miércoles, 2 de mayo de 2012

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NUTELLA

   Bueeenaaaassss, ya estoy de vuelta!!!!!!

   Candela hizo el 29 de abril la Primera Comunión y este acontecimiento me ha tenido un poco "destartalada" . Esta palabra, refiriéndose a personas, se la escuché por primera vez a mi queridísima amiga Belén, y tengo que decir que me encanta. Creo que define perfectamente el estado físico y emocional en que me encuentro en determinadas circunstancias. Y así, "destartalá" como dirían en mi tierra es como he estado estos días atras, ultimando detalles de una celebración que, a pesar de haber sido muy familiar, me ha tenido muy ocupada. Porque mi hija estaba tremendamente ilusionada y, aunque ella no esperaba nada, sé que es uno de esos días de la infancia que recuerdas toda tu vida, independientemente de cual sea la evolución que posteriormente tengas en el terreno religioso. Y por ese motivo he querido que fuese especial para ella.

   Junto con dos amigas, que me ayudaron en la preparación y montaje, hicimos una "Mesa Dulce" o "Candy Table" (como veis estoy actualizando mi inglés constantemente...), donde les pusimos a los niños (y no tan niños) chocolatinas, golosinas, galletas y mini cupcakes. Ese día no pude hacer ninguna foto, como consecuencia del destartalamiento que me poseía y de tener que atender a los amiguitos de mi hija que se vieron unánimemente contagiados por una imposibilidad profunda para cortar un filete de pollo y mantenerse sentados dos minutos seguidos para terminar de comer. Así que estoy esperando a que me manden las que hicieron mis cuñados y mis tías. En cuanto las tenga os enseño lo bonita que iba mi Candelilla...

   Y como lo prometido es deuda (y bien que me he hecho esperar) aquí están esas magdalenas chocolatosas espectaculares, o cupcakes de chocolate con buttercream de nutella que os comenté en la entrada anterior. Espero que os gusten. Como os he comentado en otras ocasiones, hay una serie de blogs que son de mi entera confianza y esta receta la he sacado de uno de ellos. Es el blog de María Dolores, Cuinant, que es una de mis páginas de referencia cuando quiero tener la certeza de que una receta no va a fallar.


INGREDIENTES
  • 60 gr. de chocolate negro
  • 45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (no derretida en microondas)
  • 90 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 95 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura royal
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 125 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la buttercream de Nutella
  • 150 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 70 gr. de azúcar glas (en la receta original, 150 gr., pero a mí me gusta menos dulce)
  • 3 cucharadas grandes de Nutella

PREPARACIÓN TRADICIONAL

 

   Derretimos el chocolate. Podemos hacerlo al baño maría o bien en el microondas, teniendo mucho cuidado de no quemar el chocolate. Yo suelo ponerlo de 15 en 15 segundos y cuando ya queda un poco por derretir, lo muevo con la cucharita y con el calor que conserva el chocolate se termina de derretir (luego está permitido chupetear el chocolate que queda en la cucharita, sin que te vean tus niño o tu cónyuge, que te la quitan... Evidentemente, esa cucharita se pone a lavar...)

 

   Mezclamos en un vaso la leche con la vainilla. Batimos la mantequilla con el azúcar y añadimos la yema del huevo. Cuando esté bien integrado añadimos el chocolate y formamos una cremita. En un bol mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato bien tamizados y añadimos la mitad sobre la crema. Batimos lo necesario para que se mezcle pero sin pasarnos. Añadimos la mitad de la leche, mezclamos, añadimos el resto de la harina y por último lo que queda de leche..


   Batimos la clara a punto de nieve con una pizquita de sal. Aquí tengo que confesar que nunca lo he hecho a mano. Lo he intentado, pero no tengo la suficiente paciencia, así que uso la thermomix o la batidora de varillas. Por tanto, a gusto del consumidor...  Añadimos a la mezcla anterior con cuidado para que no se bajen las claras.

 

   Ponemos el horno a precalentar a 160º y mientras, vamos llenando los moldes a la mitad de su capacidad. La mejor forma para ello es poner la masa en una bolsa de las que utilizamos para congelar alimentos, le damos un cortecito en un pico y como si fuera una manga pastelera, vertemos la mezcla en los modecitos. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura introducimos la bandeja con los cupcakes y horneamos durante unos 20 minutos.


 

   Para preparar la buttercream habremos sacado la mantequilla un para de horas antes para que esté lo suficientemente blandita. Añadimos el azúcar glass tamizada y batimos hasta que esté bien integrada. Mezclamos con 3 cucharadas de nutella y nos comemos un poquito, porque estas tentaciones no hay quien las aguante. Como bien dice Maria Dolores en su blog, es conveniente untar bien la magdalena con esta crema hasta el borde del molde para que luego se vea bien bonito, aunque si tienes mucha prisa puedes omitir este paso. No quedan tan perfectos, pero no están nada mal.


   Metemos el resto de la crema en la manga pastelera  y adornamos a nuestro gusto.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX


   Derretimos el chocolate como he explicado.
   Ponemos en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y mezclamos durante 3 minutos a velocidad 3. Añadimos la yema de huevo y mezclamos unos segundos velocidad 3. Hacemos lo mismo con el chocolate y cuando esté todo bien mezclado añadimos la harina, junto con la levadura y el bicarbonato. Mezclamos unos segundos a velocidad 3 y bajamos los restos que se queden adheridos al vaso con la espátula. Vertemos la leche, mezclamos un poco, lo suficiente para que se integre, a la misma velocidad. El resto de la preparación de la magdalena lo haremos como he explicado anteriormente.

 

   Para la buttercream, ponemos la mariposa en el vaso vertemos los ingredientes y mezclamos durante 3 minutos a velocidad 3. Y listo... Y acordaos de echar a la lotería al número 3, que ha sido el número estrella de esta entrada...






COMENTARIOS ADICIONALES

- En esta ocasión he realizado la receta siguiendo estrictamente las instrucciones de María Dolores y el resultado para el bizcocho fue espectacular. Jugoso, tierno... se notaba que estaba hecho con cariño y con una dedicación especial. No he probado a hacerlo uniendo todos los ingredientes a la vez y sin montar las claras. Imagino que la textura del bizcocho cambiará, pero para una urgencia seguro que no dará mal resultado.

 

- Utilicé unos moldes para magdalenas normales más bien grandecitos y la verdad es que me resultó excesivo. Pensad que es una mezcla bastante contundente y sacia muy pronto, por lo que os recomiendo que utilicéis una medida más pequeñita. Los moldes que estoy utilizando últimamente para los cupcakes son de un tamaño un poquito más grandes que los de trufa y resultan ideales.


- Para que no se te abra y se te desparrame la magdalena tienes dos opciones: meter las cápsulas dentro de moldes especiales para ellas o bien poner directamente en la bandeja dos moldes juntos y llenarlos a un poquito menos de la mitad. Así no se abrirán las cápsulas al hacerse.

 

- Si los poneis directamente en la bandeja, dejad suficiente espacio entre ellos. Quedan muy feíllos si se pegan unos a otros al cocerse y os los vais a tener que comer vosotros y dejar los bonitos para la visita y eso no es nada aconsejable ahora que se aproxima la temporada de baños...


- Cuidadito con los tiempos de horno. Si se utilizan los moldes más pequeñitos tendremos que hacerlos en un par de tandas y para la segunda hornada probablemente baste con 15 minutos. Ahí tenéis que ver vosotros como va vuestro horno...


- Respecto al azúcar de la buttercream, en todas las recetas que he consultado llevan más de lo que a mí me gusta, por lo que yo suelo comenzar la crema echando la mitad del azúcar que dice la receta y luego añado si lo veo oportuno. En este caso, y como la Nutella ya es muy dulce, utilicé justo la mitad del azúcar de la receta original.



   Por último, y en espera de que me pasen las fotos de la Comunión de Candela, os enseño una fotito de los cupcakes que puse en la Mesa Dulce que hice para la celebración. Son el tamaño ideal para poder probar uno de cada sabor. La cremita blanca es una buttercream de queso de untar, deliciosa, es mi preferida. Os pasaré la receta prontito, ¿os parece?



