domingo, 17 de noviembre de 2013

GARBANZOS CON LANGOSTINOS




Mi último descubrimiento...
 Hace tiempo que le tenía ganas a las legumbres con marisco y después de ver una receta subida por Eriel en el foro de Mundorecetas ya no me pude resistir. Su receta tiene algunas variaciones con respecto a la mía y la podéis consultar aquí

En Málaga hemos pasado de estar en mangas cortas a tener, de repente, un frío pelón. Bueno, en realidad,  esa clase de frío que tenemos en Málaga, que para muchos de vosotros es primavera... Pero la que os escribe, está ahora mismo sentadita en su sofá, con su chándal calentito y la mantita a los pies, más feliz que una perdiz de no estar por esas calles de Dios a la interperie.

Por este motivo, me ha apetecido enseñaros esta noche un fabuloso plato de éstos llamados "de cuchareo",  que nos deja un cuerpo bastante arregladito (o como se diría en algunos pueblos del interior, "mu reportaíto")

Tengo que deciros que a las niñas les costó comerlo.
Cuando llegué a casa del trabajo encontré en la mesa de la cocina restos de huevos fritos que tuvo que improvisar Manolo sobre la marcha, porque a la pequeña se le atravesó la comida, pero creo que ni los probó. Está ahora mismo en la fase de no admitir muchos experimentos culinarios... bueno, salvo de golosinas... en este caso se ofrecería voluntaria a todo tipo de pruebas... Ya os contaré en otra ocasión la historia de los caramelos de Halloween... no tiene desperdicio.

A Manolo y a mí nos encantaron y creo que no os arrepentiréis si probáis a hacerlos.


INGREDIENTES

  • 500 gr. de garbanzos
  • 20 langostinos
  • 1 tomate rallado
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón de la Vera
  • 1 rebanada de pan
  • 1 puñado de almendras
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil picado
  • Vino blanco
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

La noche anterior habremos puesto en remojo los garbanzos. 

Cocemos los langostinos en agua con un puñado de sal y una hoja de laurel y reservamos el caldo de la cocción. Con este caldo coceremos los garbanzos que en la olla rápida tendremos listos en 20 minutos.

Mientras, haremos un sofrito con la cebolla troceada, los ajitos y el tomate triturado. Cuando esté bien pochadito añadiremos la cucharadita de pimentón, daremos un par de vueltas para que no se queme y echaremos el vino. 

Tostamos en una sartén con un poquito de aceite las almendras y la rebanada de pan.

Ponemos en el vaso de la batidora el sofrito y las almendras junto con el pan, vertemos un poco del caldo de los langostinos y trituramos. Añadimos esta mezcla a los garbanzos y damos un hervor.

Mientras vamos pelando los langostinos, que serviremos junto con los garbanzos, espolvoreados con un poquito de perejil picado.

En esta ocasión puse unas almejitas, seguro que admitirá unos chocos o algo por el estilo y entonces ya será un morir por Dios...

¿A que así nos enfrentamos a los fríos con otro espíritu?




(Uyyy, que entrada más cortita... ¿me habrá congelado el frío mi desenfrenada verborrea?)

9 comentarios:

  1. Me parece un plato acertadísimo, me lo perdí en MR, pero ahora que tengo un rato para pasear por la red, he caído aquí y me requetencanta, voy a ver si tengo todos los ingredientes y también cae. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si que és cortita, pero bueno el caso és leerte jijii.
    Un plato sencillo que has puesto de domingo, y nunca mejor dicho jijii. Los garbanzos antes eran de entre semana, ahora por lo menos en casa, se han vuelto domingueros, pero tú los has preparado de lujo! tomo nota de la receta pues tienen que estar bien ricos! y con los frios que tenemos por la Meseta... me rio yo de los de Malaga... te entonan el cuerpo de maravilla!
    El dia de los Santos, nos invitó mi mami a comer, yo pedí garbanzos con sepia, tambien tenian algunas gambas y almejas, y me gustaron, así que me ha hecho gracia al venir ha visitrte y ver tus ricos garbanzos tan parecidos. Dije que los haría y ya tengo la receta! GRACIAS querida Laly, tambien por tu cariñoso coment. si es que bien podriamos ser Las Tres Mosqueteras... jijii
    Era muy chuli tu divertida cocinera, pero me gusta más verte a tí! jijii
    Ah! en la proxima entrada, nos cuentas la historia de los caramelos y de tu pequeña, que nos dejas con la miel en los labios, mira así habria sido más larga tu entrada! jijii
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  3. Los mariscos y yo no somos muy buenos amigos. Me dejan unas ronchitas que pican y pican. Pero no dudo que esto estará muy rico.

    ResponderEliminar
  4. A ver Lali...ande hemos dejao el puchero? no sé....pero si yo estoy con tus hijos, no le hubiera hecho el boicot al Manolo....basicamente porque una tiene una edad y hay que guardar las composturas (enh? eso qué es lo que es?)...pero seguro que hubiera dicho....
    *garbanzos con gambas?
    *y ande anda la pringá?
    *y la morcilla?
    -y los güevesillos esos de gallina que le pone mi suegra?
    *eso qué es?
    *un plato chino?
    *a mi dame las gambas y en un aparte los garbanzos....

    Pero claro, como una guarda las compos esas que te he dicho....te digo....en la vida hubiera mezclao los garbanzos con las gambas....claro que yo en la vida he mezclao nada...estoy empezando a hacer algo de cocina ahora y sorprendiéndome con los resultaos....también es verdad que en la vida hubiera pensado "judía blancas con almejas" y están de PM......así que mira...me callo que nunca se sabe y acabo diciéndote....."Uhmmmm garbanzos con gambas?, habrá que probarlo, no?"

    Besossssss

    ResponderEliminar
  5. Laly, me encanta tu plato! cada día me gustan más los garbanzos, porque es que son absolutamente versátiles. Desde cocidos con un chorrito de aceite, con verduras, con carne, con pescado y marisco... es que me gustan de todas las maneras

    ResponderEliminar
  6. Tienes un blog muy interesante, así que me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus entradas, yo tambien tengo una entrada con esta receta pero en la mía va tambien con bacalao, espero que te animes a verla, esa y muchas otras, te espero en http://alba-hogar.blogspot.com.es/ un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. Delicioso plato de garbanzos!. Y con tu permiso me quedo por aquí para poder así seguir viendo cosas ricas. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Laly, vaya platazo, ya sabes que me encanta comer de cuchara, y los garbanzos entre las legumbres preferidas. Nunca los habìa comido con los glamurosos langostinos (sì con bacalao) asì que tengo que probarlos. Confieso que mi peque-grande Alfi es como tus nenas, nada chica, que no le entran las legumbres ni las sopas, pero a los demàs miembros de la family sì.
    Me rìo como Golon de los frìos de Màlaga, por aquì cuando hace frìo, hiela hasta los huesos jaja y las predicciones hablan que se acerca ya un frìo polar, asì que garbancitos sì.
    Laly preciosa, te deseo todo lo mejor en esta ùltima semana de noviembre con tus niños, el grande incluido. Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Una pinta estupenda... Por cierto el puente iré a Málaga... Un beso desde Murcia

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos