viernes, 1 de junio de 2012

SEMIFRÍO DE QUESO CON MERMELADA DE ARÁNDANOS







   Esta receta estuvo a punto de engrosar el listado de desestructuraciones varias, pero por sorpresas que de vez en cuando te da la vida, me quedó un postre de lo más aparente, muy apropiado para estos calores que se acercan.



   La receta está inspirada en un postre que prepara Eva Arguiñano en su libro "Delicias para hacer en casa" que, junto con otro sobre el chocolate, saqué de la biblioteca que tengo junto al trabajo y me están dando muy buenas ideas.


   Cuando pienso en la posibilidad de cambiar de lugar de trabajo, mi biblioteca es una de las cosas que más echaría de menos). Me encanta acercarme los viernes y buscar un par de libros para leer, alguno para las niñas, a veces una película clásica y en función de mis intereses del momento (que fluctúan como las primas de riesgo de algunos países en la actualidad), manuales de fotografía, de yoga, de manualidades y, por supuesto, de cocina.



   Así que, aunque os parezca un poco absurdo, si un día me ofrecen otro trabajo, preguntaré por las funciones a desempeñar, por las condiciones del trabajo, por el salario y por si tiene biblioteca cerca. Es uno de los pequeños placeres que tiene la vida, ahí que tenerlo en cuenta.



Mi biblioteca está situada en un barrio de Málaga con una arquitectura típica de los años 60, rodeada de edificios de hasta 10 alturas, pequeñas casas matas y callecitas estrechas, por lo que te llevas una hermosa sorpresa cuando te topas con ella, sin esperarla, como un oasis.



   Pues como os contaba, el postre se me iba complicando por momentos: me faltó bizcocho para la terminación que pretendía darle, la crema estaba resultando muy líquida, mis amigos iban a llegar a cenar en menos de una hora, todavía no me había duchado, me estaba empezando a poner de los nervios... En fin, todas las papeletas para que terminara mandando a mi Manuel a la heladería a por helado de tres chocolates con nutella, que es ideal para momentos de tensión.



   Pero en esto que, un poquito de gelatina por aquí, unas tarrinas de queso de untar por allá, papel de film por aquí, por allá y por más allá... arreglé el entuerto y me quedó muy apañadito.






INGREDIENTES



400 gr. de queso de untar tipo Philadelphia (3 yogures de fresa en la receta original)
150 ml. nata líquida
5 hojas de gelatina (o un sobre de gelatina en polvo)
2 claras de huevo
2 cucharadas de azúcar para la crema
3 huevos
3 cucharadas de azúcar para el bizcocho
3 cucharadas de harina
Pizca de sal
1 cucharada de levadura
1/2 bote de mermelada de frambuesa
Canela en polvo



PREPARACIÓN



   Si utilizamos la gelatina en hojas las pondremos en remojo con un poco de agua fría. Calentamos la mitad de la nata en un cazo, la retiramos del fuego y ponemos la gelatina para que se diluya.



   Montamos las claras de huevo con la batidora de varillas o con la thermomix (ponemos la mariposa en las cuchillas y batimos a velocidad 3 y medio, 37º, con el vaso bien limpio y seco). Incorporamos la nata con la gelatina y el queso o los yogures y mezclamos hasta obtener una crema homogénea.



   Ahora vamos a preparar un bizcocho genovés.



   Con thermomix: Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso el azúcar, los huevos y la sal. Programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2. Quitamos la temperatura y programamos 6 minutos más a la misma velocidad. Añadimos la harina y la cucharada de levadura y programamos 10 segundos velocidad 2 1/2. Vertemos la masa sobre una placa de horno forrada con papel de hornear, la extendemos bien e introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante7-10 minutos, hasta que el bizcocho quede firme al tacto.



   Sin thermomix: Batimos bien los huevos con el azúcar con la batidora de varillas, añadimos la harina tamizada y la levadura y mezclamos bien. Hornearemos como he explicado antes.



   En caliente, retiramos el bizcocho del papel, lo colocamos sobre un paño limpio de cocina (esto lo copio textualmente del libro porque me ha hecho gracia, a lo mejor a alguien se le ocurre poner un paño sucillo... Que no me entere yo, ¿eh?) . Lo untamos con la mermelada y lo enrollamos para formar un brazo de gitano. Cortamos el bizcocho en tiras finitas... Y aquí es donde me iba a poner a llorar... Os copio lo que dice el libro y luego os cuento lo que yo hice:



   "Forra la base y las paredes de un molde rectangular, previamente untado con un poco de aceite, con esas rodajas, rellena con la crema y cubre con el resto de rodajas de bizcocho.Tapa con plástico de cocina, introdúcelo hasta que se enfríe y cuaje la gelatina (dos horas mínimo)"



   Bueno, eso es lo ideal. El problema que yo me encontré es que, con las medidas que pone la receta, el brazo de gitano que sale es muy pequeño y no da para forrar un molde y luego cubrir. En este punto y "the lost to the river" (no hace falta que os vayáis al traductor del google, esto es, "De perdidos, al río" en inglés del lugar) hice lo siguiente:



   Puse en la mesa de la cocina una tira bastante larga de papel de plástico, coloqué las rodajas de bizcocho, vertí la crema y fui cerrando el plástico para que quedara todo recogidito dentro. Lo metí en el frigo y cuando lo saqué, un par de horas después, se había cuajado la crema y los bizcochos la rodeaban perfectamente. (Ufff, que complicado me ha resultado explicar esto)



   Ya solo quedaba cortar el bizcocho en rodajas y espolvorear con canela en polvo, al gusto.