18 comentarios:

  1. Qué desesperación ver tus delicias y no poder probarlas, ja, ja. Yo les echaría manjarblanco, que creo que en España llaman dulce de leche (al menos ese es el nombre en Argentina).
    Espero que Candela haya tenido un día memorable. Yo todavía recuerdo mi Primera Comunión, y eso que fue hace más de dos décadas.
    Ah, acá usamos destartalado, pero más que nada para máquinas: su carro está destartalado.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gabriela, aquí también se una refiriéndose a objetos.Por eso me hace tanta gracia el simil .
      Besitos

      Eliminar
    2. Sí Gabriela, aquí también se una refiriéndose a objetos.Por eso me hace tanta gracia el simil .
      Besitos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ese era mi deseo Cyrano, qué disfrutara y q lo recuerde siempre

      Eliminar
  3. Seguro que Candela recordará este día con un cariño muy especial. Yo voy a hablar desde el punto de vista de los invitados. Comimos como reyes, bebimos como cosacos y nos lo pasamos fenomenal. La Mesa Dulce espectacular y los mini cupcakes buenísimos. Pero lo más delicioso del día fue ver a este cuarteto formado por Candela, Manuela, Laly y Manolo tan guapos, tan felices y tan arropados por su familia y sus amigos. Que la vida os tenga preparados muuuuuuuuuuchos días como este.

    ResponderEliminar
  4. Gracias tiiiita.
    Van a pensar q somos unos borrachuzos Jajaja . Besitos y hasta mañana

    ResponderEliminar
  5. Hola Laly, bonita, en primer lugar felicitar a tu Candela por ese maravilloso dìa que le regalàsteis y en el que ella era la reina. Es una celebraciòn que como bien dices no se olvida. En segundo lugar felicitarte a ti por los asombrosos cupcakes que ya solo con mirarlos me derrito. Me guardo la receta para otro momento en que esté menos destartalada que ahora, pues estoy para que recojan mis cachos, jajaja...de verdad.
    Te mando un abrazo inmenso hermosa Laly, felices dìas!
    Chusa

    ResponderEliminar
  6. que cosa mas rica loly estan para chuparse los dedos
    haber si los hago un dia !!!
    me quedo como seguidora de tu blog
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Laly , tú tia , ha hecho una descripción fenomenal ! estoy segura , porque viendo la Mesa Dulce y éstos deliciosos y preciosos cupcakes ... que manos tienes ...! cuando yo digo que eres toda una repostera ... Felicito a Candela , y a tí también porque no sé yo quién disfrutaria más , sí la madre o la hija ... jijiii
    GRACIAS a tí siempre Laly ! y espero que a tu amiga Gabriela , le hayan gustado las migas .
    Besiosss.

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa!!!

    Una mesa digna de una princesa!!! Seguro que estaba encantada con su mesa dulce!!!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, vaya mesa más bonita y los cupcakes espectaculares, estos eventos aunque los hagas familiares te roban mucho tiempo, pero al final merece la pena. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Menudo trabajazo pero que satisfecha estarías tu y la niña, pues te quedo perfecta esa mesa dulce y esos cupcakes están de miedo ¿verdad?.
    Ahora toca descansar un poco que seguro que habrás llevado unas semanas......
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos tus platos y el blog.Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
  12. Por fin he encontrado un ratito para deleitarme con tus Cupcakes. He llegado a la conclusión de que ¡ME GUSTA TODO! La planta de las magdalenas, la literatura de la entrada y como no podía ser de otra forma las fotografías. Nena qué nivelazo. Enhorabuena por la receta y por tu familia feliz. Un Beso.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS Laly , por tú cariñosa felicitación , y por la bienvenida !
    La fotico del cumple , no la viste porque no me habia decidido ha subirla cuando me visitaste la 1ª vez , me daba cosica ponerla con las velas ... son tantos los años que cumplo ... jijiii pero al final , me animaron en casa para que la suviera y ahí estoy , orgullosa de cumplir ...! bueno y algo emocionada , la verdad que lo pase genial , arropada por mi Familia y por Tod@ Vosotr@s , que me gustó y mucho recibir vuestras felicitaciones !. Te digo Laly , que no me lo creo , como pasa el tiempo ..., sí no fuese por los regalitos ... me plantaba pero yá ! jijiii
    BESITOSSS GUAPETONA !

    ResponderEliminar
  14. Una verdadera pasada...vaya pinta..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  15. Buenos no estaban, riquísimos tampoco era lo siguiente, que máquina es mi hermana.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir visitas y pasaré a saludaros lo antes posible.
No se van a admitir comentarios anónimos.
Besos