso, muchísimo más bueno de un día a otro (si os fijáis, como todas las buenas comidas) y la mezcla con el frosting de queso es espectacular.
¿Quién se anima?