   Se me ocurre otro posible montaje más sencillo y es hacer el bizcocho genovés en molde redondo, cubrir con la mermelada y luego verter la crema de queso o yogur. Dejar enfriar hasta que cuaje. Es una presentación más convencional pero el sabor es el mismo y la preparación mucho más rápida.

   A mi me encantó ... y Manolo que, como sabéis no es muy dulcero, me hizo la ola....




22 comentarios:

  1. No sé cómo haces esas delicias. Si cayeras por mi casa, donde somos dulceros por mayoría casi absoluta, no te dejaríamos salir.
    ¿Hay películas peruanas en tu biblioteca? Si encuentras una que se llama "El destino no tiene favoritos", pídela prestada. Está entre mis favoritas.
    PD: a mí también se me haría difícil cambiar de trabajo si tuviera la ventaja de la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar esa peli, me encantará verla.

      Pues si sois dulceros, prepárate para una de las próximas recetas... Por fin he conseguido hacer los donuts y tienen un terrible problema: no puedes parar de comerlos...

      Besitos, ya queda menos para tu fabuloso viaje.

      Eliminar
  2. Es que la que es apañada le da solución en un momento, y mira que postre tan rico te ha quedado, y la presentación muy vistosa. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que apañada, desesperada, Raquelita, ¡Qué mal lo pasé!!!!!

      Un besito guapa.

      Eliminar
  3. Este postre es el ideal para que te lo lleves a la playa este finde e invites a tu tiísima que tanto te quiere y te admira.
    Queda dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiiiitaaaa, un besoooooo!!!!! Para el finde próximo sin falta, no lo dudes.

      Eliminar
  4. Como nos vamos a olvidar de tí , sí tú si que eres Fabulosa ! ... mira el postre tan original que te has marcado ! cuando yo digo que eres muy apañada ... , se vé bonito y ríco ! despues de todo , mereció la pena !
    Besitosss y buen fínde ! GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Golon, bonita, que poquito tiempo tengo ahora para visitaros. A ver si nos dan ya las vacaciones y puedo volver a mi rutina.

      No creo que me vuelva a salir igual el postre, ni me acuerdo bien de lo que hice, jajaja

      Eliminar
  5. Una biblioteca cerca,suerte la tuya...ademas bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cyrano, es francamente bonita, sobre todo por el contraste que realiza con la arquitectura propia del barrio. Y muy completa... todo un lujo.

      Un beso

      Eliminar
  6. Cómo me alegro de que pudieras arreglar el entuerto, porque éste es una maravilla de postre.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Laly. Sinceramente me parece un postre fabuloso y seguro que esta de lujo. Espero que sigas manteniendo el trabajo y si cambias que sea para mejorar, pero como bien dices, con la biblioteca cerca.
    Muchas felicidades por ese cumple blog y gracias por todas las recetas, que nos has dejado en este tiempo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, que me alegro de verte por aquí. Es un postre exquisito, pruébalo cuando tengas oportunidad.

      Un beso

      Eliminar
  8. Lali te quedo ideal, tus amigas quedarían encantadas con el postre además tiene una vista impresionante.
    Siempre pasa igual cuando mejor quieres quedar se tuerce algo, aunque después quede mejor que el original.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mª Dolores, la verdad es que les gusto un montón, aunque no siempre que se me tuerce algo lo recompongo tan bien, jajaja.

      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Qué lujazo! Tenía que estar sencillamente delicioso. Soy de Málaga y me gustaría saber en qué calle está la biblioteca... es un aliciente para el trabajo... Beotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, bienvenida, espero que te guste lo que encuentras por aquí.

      Esta biblioteca está situada entre Calle Gerona y el Paseo de los Tilos. Si no te pilla mal, acércate algún día, es genial.

      Un beso

      Eliminar
  10. Laly cariño, vaya pintaza de brazo gitano semifrìo que te ha quedado y eso que siguiendo la receta al pie de la letra no te hubiera salido igual. Pero tu destreza gastronòmica te ha salvado y premiado. A mì, conociéndome se me hubiera chafado.
    Coincido contigo en todo lo que dices en especial sobre la importancia que le das a la biblioteca. Yo añadirìa también una librerìa, te lo digo porque a veces vamos de veraneo o de vacaciones unos dìas a algùn pueblito pero necesito que tenga ademàs de un supermercado y panaderìa, una biblioteca, o al menos una librerìa. Si tiene ademàs un cine aunque sea destartalado pues ya es la octava maravilla. Sé que estaràs de acuerdo conmigo.
    Por cierto el edificio de tu biblioteca me encanta, es verdad que parece un oasis rodeada de verde y toda de cristal. Todo un lujo.
    Mil besos guapa
    Chusa

    ResponderEliminar
  11. Hermana eres única en el arte culinario, pero has de reconocer que te he superado en el de la desectructuración jajajaja, estoy traumatizada pero algún día lo conseguiré, no te igualaré (no te haré ese feo) pero casi llegaré a tu altura.

    ResponderEliminar
  12. Hello i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i
    read this piece of writing i thought i could also make comment due to this brilliant post.
    Look at my homepage : Panic Away

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos