miércoles, 20 de junio de 2012

GAZPACHUELO







   Hace unas cuantas entradas, mi Chusa, desde su Lareira, me pidió que buscase la canción de "Malagueña Salerosa" que interpreta el grupo mexicano "Chingón" en la película "Kill Bill II". Es una versión espectacular de una canción popular mexicana ¿quién no conoce la canción y la película?


  

   Y si Chusa quiere escuchar "Malagueña Salerosa" yo busco "Malagueña Salerosa", faltaría más, pero no así sin más... Había que buscar una excusa para poder subir el video, porque si no no tiene gracia. Así que estuve madurando la idea y estudiando de qué forma podía yo integrar esta canción en un blog que, aunque no lo creáis, es de cocina... (yo ya casi que tampoco me lo creo, jajaja)



   Pues pensando y pensando, se me ocurrió que podía hacer una comida típica malagueña y así darnos un lujo doble: el plato y la canción. Y creo que no hay nada más malagueño que la fritura de pescado y el gazpachuelo. No soy especialmente buena friendo pescadito (que es todo un arte para que quede bien crujientito y nada aceitoso) y el gazpachuelo nunca lo había preparado, así que la complejidad de un nuevo reto se cernía sobre mí  (Es que estoy viendo la serie "Juego de Tronos" y se me está pegando el vocabulario)



   Me decidí por el gazpachuelo que, a pesar de ser una sopa, no se toma demasiado caliente y no viene mal aunque ya haya entrado el calor.



    Ya os podeis imaginar que versiones hay de  todos los colores y para todos los gustos, pero todas coinciden en lo mismo: caldo, patatas y mayonesa, ingredientes muy básicos que tenemos siempre en casa, por lo que se convierte en un plato muy socorrido cuando te encuentras con la nevera temblando.

   Como he comentado antes, nunca lo había preparado, así que eché mano de un fabuloso blog de cocina de Málaga,  Al sur del sur, creado por Reme, otra malagueña "salerosa",  y me puse manos a la obra. Vereis que no he modificado nada su receta, no le hace falta, es perfecta.


Cómo veis, un platito sin mayores pretensiones, pero ¿quién las necesita? Es un claro ejemplo de que lo exquisito no está reñido con lo sencillo.




INGREDIENTES

3 patatas grandecitas
2 ajos
200 grs. de gambas
150 grs. de merluza
zumo de 1/2 limón
sal
1 litro de agua
Para la mahonesa
1 huevo
150 grs. de aceite de oliva suave o de girasol
Sal y limón

PREPARACIÓN



   En una olla pongo a cocer en el agua las patatas, cortadas en trozos y los dos dientes de ajo.

   Mientras cuecen, voy preparando la mahonesa. En el vaso de la batidora pongo el huevo entero (sin cáscara ¿eh?, que os conozco), un pellizquito de sal y el aceite. Comenzamos a batir pero sin levantar el brazo de la batidora, para que el aceite se vaya mezclando. Cuando empiece a cuajar entonces podremos levantar el brazo y batir bien. Añadimos limón al gusto y reservamos.

   Mientras habremos cocido las patatas y en el último momento echamos el pescado y damos un hervor para que se éste se haga sin que quede seco.

   Esperamos a que se enfríe un poco el caldo de las patatas y entonces cogemos un cucharón de ese caldo y lo mezclamos bien con la mayonesa hasta que se integre. Entonces lo vertemos en la olla donde tenemos el caldo con las patatas y el pescado, removemos y servimos.

Simple y delicioso.

   Siempre se ha considerado un plato pobre por eso a veces se acompaña de un vino Viña AB, vino blanco de la zona de Jerez, almejitas, marisco...... que suponen un "algo más", pero que si no las pones no pierde nada.

   Ojito si os sobra y queréis volver a calentarlo: con mucho cuidadito para que no hierva y no se corte la mahonesa...

   Y ahora a disfrutar de ese Robert Rodríguez, su grupo "Chingón" y esta versión ¡¡¡¡GENIALLLLLL!!!! de "Malagueña Salerosa" especialmente dedicada a todos vosotros que sí que sois "Salerosos".
.


13 comentarios:

  1. La versión de Malagueña salerosa que me encanta es la del mexicano Manuel Mijares. Esos falsetes exquisitos son incomparables.
    Una de las cosas que más me gusta de La flor de la canela es que se siente el gusto que te da cocinar. Contagias las ganas de ir a la cocina a preparar tus recetas. Y hasta me haces reír, con la advertencia sobre el huevo sin cáscara.
    Gracias a Chusa por darte la idea de compartir algo salerosamente malagueño.

    ResponderEliminar
  2. Doble satisfacción, primero ver ese gazpachuelo que lo has bordado, y acompañado por la malagueña salerosa , como decimos aquÍ "ESTO ESTÁ DE LUJO".

    Gracias por tu confianza y por tus bonitas palabras, ah y gracias a Chusa que creo que sin pretenderlo, ha conseguido que hagas una entrada preciosa en tu blog.

    Besitosssss para las dos

    ResponderEliminar
  3. Una semana desconectada de vacaciones con los niños y al venir me encuentro con este plato delicioso, uno de mis preferidos, mi suegra lo hace buenísimo y yo nunca lo intenté. Ahora con tu receta no tengo excusa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el gazpachuelo, así que tomo nota de tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida sobri: tengo que reconocer que no dejas de sorprenderme, tanto por tus recetas como por tu vocabulario. Y no me refiero al que se te ha contagiado de "Juego de Tronos" sino a la expresión "cuando te encuentras con la nevera temblando".
    Jajajaja. Ya sabes que yo hago la compra para la semana los sábados y nunca jamás nadie había descrito con tanta exactitud ¡el estado de mi nevera los viernes! Eres genial.
    Por cierto, la receta deliciosa. Es un plato sencillo pero sabroso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lalylla, salerosa, mil gracias por ofrecernos en tu bonita entrada de hoy la versiòn genial de Chingòn, me gusta muchìsimo!!!. No conozco la versiòn de Manuel Mijares que prefiere Gabriela, la buscaré en youtube. Y mil gracias màs por la receta del "gazpachuelo" que no conocìa. Fìjate que pensaba que era un gazpacho frìo blanco con pepino y sin tomate, jaja qué despiste y qué cultura culinaria la mìa. Desde luego que tiene que estar bien rico este gazpachuelo y sencillo que es lo que a mi me gusta.
    Un abrazo muy grande malagueña salerosa
    Chusa

    ResponderEliminar
  7. Como siempre nuestra amiguita Chusa inspirandonos, escucho el tema mientras te escribo...mmmmm que ricura, nunca lohe probado, debe ser una delicia y ya con receta a bordo no tengo excusa.

    Besitos***
    Esperanza✿⊱╮

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Chusa , he disfrutado doblemente hoy, al entrar en tu cocina! el gazpachuelo , no lo conocia , ya he tomado nota , pues por los ingredientes seguro que estará muy ríco , además como muy bién dices , lo exquisito no está reñido con lo sencillo!
    De la Malagueña salerosa, te diré que se me iban los pies como a Tarantino jijiii , es una canción preciosa!
    Y la fritura de pescado, tomatela también como un reto, que estoy segura que también te quedará genial!
    Besitosss y buén fínde!

    ResponderEliminar
  9. Hola,estoy de vacas… por fin… así que por eso estoy tan desconectada últimamente pero espero que no os olvidéis de mi, ehh??? Así que a ver si participas en mi concurso de LA VUELTA AL MUNDO por mi primer Cumpleblog feliz que me haría muchísima iluuuuuuuu! Un besote!!!! por cierto, me encanta tu gazpachuelo y la malagueña salerosa, desde luego!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laly, vengo para agradecerte tu visita en mi blog y por tu comentario!
    Qué rica receta la que nos compartes! Me ha hecho mucha ilusión ver y escuchar el video de la Malagueña salerosa, es una canción preciosa! Te recomiendo también las versiones de Lila Downs, Alejandra Robles o Susana Harp.

    Te mando un beso hasta la hermosa tierra de Málaga y me quedo por aquí contigo.

    P.D.: Ya te conteste en mi blog, pero te dejo aquí también: Los ingredientes para los tamales los consigues facilmente en supermercados grandes y las hojas de maíz en tiendas donde venden productos latinos y también las puedes pedir vía internet. Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  11. Mmm que buena pinta Laly, me tomaba yo esto con gusto para comer! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Laly, hermosa. Acabo de regresar de viaje de trabajo y vengo a desearte que disfrutes de unas merecidas vacaciones con tu preciosa familia. No te preocupes de nada, olvìdate del mundo bloggero y cuando regreses seguro que nos vuelves a deleitar, como siempre, con tus recetas.
    Tienes razón Laly, la situación económica està preocupante, no se habla de otra cosa. Por eso es necesario refrescarse de optimismo con una comida sabrosa en un lugar encantador. Yo esperaré hasta el mes de agosto para las vacaciones aunque ahora estoy ya màs relajada.
    Te mando un abrazo enorme
    Chusa

    ResponderEliminar
  13. Laly Querida anoche tuve un sueño, anoche tuve un sueño,que estaba en la hoy campeona España.Anoche tuve un sueño ,Soñe que estaba en Malaga, si en la soleada Malaga, Anoche tuve un delicioso sueño que estaba contigo y tu familia comiendo pescadito frito,crujiente y sin aceite y un gaspachito de chuparse los dedos pero la alarma del relog sono justo a las seis am.asi que a levantarse una buena ducha de ahi el desayuno que no tome por culpa de esos famosos platillos malagueños

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos