He encontrado "LA RECETA" de los polvorones.
No es cualquier cosa, no.
Es la única (oíganse redoble de tambores), la auténtica (más redoble de tambores) , la inigualaaaaaaable receta de los mantecados.
Me la recomendó Encarna, una maravillosa señora que nos pone todos los días "el desayuno" en un foro en el que participo cuando el tiempo me lo permite. Es el foro de Thermomix de la página Mundorecetas, el lugar donde más he aprendido de cocina del mundo mundial.
Un día pregunté en el foro si conocían una receta de mantecados que no fallara y Encarna me remitió a una receta de otra forera, cuyo nick en el foro es "Azores", una receta llamada Polvorones del Espíritu Santo. Me fui sin dudarlo al enlace que me recomendó, sabiendo ya de antemano que no iba a fallar pues esta forera es, ni más ni menos, Ana, la autora de uno de los espacios más emblemáticos de la blogosfera gastronómica, "Las recetas de Mamá". Garantía absoluta de exitazo seguro.
Pero yo estaba buscando una receta de mantecados y me remiten a una de polvorones... Ummm, ya tenemos nuevo reto para esta mente inquieta. Esto se arregla rápidamente consultando...
¡¡¡Acertaste, busqué en la Wikipedia!!! (¿tan previsible soy?) En ella encontramos: "El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no sólo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados (o sea, manteca, harina y azúcar), sino que lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además, presenta una forma más alargada, ovalada que los mantecados y va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé."
O sea que, realmente, lo que los diferencia es la forma e imagino que los polvorones son siempre con almendra y los mantecados podemos encontrarlos de diferentes sabores.
Como siempre dejo esto abierto a que un alma caritativa arroje algo de luz en esta incógnita que os planteo. Aunque la verdad es que la preocupación por saber me duró el tiempo que tardé en zamparme uno. En ese momento, me importó un bledo el nombre. Era una exquisitez, se llamara como se llamara. (Os tengo que contar que un compañero del trabajo, Ramón, los clasificó de "bocado de ángel" y eso se me grabó a fuego en el corazón. Gracias compi!)
Y vamos al lío:
INGREDIENTES
- 1 Kg. de harina
- 1/2 Kg. de manteca de cerdo
- 500 gr. de azúcar glass (en la receta original, pero creo que con 350 gr. puede ir bien, depende de lo dulce que te gusten las cosas)
- 250 gr. de almendra molida ligeramente tostada
- Una cucharadita de canela
- Ajonjolí o azúcar glass para espolvorear
(He modificado los ingredientes pues inicialmente puse 250 gr. de azúcar por error, cuando la receta original ponía 500 gramos. Missis se ha dado cuenta y muy amablemente me lo ha hecho saber. Tengo que decir que la segunda vez que los hice utilicé 250 gr. de azúcar porque consulté mi propia página y, la verdad, es que los noté menos dulces, pero como luego los espolvoreé con azúcar glass se ve que compensó la diferencia porque estaban buenísimos)
PREPARACIÓN
Lo primero que debemos hacer es secar la harina. Esto podemos hacerlo de dos formas, en el horno o en la thermomix. Si queremos secarla en el horno, la extenderemos sobre la bandeja y hornearemos a 150º durante 30 minutos, moviéndola de vez en cuando. Si la secamos en la thermomix, programaremos media hora a 100º y a velocidad 3. No se pondrá el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore.
Yo utilicé almendra molida y la tosté un poco en la sartén. Esto hay que hacerlo con cuidado, porque se puede quemar muy rápidamente. También puedes emplear almendras enteras, tostarlas y molerlas después.
Esperaremos a que la harina se enfríe y mezclaremos todos los ingredientes hasta que queden bien integrados.
Extenderemos la masa entre dos láminas de papel film, dejando una altura de 1 cm. Para que te resulte más fácil puedes dividir la masa en varias porciones, se trabaja mucho más fácilmente. Cortaremos con un cortapasta y ponemos sobre una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de hornear. No será necesario dejar mucho espacio entre un polvorón y otro, ya que no aumentan en el horno.
La receta original nos dice que precalentaremos el horno a 200º y cuando alcance la temperatura hornearemos durante 20 minutos. Yo tuve que cambiar el tiempo de cocción porque la primera tanda se me quemó por abajo y no pude recuperarlos porque se deshacían al intentar rasparlos. Bajé la temperatura a 190º, horneé durante 15 minutos y PERFECTOS!!!!! Cómo sabéis, cada horno es un mundo, así que como consejillo echad un vistacito a los 15 minutos.
Le he cogido el gustito a esto de los marcos navideños. ¿ A que son muy aparentes? |
El último paso será envolverlos en papel de seda o papel charol. A mí no me dio tiempo a liarlos, cayeron en dos días....
Este año vamos a preparar mis niñas y yo unas cajitas con productos navideños hechos por nosotras para regalárselas a sus profes por Navidad. Me parece un regalo muy entrañable y a ellas les hace muchísima ilusión participar en su elaboración. Cuando las tenga preparadas os enseño las fotos.
¿Quién se anima a hacerle la dura competencia a Estepa?
Toda mi vida he querido aprender a hacer polvorones, pero siempre se me hacen polvo, ja, ja.
ResponderEliminarEn el Perú no usamos la palabra mantecado. Y creo que en México le llaman mantecado al helado. Como ves, un significado totalmente diferente al que veo ne este blog.
Helados, polvores, mantecados, como se llamen... ¡me encantan!
Laly querida, con esta receta me has matado!!! me vuelven loca los polvorones y has explicado tan requetebién el modo de hacerlos que estas vacaciones voy a ver si me decido a intentarlo (solo necesito tiempo). La Navidad es casi seguro que la pasamos en Italia, y aquì NO HAY POLVORONES, uffi!, asì que me guardo tu receta y te agradezco los consejos-trucos que voy necesitar. Me parece una excelente idea que las nenas y la experta mami cocinera preparéis los regalitos para las profes...còmo se van a poner!!!
ResponderEliminarPor cierto, còmo te lo pasas por esos foros de Dios...y cuànto aprendes!. Le vas a quitar trabajo a la Estepa, seguro...
"Polvorones y mantecados LALALY", olé qué bien suena!
Un beso gupetona!
Se me olvidaba decirte que me encantan tus fotos con los marcos navideños!
ResponderEliminarYo nunca he sabido distinguir pero lo que importa es que tus polvorones son una gloria para la vista.
ResponderEliminarMás bonitos no pueden ser, clavados a los de la Estepeña pero hechos en casa, osea que mejor aún!!!
Besos y feliz semana!!
P.D. Igual polémica hay con lo que es o no una paella jaja (me alegro que te gustara la mía :)
Me he ido emocionado a la vea que te iba leyendo... y al final me han subido los colores
ResponderEliminarMe alegro de que te salieran así de ricos... Yo ahora, antes de meterles en el horno los aprieto un poquito por los lados y les doy la forma ovalada
Y la diferencia con los mantecados es lo que dice la wiki, los polvorones llevan almendra y los mantecados se hacen a base de manteca, azúcar y harina, y llevan ademas canela, ajonjolí, y se hacen también de chocolate, limón, coco...
Un besazo. ana
BUENOOOOO ..he encontrado a una especialista en dulces navideños ..con lo que me gustan ...me apunto a seguirte y desde luego a estas recetitas de polvorones . Yo te invito a participar en mi blog y a un crujiente de pochas bsssMARIMI
ResponderEliminarMuy bueno el post Laly !
ResponderEliminarY los POLVORONES, te han quedado que parecen de la Estepeña jiji o mejorr!
Segun lo explicas parecen faciles, pero ya estoy surtida de mazapanes etc.... Toledanos , que están RIQUISIMOS! , de todas formas tomo nota.
Ah, muy chulo el marco Navideño.
Besitosss.
Te han quedado estupendos!Lo del regalo a las profes es una idea genial y seguro que les gustará, no hay nada como lo que se hace en casa! Besos
ResponderEliminarHola chicas, por fin es viernes y puedo echar un ratito aquí con vosotras.
ResponderEliminarGabriela, yo también he hecho polvo algún que otro polvorón antes de que me salieran así, jajaja. A mis niñas les encanta apretarlos antes para comérselos y les encantan. No sabía que el México le llamaban así al helado, me resulta curiosísimo estos matices que nos da el idioma.
Hola chusa, guapísima, que sepas que he estado a punto de cambiar el nombre del blog por el de "Lalaly", jajajaja, me resulta muy musical y mucho más comercial, sin lugar a dudas. Prueba a hacerlos, con ellos me ha pasado como con el pan, es emocionante ver como con materias tan sencillas puede surgir algo tan delicioso. Un besito guapa, a ver si nos desliamos un poco y podemos "bloguear" un poquito más.
Orny, a mí me ha pasado como a ti, yo llamaba mantecados a todo, pero como ves, existen algunas diferencias. Ahora, estoy totalmente de acuerdo contigo, el nombre es lo de menos, lo importante es saber que estás utilizando productos de total confianza y que la gente te haga la ola cuando los prueba, jejeje, la modestia nunca ha sido mi fuerte. Un beso y muchas gracias por tu comentario tan cariñoso.
Ana, tú eres la auténtica protagonista de este post (bueno, y esos maravillosos polvorones, desde luego) Para mí es un placer tremendo que vengas a visitarme y poder darte las gracias por todo lo que estoy aprendiendo contigo, que no sólo es a cocinar, sino a darle a nuestra cocina tradicional el lugar de honor que le corresponde. Muchas gracias guapa, y un besazo para ti también.
Hola Golonsegus!!!! Anímate a hacerlos, te vas a alegrar, aunque teniendo esos mazapanes y dulcecitos toledanos en casa... ya estás bien servida. La familia de mi marido es de Toledo y cuando los conocí descubrí el auténtico mazapán, no el que venden de forma industrial. La diferencia es notable. ¿Lo intentamos? A lo mejor salen ricos. Un besito y disfruta del fin de semana.
ResponderEliminarHola Raquel, bonita. Me alegro que te haya parecido buena idea. Las niñas están superemocionadas. Pero ahora viene la segunda parte, y es encontrar tiempo, entre los conciertos de Navidad, las visitas a los Belenes, las compras, las comidas de empresa... Voy a parar, que me estoy estresando. Besitos guapa.
ohhhh polvorones, pero es que Laly, sabes de hacer de todo y además super bien ... me tienes enganchadísima a todas tus recetas e ideas!!! Un besito y feliz finde!
ResponderEliminarTe quería comentar que en la receta que yo copio de Ana (Azores) llevan el doble de azúcar... igual ha sido un error al transcribirlo... pero para 1kg de harina se pone 1/2kg de manteca y 1/2kg. de azúcar a parte de los otros ingredientes. Un besico
ResponderEliminarGarlutti, disculpa que no te haya contestado antes, es que tu comentario se me escapó entre los demás. He visitado tu página y me gusta muchísimo, nos veremos por allí. Seguimos en contacto. Un besito.
ResponderEliminarHola Nieves, guapísima. Que pena estar tan líada y no poder charlar contigo más a menudo. En cuanto tenga un ratito paso a verte. Besos.
Ayyyy, Missis, menos mal que has aparecido. No me había dado cuenta del error. De hecho, he vuelto a hacerlos y los hice con 250 gr. de azúcar, jajaja. Han volado igualmente, el azúcar glass ha compensado.
Un besito y muchísimas gracias guapa.
Qué manjar los polvorones caseros, la verdad es que vale la pena hacerlos, si gustan es increíble degustarlos y el olorcito a Navidad que se queda en la casa.
ResponderEliminarFelices Fiestas!!
Un besazo.
De Toledo, de que pueblo? yo soy de Erustes , vaya casualidad jijiii
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO, que tengas suerte mañana con la Loteria!
Besitosss.
Desde luego que los polvorones de Ana son sorprendentes al igual que todas sus recetas yo nunca hubiese pensado que podría hacer polvorones pero ahora todos los años hago unos pocos para el dia de Navidad.
ResponderEliminarSaludos
Querida Lalita yo también quiero desearte unas fiestas de Navidad estupendas con tu maravillosa familia y que en el año 2012 se realicen tus sueños y esperanzas.
ResponderEliminarNo sabes lo que echo de menos los momentos distendidos del verano pasado cuando charlàbamos màs a menudo en nuestros blogs. Efectivamente estoy superliada como tù y ademàs, a veces, las cosas se complican aùn màs...
Pero espero seguir en contacto, aunque de forma esporàdica, con la gente tan maravillosa que he conocido, como TU. de momento me contento con derretirme mirando tus polvorones que estàn de vicio. Sigue publicando, de vez en cuando, porfa...
Un beso muy grande guapìsima
Chusa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstán buenos de verdad. Felices fiestas y que el próximo año sigas preparando estas "cosillas" con la misma ilusión que este.
ResponderEliminar